NO al IVA del 19% en dispositivos para la diabetes #LaSaludNoSeGrava

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a niños y adultos por igual. Lamentablemente, no tiene cura, pero sí tiene un tratamiento que consiste en controlar, con insulina o con pastillas, los niveles de azúcar en la sangre para evitar complicaciones. En todos los casos, el tratamiento requiere un constante automonitoreo para verificar que está siendo efectivo y para ver cómo otros factores pueden estar impactando el nivel de glucemia en el cuerpo.

El automonitoreo se realiza principalmente por medio de dispositivos médicos de calidad como los glucómetros, que funcionan con lancetas o tirillas; o nuevos avances como los monitoreos continuos y los flash de glucosa, que constan de sensores y lectores. Estos dispositivos ayudan, además, a mejorar la adherencia al tratamiento porque disminuyen el número de pinchazos requeridos en los dedos para las glucometrías convencionales y proporcionan un mejor manejo de la medición de glucosas diarias.

Solo una parte del tratamiento para la diabetes está cubierto por el Plan Obligatorio de Salud. Es por esto que muchos pacientes se ven obligados a adquirir los dispositivos pagándolos de su propio bolsillo. Hace poco, vimos con gran sorpresa que el precio del FreeStyle Libre (un dispositivo que permite medir y ver la curva de glucemia por medio de un sensor adherido a la piel que se cambia cada 14 días) fue incrementado REPENTINAMENTE al ser gravado con un impuesto del 19%. El precio regular que estaban pagando los usuarios era de $194.300 y ahora se incrementó a $231.200 según el portal que los vende. Con este aumento, la posibilidad de adquirir este dispositivo para muchos pacientes se reduce.

Por lo anterior, creé esta petición para pedirle a los Ministerios de Salud y de Hacienda que NO impongan este impuesto del 19% a los dispositivos médicos para la diabetes ya que son importante complemento para el tratamiento de esta enfermedad y su uso no puede ser interrumpido. Además, que consideren incluirlos dentro del Plan de Beneficios en Salud por ser equipos indispensables para la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

Firma y comparte esta petición por todos aquellos niños, jóvenes y adultos que sufren de diabetes y necesitan contar con su tratamiento #LaSaludNoSeGrava

Hoy: Carolina cuenta con tu ayuda

Carolina Zárate necesita tu ayuda con esta petición «@MinHacienda: NO al IVA del 19% en dispositivos para la diabetes #LaSaludNoSeGrava». Súmate a Carolina y 35,055 persona que han firmado hoy.