Exigimos la liberación del Chimpancé Yoko


Exigimos la liberación del Chimpancé Yoko
La causa
Pereira, 01 de agosto de 2023
Doctor:
Gustavo Petro Urrego
Presidente de la República de Colombia
contacto@presidencia.gov.co
Bogotá D.C.
Referencia: Coadyuvancia a la petición del Proyecto Gran Simio para Liberar a Yoko
Respetado Doctor, reciba un cordial saludo:
Las organizaciones y personas abajo firmantes y quienes han suscrito la petición en www.change.org en este sentido, respetuosamente nos dirigimos a usted, para:
-Expresar nuestro pleno apoyo al ofrecimiento que realizó el Proyecto Gran Simio, para trasladar al Santuario Animal de Sorocaba Brasil a Yoko, chimpancé quien al parecer, es el único Gran Simio en Colombia, y quien se encuentra recluido en el bio parque Ukumarí de Pereira.
En consecuencia, solicitamos:
-Liderar y dar las órdenes que sean procedentes a cada una de las entidades que puedan tener competencia en este caso, para que, sin dilaciones, se produzca la pronta liberación de Yoko en el Santuario Animal antes mencionado.
-Que se permita como uno de los actos de pronta Justicia, frente al asesinato los chimpancés Pancho y Chita, y un muy mínimo acto de reivindicación hacia la vida animal: la Liberación de Yoko al Santuario de Sorocaba Brasil, lugar donde estará verdaderamente protegido, cuidado por expertos, donde podrá interactuar con individuos de su propia especie y donde será libre de explotación humana, toda vez que, no será exhibido al público como objeto de entretenimiento.
-Realizar las coordinaciones inter institucionales que sean necesarias para el cierre definitivo de los zoológicos y sus diferentes denominaciones como lugares para el entretenimiento humano mediante la exhibición y explotación de animales cautivos y puedan ser convertidos en Santuarios Animales, donde estén libres de la explotación humana y sus vidas e intereses sean garantizadas.
Basamos nuestras peticiones en las siguientes consideraciones:
Los animales son seres sintientes, con consciencia, como ya la demostró la Declaración de Cambridge en el año 2012[1], con plenas capacidades para sentir dolor, disfrutar la vida, tener experiencias, para ser beneficiados y/o dañados, con individualidades e intereses propias. Estas son razones suficientes para considerarlos moral y jurídicamente, para reconocerlos como sujetos de una vida e intereses propios y, por consiguiente, para tener el imperativo de respetar sus vidas e intereses, promover su liberación, ayuda y la mejor vida posible, tal como lo viene promoviendo la Ética Animal Antiespecista.
Es un hecho notorio, tanto a nivel nacional como internacional, que la consideración moral hacia los animales y como sujetos de una vida y de intereses propios cada vez se amplía más, que la sociedad de manera mayoritaria exige respeto hacia la vida e intereses de estos individuos. Por esto, ya no es aceptado ni moral, ni social ni jurídicamente disponer de la vida de los animales, ni tratarlos como simples cosas para el dominio humano o supuestos simples riesgos para la vida humana.
Una clara manifestación de lo anterior, es el profundo y contundente rechazo que ha tenido tanto a nivel nacional como internacional, el asesinato de los chimpancés Pancho y Chita, quienes en búsqueda de su Libertad, escaparon de su cautiverio en el bio parque Ukumarí de Pereira y, en lugar de proteger sus vidas, ellos fueron asesinados. Estos hechos que están siendo materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
Desde que se conoció la fatídica noticia, las ciudadanías libres de manera pacífica y masiva se han concentrado en diferentes lugares de Pereira, Santa Rosa de Cabal y de otras ciudades como Cali y Bogotá, exigiendo justicia para este crimen y respeto para la vida e integridad de todos los animales.
Si bien, las responsabilidades en el asesinato de Pancho y Chita aún son materia de investigación y aún no hay condenas jurídicas frente a este caso, y que según las primeras declaraciones de la gerente del bio parque, lo sucedido con los animales fue producto de “un error humano”; el bio parque Ukumarí de Pereira demostró que: no tiene la capacidad para cuidar adecuadamente animales, especialmente a animales de la tan hoy cuidada especie, Grandes Simios, que no tiene ni personal ni protocolos ni métodos especializados para cuidar verdaderamente a los animales ni para reaccionar ante emergencias, y sobre todo, demostró que la vida de los animales que tienen cautivos realmente no les importa más allá de la explotación para los que son sometidos, los trataron como unas simples cosas.
Entre los pilares de la Justicia se encuentran: la reparación y las acciones de no repetición. Lamentamos que la vida de Chita y Pancho no pueda ser recuperada y no pudiera brindárseles una vida en garantía de sus intereses y bienestar, libres de la explotación humana. Es decir, estos asesinatos son irreparables.
No obstante, y dada la demostrada desconsideración de la vida y la incapacidad para cuidar grandes simios y demás animales por parte del bio parque Ukumarí; con el fin de evitar que asesinatos como los presentados vuelvan a ocurrir y como un acto de responsabilidad para garantizar la no repetición de estos hechos y como un muy mínimo acto de reparación, solicitamos respetuosamente: realizar de manera urgente, todos los trámites que sean necesarios para la inmediata liberación del chimpancé Yoko hacia el Santuario de Sorocaba Brasil, lugar donde dejará de ser un objeto para el entretenimiento humano, donde su vida e intereses serán respetados y donde podrá desarrollar su individualidad e interactuar con individuos de su misma especie.
Es de resaltar que, el Santuario de Sorocaba Brasil actualmente es el lugar donde viven adecuadamente individuos animales que antes habían sido víctimas de la explotación humana, como es el caso de Cecilia, la chimpancé declarada como persona no humana en Argentina y quien fue liberada de un zoológico de dicho país mediante un Habeas Corpus.
Cabe resaltar que, además de las obligaciones morales con los animales, proteger la vida, intereses y bienestar de los animales es de obligatorio cumplimiento, conforme a la Constitución Política de Colombia, a la Ley 1774 de 2016 y abundante jurisprudencia sobre el Derecho de los Animales.
En coherencia con su Pacto de Gobierno “Naturaleza Viva, Territorios Vitales”, donde expresamente señaló que: “En nuestro gobierno reconoceremos a los animales como seres sintientes, por lo tanto, promoveremos su trato digno, sentaremos las bases para hacer de nuestro país una sociedad libre de especismo y enfrentaremos con firmeza el tráfico de fauna silvestre. Impulsaremos la prohibición de todo tipo de espectáculos que involucren prácticas de maltrato animal, incluidas las corridas de toros. No permitiremos el uso de escenarios ni recursos públicos para estos fines”, es completamente procedente, urgente y necesario la Liberación de Yoko y aunar esfuerzos para liberar en verdaderos santuarios a los demás animales cautivos.
Colombia como Potencia Mundial de la Vida no puede permitir que los animales sigan siendo explotados, enjaulados y asesinados. Consecuente con sus compromisos de Gobierno de proteger a los animales, de sentar las bases para una sociedad libre de especismo y de incluirlos como beneficiarios de sus políticas y planes de gobierno y con su compromiso de hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida, debe permitir la liberación de Yoko y hacer de Colombia el país libre de jaulas para grandes simios y para todos los animales.
Agradecemos su atención y gestiones para Liberar a Yoko y para promover el respeto hacia la vida, integridad e intereses de todos los animales.
Recibimos notificaciones en:
zoociedadantiespecistapereira@gmail.com
Copia a las autoridades competentes y congresistas:
Doctora:
FRANCIA ELENA MÁRQUEZ MINA
Vicepresidenta de la República
contacto@presidencia.gov.co
Bogotá D.C.
Doctora:
MARÍA SUSANA MUHAMAD GONZÁLEZ
Ministra Ambiente y Desarrollo Sostenible
info@minambiente.gov.co
Bogotá D.C.
Doctor:
JULIO CÉSAR GÓMEZ SALAZAR
Director General
CARDER
contactenos@pereira.gov.co
Pereira-Risaralda
Doctor:
CARLOS ALBERTO MAYA LÓPEZ
Alcalde de Pereira
contactenos@pereira.gov.co
Pereira-Risaralda
Doctor:
VÍCTOR MANUEL TAMAYO VARGAS
Gobernador de Risaralda
contactenos@risaralda.gov.co
Pereira-Risaralda
Doctora:
SANDRA MILENA CORREA MONTOYA
Gerente
Bioparque Ukumarí
servicioalcliente@ukumari.co
Pereira-Risaralda
Doctor:
JUAN CARLOS LOZADA VARGAS
Representante a la Cámara
juan.lozada@camara.gov.co
Bogotá D.C.
Doctora:
YULY ESMERALDA HERNÁNDEZ SILVA
Senadora
esmeralda.hernandez@senado.gov.co
Bogotá D.C.
Doctora:
ANDREA PADILLA VILLARAGA
Senadora
andrea.padilla@senado.gov.co
Bogotá D.C.
Doctora:
CAROLINA GIRALDO BOTERO
Representante a la Cámara
carolina.giraldo@camara.gov.co
Bogotá D.C.
Doctor:
ALEJANDRO GARCÍA RIOS
Representante a la Cámara
alejandro.garcia@camara.gov.co
Bogotá D.C.
Atentamente,
Zoociedad Antiespecista de Pereira

[1] [1] Low, P. (2012). Declaración de Cambridge. En J. Panksepp, D. Reiss, D. Edelman, B. Swinderen, P. Low & C. Koch. (Eds.). University of Cambridge (UK). Recuperado de: https://www.animal-ethics.org/declaracion-consciencia-cambridge/

12,374
La causa
Pereira, 01 de agosto de 2023
Doctor:
Gustavo Petro Urrego
Presidente de la República de Colombia
contacto@presidencia.gov.co
Bogotá D.C.
Referencia: Coadyuvancia a la petición del Proyecto Gran Simio para Liberar a Yoko
Respetado Doctor, reciba un cordial saludo:
Las organizaciones y personas abajo firmantes y quienes han suscrito la petición en www.change.org en este sentido, respetuosamente nos dirigimos a usted, para:
-Expresar nuestro pleno apoyo al ofrecimiento que realizó el Proyecto Gran Simio, para trasladar al Santuario Animal de Sorocaba Brasil a Yoko, chimpancé quien al parecer, es el único Gran Simio en Colombia, y quien se encuentra recluido en el bio parque Ukumarí de Pereira.
En consecuencia, solicitamos:
-Liderar y dar las órdenes que sean procedentes a cada una de las entidades que puedan tener competencia en este caso, para que, sin dilaciones, se produzca la pronta liberación de Yoko en el Santuario Animal antes mencionado.
-Que se permita como uno de los actos de pronta Justicia, frente al asesinato los chimpancés Pancho y Chita, y un muy mínimo acto de reivindicación hacia la vida animal: la Liberación de Yoko al Santuario de Sorocaba Brasil, lugar donde estará verdaderamente protegido, cuidado por expertos, donde podrá interactuar con individuos de su propia especie y donde será libre de explotación humana, toda vez que, no será exhibido al público como objeto de entretenimiento.
-Realizar las coordinaciones inter institucionales que sean necesarias para el cierre definitivo de los zoológicos y sus diferentes denominaciones como lugares para el entretenimiento humano mediante la exhibición y explotación de animales cautivos y puedan ser convertidos en Santuarios Animales, donde estén libres de la explotación humana y sus vidas e intereses sean garantizadas.
Basamos nuestras peticiones en las siguientes consideraciones:
Los animales son seres sintientes, con consciencia, como ya la demostró la Declaración de Cambridge en el año 2012[1], con plenas capacidades para sentir dolor, disfrutar la vida, tener experiencias, para ser beneficiados y/o dañados, con individualidades e intereses propias. Estas son razones suficientes para considerarlos moral y jurídicamente, para reconocerlos como sujetos de una vida e intereses propios y, por consiguiente, para tener el imperativo de respetar sus vidas e intereses, promover su liberación, ayuda y la mejor vida posible, tal como lo viene promoviendo la Ética Animal Antiespecista.
Es un hecho notorio, tanto a nivel nacional como internacional, que la consideración moral hacia los animales y como sujetos de una vida y de intereses propios cada vez se amplía más, que la sociedad de manera mayoritaria exige respeto hacia la vida e intereses de estos individuos. Por esto, ya no es aceptado ni moral, ni social ni jurídicamente disponer de la vida de los animales, ni tratarlos como simples cosas para el dominio humano o supuestos simples riesgos para la vida humana.
Una clara manifestación de lo anterior, es el profundo y contundente rechazo que ha tenido tanto a nivel nacional como internacional, el asesinato de los chimpancés Pancho y Chita, quienes en búsqueda de su Libertad, escaparon de su cautiverio en el bio parque Ukumarí de Pereira y, en lugar de proteger sus vidas, ellos fueron asesinados. Estos hechos que están siendo materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
Desde que se conoció la fatídica noticia, las ciudadanías libres de manera pacífica y masiva se han concentrado en diferentes lugares de Pereira, Santa Rosa de Cabal y de otras ciudades como Cali y Bogotá, exigiendo justicia para este crimen y respeto para la vida e integridad de todos los animales.
Si bien, las responsabilidades en el asesinato de Pancho y Chita aún son materia de investigación y aún no hay condenas jurídicas frente a este caso, y que según las primeras declaraciones de la gerente del bio parque, lo sucedido con los animales fue producto de “un error humano”; el bio parque Ukumarí de Pereira demostró que: no tiene la capacidad para cuidar adecuadamente animales, especialmente a animales de la tan hoy cuidada especie, Grandes Simios, que no tiene ni personal ni protocolos ni métodos especializados para cuidar verdaderamente a los animales ni para reaccionar ante emergencias, y sobre todo, demostró que la vida de los animales que tienen cautivos realmente no les importa más allá de la explotación para los que son sometidos, los trataron como unas simples cosas.
Entre los pilares de la Justicia se encuentran: la reparación y las acciones de no repetición. Lamentamos que la vida de Chita y Pancho no pueda ser recuperada y no pudiera brindárseles una vida en garantía de sus intereses y bienestar, libres de la explotación humana. Es decir, estos asesinatos son irreparables.
No obstante, y dada la demostrada desconsideración de la vida y la incapacidad para cuidar grandes simios y demás animales por parte del bio parque Ukumarí; con el fin de evitar que asesinatos como los presentados vuelvan a ocurrir y como un acto de responsabilidad para garantizar la no repetición de estos hechos y como un muy mínimo acto de reparación, solicitamos respetuosamente: realizar de manera urgente, todos los trámites que sean necesarios para la inmediata liberación del chimpancé Yoko hacia el Santuario de Sorocaba Brasil, lugar donde dejará de ser un objeto para el entretenimiento humano, donde su vida e intereses serán respetados y donde podrá desarrollar su individualidad e interactuar con individuos de su misma especie.
Es de resaltar que, el Santuario de Sorocaba Brasil actualmente es el lugar donde viven adecuadamente individuos animales que antes habían sido víctimas de la explotación humana, como es el caso de Cecilia, la chimpancé declarada como persona no humana en Argentina y quien fue liberada de un zoológico de dicho país mediante un Habeas Corpus.
Cabe resaltar que, además de las obligaciones morales con los animales, proteger la vida, intereses y bienestar de los animales es de obligatorio cumplimiento, conforme a la Constitución Política de Colombia, a la Ley 1774 de 2016 y abundante jurisprudencia sobre el Derecho de los Animales.
En coherencia con su Pacto de Gobierno “Naturaleza Viva, Territorios Vitales”, donde expresamente señaló que: “En nuestro gobierno reconoceremos a los animales como seres sintientes, por lo tanto, promoveremos su trato digno, sentaremos las bases para hacer de nuestro país una sociedad libre de especismo y enfrentaremos con firmeza el tráfico de fauna silvestre. Impulsaremos la prohibición de todo tipo de espectáculos que involucren prácticas de maltrato animal, incluidas las corridas de toros. No permitiremos el uso de escenarios ni recursos públicos para estos fines”, es completamente procedente, urgente y necesario la Liberación de Yoko y aunar esfuerzos para liberar en verdaderos santuarios a los demás animales cautivos.
Colombia como Potencia Mundial de la Vida no puede permitir que los animales sigan siendo explotados, enjaulados y asesinados. Consecuente con sus compromisos de Gobierno de proteger a los animales, de sentar las bases para una sociedad libre de especismo y de incluirlos como beneficiarios de sus políticas y planes de gobierno y con su compromiso de hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida, debe permitir la liberación de Yoko y hacer de Colombia el país libre de jaulas para grandes simios y para todos los animales.
Agradecemos su atención y gestiones para Liberar a Yoko y para promover el respeto hacia la vida, integridad e intereses de todos los animales.
Recibimos notificaciones en:
zoociedadantiespecistapereira@gmail.com
Copia a las autoridades competentes y congresistas:
Doctora:
FRANCIA ELENA MÁRQUEZ MINA
Vicepresidenta de la República
contacto@presidencia.gov.co
Bogotá D.C.
Doctora:
MARÍA SUSANA MUHAMAD GONZÁLEZ
Ministra Ambiente y Desarrollo Sostenible
info@minambiente.gov.co
Bogotá D.C.
Doctor:
JULIO CÉSAR GÓMEZ SALAZAR
Director General
CARDER
contactenos@pereira.gov.co
Pereira-Risaralda
Doctor:
CARLOS ALBERTO MAYA LÓPEZ
Alcalde de Pereira
contactenos@pereira.gov.co
Pereira-Risaralda
Doctor:
VÍCTOR MANUEL TAMAYO VARGAS
Gobernador de Risaralda
contactenos@risaralda.gov.co
Pereira-Risaralda
Doctora:
SANDRA MILENA CORREA MONTOYA
Gerente
Bioparque Ukumarí
servicioalcliente@ukumari.co
Pereira-Risaralda
Doctor:
JUAN CARLOS LOZADA VARGAS
Representante a la Cámara
juan.lozada@camara.gov.co
Bogotá D.C.
Doctora:
YULY ESMERALDA HERNÁNDEZ SILVA
Senadora
esmeralda.hernandez@senado.gov.co
Bogotá D.C.
Doctora:
ANDREA PADILLA VILLARAGA
Senadora
andrea.padilla@senado.gov.co
Bogotá D.C.
Doctora:
CAROLINA GIRALDO BOTERO
Representante a la Cámara
carolina.giraldo@camara.gov.co
Bogotá D.C.
Doctor:
ALEJANDRO GARCÍA RIOS
Representante a la Cámara
alejandro.garcia@camara.gov.co
Bogotá D.C.
Atentamente,
Zoociedad Antiespecista de Pereira

[1] [1] Low, P. (2012). Declaración de Cambridge. En J. Panksepp, D. Reiss, D. Edelman, B. Swinderen, P. Low & C. Koch. (Eds.). University of Cambridge (UK). Recuperado de: https://www.animal-ethics.org/declaracion-consciencia-cambridge/

12,374
Los tomadores de decisiones


Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 1 de agosto de 2023