LEY DEL GUARDAPARQUE PARA GARANTIZAR VIDA Y PERMANENCIA EN LOS BOSQUES DEL PERU

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!


Los Guardaparques, quienes tienen jornadas laborales sacrificadas y los únicos servidores que llegan donde no hay presencia de ninguna entidad del estado; un trabajo que contribuye a la sostenibilidad alimentaria y a disminuir la pobreza en el Perú. Pero que sin embargo nos encontramos sumergidos en una precariedad laboral, sin el reconociendo de las horas extra, las discriminaciones salariales y la desnaturalización de contratos. a pesar que existen trabajadores con mas de 20 años de servicios y continúan por régimen temporal como el contrato administrativo de servicios.

Ahora resulta que los Guardaparques de acuerdo al artículo 22 del Reglamento Interno de los Servidores Civiles del SERNANP, aprobado por Resolución Presidencial No 128-2016-SERNANP del 26 de Mayo del 2016, señala que: “El personal Guardaparque podrá prestar servicios bajo el sistema rotativo de veintidós (22) días de trabajo por ocho (08) días de descanso, con la posibilidad de ser acumulada hasta un periodo adicional máximo de cuarenta y cuatro (44) días por dieciséis (16) de descanso.” Esto es trabajan veintidós (22) días al mes las veinticuatro (24) horas y solo descansan ocho (08) días que corresponde a los cuatro (04) sábados y cuatro (04) domingos del mes, dejando evidencia un hecho irrefutable que los Guardaparques realizan horas extras al trabajar las 24 horas al día en 22 días del mes sin ser compensados por  exceso y recarga laboral ni haber sido formalmente pactado en el contrato.

Otro problema  principal es seguridad y vida del Guardaparque; siendo un trabajo de pasión pero de alto riesgo, se reciben amenazas de maderos, mineros y cazadores furtivos; prueba de ello es, el primer ataque brutal al personal (Guardaparques y Especialistas) de Áreas Naturales Protegidas, el 05/Oct/1998, en el Puesto de Vigilancia y Control de Cuenca Samiria, de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, donde falleció: Milton Armando Chumbe Ayllan, Juan Javier Jaray Rios y José Jayro López Romero.

 



Hoy: SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DEL SERNANP cuenta con tu ayuda

SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DEL SERNANP SUTRASERNANP necesita tu ayuda con esta petición «@MinamPeru @pcongresoperu @congresoperu @MTPE_Peru LEY DEL GUARDAPARQUE PARA GARANTIZAR VIDA Y PERMANENCIA EN LOS BOSQUES DEL PERU». Súmate a SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DEL SERNANP y 6,180 persona que han firmado hoy.