España se queda atrás. ¡Cumplan YA su promesa y DESTINEN A LA CIENCIA EL 2% DEL PIB!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!

Me llamo Lorena y me formé en España con dinero público (el tuyo y el mío) pero los conocimientos que adquirí los he aplicado siempre fuera de aquí: en Alemania, en Francia, en Inglaterra…. En todos los países a los que me he ido moviendo, obligada a marcharme cuando terminé mi doctorado. Cuando tratas de volver para devolver lo invertido en ti te encuentras con … la nada. La ausencia total de oportunidades. Sin apoyo, sin estabilidad. Incertidumbre absoluta.

Como yo, cientos de jóvenes investigadores nos formamos en España pero después investigamos fuera de nuestro país. Porque apenas hay convocatorias de empleo, muchas de las que hay son precarias y cada vez se invierte menos dinero en proyectos de investigación.

Este no es un problema de científicos. Es un problema muy grave para todos los españoles. Que no se invierta en ciencia supone menos descubrimientos médicos, menos avances tecnológicos, menos investigación de enfermedades… menos mejoras en nuestra salud.

De los descubrimientos que he logrado a lo largo de mi carrera, ninguno se ha quedado en España, sino en los países en los que en cada momento me ha tocado trabajar, países que están invirtiendo más porcentaje que nosotros de su PIB en ciencia porque saben que la investigación genera más dinero del que se invierte a medio largo plazo. Nos estamos quedando atrás. ¡España tiene que espabilar!

Antes de las elecciones, todos los partidos prometieron destinar el 2% del PIB a la ciencia. No nos valen las promesas en programas electorales. ¡Queremos el 2% del PIB YA!

Por eso empezamos esta recogida de firmas y por eso también estamos organizando en Madrid una Marcha por la Ciencia para el próximo 19 de octubre de 2019 (#EnMarcha19O). Queremos exigir, junto a todos vosotros, que antes de fin de año se firme un Pacto de Estado para destinar el 2% del PIB de España a la Ciencia en el capítulo de subvenciones y contratos para su total ejecución.

Cuantos más seamos más demostraremos que SÍ, NOS IMPORTA LA INVESTIGACIÓN. Y queremos proteger nuestra ciencia. Súmate participando en la marcha y apoyando ahora nuestra petición. Firma aquí para pedir al Ministerio de Ciencia que se destine un 2% del PIB de España a la ciencia y la investigación en el capítulo de subvenciones y contratos para su total ejecución. TODOS los partidos políticos prometieron esta medida en sus programas y debates electorales. ¡Es hora de cumplir su palabra!