S.O.S. Chorlitejo Patinegro en el paraíso de Trafalgar

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!

El Chorlitejo Patinegro es un ave limícola, de pico fino, cola corta, patas negras y largas, de unos 17 centímetros, pone sus huevos encima de la arena próximo al cordón dunar, es un ave silvestre en régimen de protección especial, incluido en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de "vulnerable" y aparece como "de interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, que nidifica en las playas barbateñas de Zahara de los Atunes, El Cañillo y La Yerbabuena.

Sin embargo el gobierno local no parece mostrar ninguna preocupación por mantener y cuidar esta especie.

En los últimos años se ha visto reducido el número de individuos por la presión que sufre su hábitat (sistemas dunares), el turismo masivo y el trasiego constante de personas y la causa principal en nuestras playas ha resultado ser la limpieza mecánica de los arenales de estas playas.

Ante la inoperancia de la administración local, apelamos al Ministerio de Agricultura para pedir la la colocación de vallados perimetrales para proteger  los cordones de dunas como medida principal, la instalación de carteles informando de la medida de protección.

Estas medidas ya se han llevado a cabo con éxito en otros hábitats del Chorlitejo como en la Comunidad Valenciana o más recientemente en el municipio malagueño de Mijas, resultando muy efectivo para el cuidado de esta especie vulnerable.

En ambas zonas la población de esta especie era mucho mejor que en las playas barbateñas, donde el ecosistema en el que el agua dulce cercana a la costa abunda propicia la presencia del Chortilejo, contando más de 70 ejemplares.

Precisamos también que la limpieza se limite en época no estival al mínimo imprescindible y durante la época estival practicar la limpieza en los 8 metros más cercanos al agua, colocación de las papeleras más alejado del cordón dunar y limitar el número de estas en las zonas de nidificación.

El compromiso vecinal ha sido intachable en los últimos meses, escuelas y asociaciones hemos colaborado para elaborar herramientas hechas a mano para intentar proteger nuestra población de Chortilejos. Pero nuestros recursos son limitados. Necesitamos la acción del gobierno.

Firma para proteger al Chortilejo Patinegro en las playas barbateñas de Zahara de los Atunes, El Cañillo y La Yerbabuena con medidas similares a las ejecutadas en Valencia o Mijas para garantizar la perpetuidad de la especie y evitar que la masificación de nuestras playas de convierta en un desastre natural.