Mi hija de 3 años autista se queda sin escolarizar por negligencia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

Mi hija de 3 años fue diagnosticada de Autismo con 21 meses. No sabe hablar, no sabe comunicarse, no se relaciona, ni si quiera sabe demandar nada, no tiene percepción de hambre o de sueño, apenas de dolor. No tolera nuevos alimentos en su dieta, no tiene control de esfínteres por lo que aún usa pañal, y la mayoría de las noches no duerme bien.

En 8 meses de terapia individual, tan solo ha aprendido a pedir su "snack" favorito a través de un picto / imagen y con el apoyo continuo, ahora está empezando a demandar más cosas de su carpeta de pictos. Sí tiene capacidad de aprendizaje, pero necesita mucho apoyo y recursos.

En enero solicité un dictamen de modalidad de escolarización, y el gabinete psicopedagógico de la consejería de educación resolvió que la modalidad recomendada para mi hija Martina es Aula CyL (aulas de comunicación y lenguaje). Son clases a las que acuden máximo 8 niños y asistidas por 3 profesionales, Psicopedagogo Terapéutico, Maestro de audición y lenguaje y educador, donde trabajarían su vía actual de lenguaje, demandar con pictos.

Sin embargo, ayer salieron las listas provisionales de los centros públicos y han concedido a Martina una plaza en un aula ordinaria, en vez de en un aula CyL, a pesar de ser la opción indicada en el dictamen.

Por favor, firma para pedirle a la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana que le dé a Martina una plaza en el aula CyL del centro que le corresponde. Ni un niño debería quedarse sin la educación que necesita por falta de recursos, y Martina no puede ir al cole en un aula ordinaria. Necesito ayuda o mi hija se tendrá que ser escolariza en una modalidad totalmente desaconsejada para su aprendizaje, sin las horas de apoyo que necesita.

Tras reclamar por varias vías, nos reunimos ante la comisión de escolarización y, a pesar de que insisten que Martina ha de ser escolarizada en ordinaria, nos ofrecieron un aula CYL a más de 15 km de distancia desde casa. ¿Por qué tengo que mandar a Martina a ese centro habiendo un aula CyL en el colegio que le corresponde? Si los demás niños tienen derecho a elección de centro, ¿por qué Martina no?

Por si fuera poco, la nueva normativa indica que, todos aquellos niños que sean escolarizados han dejar los apoyos en centros de atención temprana, por lo que, si entra en ordinaria, deberíamos pedir que hagan una excepción para seguir asistiendo, pues necesitaría ese refuerzo, y conllevaría sacarla del aula los martes y viernes en mitad del horario escolar, con el consiguiente perjuicio para mi hija.

Es una cuestión de recursos, y las consecuencias son muy graves para los niños con dificultades, precisamente ellos deberían tener más fácil, pues ya sufren el día a día de sus limitaciones. Tienen que darnos una solución, Martina tiene derecho a una educación adaptada a sus necesidades.

Por favor, firma para pedir que la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana tome las medidas necesarias para que Martina pueda estar en el aula Cyl que le corresponde.

Hoy: Laura cuenta con tu ayuda

Laura Cuerda González necesita tu ayuda con esta petición «Mi hija de 3 años autista se queda sin escolarizar por falta de medios». Únete a Laura y 13.178 personas que ya han firmado.