¡Paremos la Instrucción Técnica de Sequías! ¡Salvemos las fuentes!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Los Planes Especiales de Sequía son un instrumento de las Confederaciones Hidrográficas para tratar de prever y adelantarse a las situaciones de falta de lluvias y gestionar las situaciones de escasez de agua, tratando de minimizar el impacto ambiental y social de las restricciones que pueden llegar a producirse.

Sin embargo, muchos Planes de Sequía se han hecho sin incluir capacidad predictiva alguna, aplazando los problemas hasta el momento en el que solo queda repartir la escasez (causando graves conflictos entre comunidades vecinas) y utilizando como "remedio" la (sobre)explotación de los acuíferos mediante "pozos de sequía", que en realidad solo supone aplazar aún más el problema: lo extraído de acuíferos hoy, deja de manar de las fuentes pocos meses después. En vez de ahorrar en tiempos de abundancia, se pretende robarle el agua al día de mañana.

Para luchar contra estos "pozos de sequía" (en ocasiones también denominados "Batería Estratégica de Sondeos"), diversas organizaciones sociales de la cuenca alta del Segura se organizaron en 2008 en la Plataforma en Defensa de las fuentes de los ríos Segura y Mundo. Tras 10 años de reivindicaciones la Plataforma ha logrado que se sometan a revisión los Planes Especiales de Sequía aprobados a principios de siglo, pero esta revisión se ve ahora amenazada por una Instrucción Técnica del Ministerio de Agricultura que solamente profundiza en los errores del pasado y pretende maniatar a las Confederaciones Hidrográficas para que no introduzcan ninguno de los cambios reivindicados por la Plataforma.

La Plataforma en Defensa de las Fuentes rechaza la Instrucción Técnica de Sequías por los siguientes motivos:

• Se está tramitando simultáneamente a los Planes Especiales de Sequía (PES), pero siendo una norma de rango superior que todos los PES deberán acatar genera una grave situación de indefensión jurídica a quienes presentan alegaciones a los Planes Especiales de Sequía.
  • Con la excusa de "establecer criterios comunes en todo el territorio" la Instrucción Técnica impide que los Planes Especiales de Sequía se amolden realmente a las características propias de cada río y a los deseos de quienes en su entorno habitan.
  • No incluye indicadores adelantados, como la previsión meteorológica a medio plazo, que permitirían detercar de forma anticipada el riesgo de ver una merma en las reservas de agua, consolidando la función de los PES al reparto de escasez y dejando como única medida posible la explotación de aguas subterráneas.
  • Consolida como "normalidad" situaciones de clara sobreexplotación y vaciado sistemático de los embalses -al utilizar la media histórica como referencia-, que impiden una gestión preventiva de las sequías.
  • Impone valores arbitrarios para decretar situaciones de "alerta" y "emergencia" -que son los que activan la puesta en funcionamiento de los "pozos de sequía"-, sin permitir que cada cuenca amolde esta declaración a sus propias características.
  • Incumple flagrantemente los artículos 4.6 y 14 de la Directiva Marco del Agua, al no tomar todas las medidas necesarias para prevenir el deterioro de las masas de agua y al negar la posibilidad de que los Planes Especiales de Sequía cuenten con una participación ciudadana activa.

Por este motivo, la Plataforma ha presentado una batería de 33 alegaciones contra la Instrucción Técnica de Sequías, empezando por una petición de su completa retirada -hasta que no se presente un proyecto aceptable-, pero proponiendo también numerosas mejoras y cambios absolutamente imprescindibles.

Los abajo firmantes apoyan esta batería de alegaciones e instan al Ministerio de Agricultura a tomarlas en consideración.

¡Paremos la Instrucción Técnica de Sequías! ¡Paremos la sobreexplotación de nuestros acuíferos!

Hoy: Plataforma en Defensa de las Fuentes de los ríos Segura y Mundo cuenta con tu ayuda

Plataforma en Defensa de las Fuentes de los ríos Segura y Mundo necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: ¡Paremos la Instrucción Técnica de Sequías!». Únete a Plataforma en Defensa de las Fuentes de los ríos Segura y Mundo y 1.039 personas que ya han firmado.