Eliminemos el aceite de palma de los centros escolares

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


Somos un grupo de alumnos de 3º de ESO, y trabajamos en un proyecto de biología que trata sobre el aceite de palma.

El aceite de palma es el más utilizado del mundo, se obtiene de la fruta de la palma Elaeis guineensis, esta se utiliza en multitud de productos que compramos a diario; cereales, chocolate, galletas e incluso cosméticos. El mayor problema que presenta el aceite de palma sin embargo, no es el efecto que tiene en nuestra salud, sino lo que su plantación implica para el medio ambiente.

Esta petición busca la restricción de venta de productos con aceite de palma en los centros escolares, esto presenta numerosos beneficios; ayuda en la lucha contra la obesidad infantil, mejora medio ambiental y la evitación del trabajo forzoso infantil .

  1. Consecuencias de la plantación del aceite de palma
  • Perdida de biodiversidad

Esta palma solo crece en zonas tropicales, como Indonesia, donde millones de hectáreas de bosque son quemados al año para su plantación. Esto produce  una infinita perdida de biodiversidad. El uso indiscriminado de pesticidas, de trampas y vallas eléctricas o el disparo a los animales que entran en los cultivos también ha sido muy perjudicial.

En 1900 había unos 315.000 orangutanes; en la actualidad menos de 50.000, aislados en pequeños grupos que podrían extinguirse en una década. Pero no son los únicos: tigres, rinocerontes, elefantes, tapires u osos, sin olvidar el resto de especies de insectos, aves, plantas o microorganismos, corren un grave peligro de extinción.

  • Incremento del CO2 y contaminación del aire

Los bosques actúan como "sumideros de carbono", ya que retienen el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero implicados en el calentamiento global. Con la quema de los bosques para sustituirlos por cultivos de palma, se libera el CO2 que tenían, aumentando a lo que llamamos efecto invernadero.

  • Mano de obra infantil

Investigadores de Amnistía Internacional concluyen que grandes empresas obtienen el aceite de palma mediante la explotación de menores que trabajan en condiciones peligrosas. Estos, no pueden asistir al colegio.

        2. Lo que queremos conseguir

Sabemos que para conseguir un cambio debemos trabajar paso a paso, para ello, al nosotros mismos ser estudiantes creemos que el mejor punto de partida son los centros escolares. En ellos, máquinas dispensadoras, cafeterías o comedores venden estos productos a sus alumnos, apoyando de esta manera a su producción.

Queremos una alternativa, aceite de palma sostenible, que para su plantación no se necesite la deforestación o la mano de obra infantil.

Ayúdanos a conseguir un cambio.

 



Hoy: Senna cuenta con tu ayuda

Senna Pineda necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Eliminemos el aceite de palma en centros escolares». Únete a Senna y 828 personas que ya han firmado.