Protest against the new CDN in MEXTESOL

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

We have just celebrated our 44th MEXTESOL international convention in Leon. There were some irregularities which caused that many people protested during the annual assembly. Two people from the current CDN manipulated all the elections and the process to get there. Some other people also helped, like the students who were indoctrinated about which people they had to vote for. These students were given some benefits during this convention and that is why they were willing to vote for these candidates. MEXTESOL is the second biggest English teachers association in America and many people have worked a lot to keep a high academic standard. We can still save this association and be #TheReal MexTESOL that we have always been.

Recuento de daños:
Cancún 2015, elección CDN – el Parlamentario Eduardo Soto, quien lleva el proceso de elecciones, se postula para Presidente del CDN siendo juez y parte. La Presidente del Comité de Vigilancia y Ética Susana Jaraleño “vigila” el proceso y son electos el actual Parlamentario Jovanni Rodríguez y la actual Presidente Interina Ivonne Velasco como Vicepresidente.
Monterrey 2016, Junta de CDN – Se designa a Ivonne Velasco como Presidente del Comité Organizador de la Convención 2018-2019 por mayoría de votos, acompañada del apoyo de la actual Tesorera, Zoila Delgado en esta labor, por considerarse que no cuenta con la experiencia suficiente para el puesto.
Monterrey 2016, Asamblea – el Presidente del CDN Eduardo Soto, el Parlamentario Jovanni Rodríguez, y la ex Presidente del Comité de Vigilancia y Ética Susana Jaraleño con sus intervenciones al frente de la asamblea, intentan pasar una reforma del Reglamento Interno en “paquete”, tipo practica corrupta de gobierno, en la cual entre otros artículos con lagunas incluyen uno muy delicado: desaparecer el Comité de Vigilancia y Ética la cual permitiría que el CDN sea juez y posiblemente parte en cualquier desacuerdo. Otro artículo que incluyen en estas reformas evita que la Presidente del Comité Organizador de la Convención Internacional Leticia Vela se postule a la Presidencia del CDN en el periodo inmediato siguiente a su cargo, un único artículo que afecta a una sola persona. Hay confusión en la votación debido al manejo manipulado de las opciones a votar y pasan todos los cambios excepto los que se debaten. Muchos miembros salen de la asamblea con la impresión de que habían votado por rechazar el “paquete” completo, cuando no fue lo que finalmente sucedió. La actitud tanto del Parlamentario como del Presidente fue de falta de respeto y de agresión hacia los miembros que mostraban inconformidad con lo que se intentaba hacer, así como hacia los demás integrantes del CDN.
Ciudad de México, Febrero 2016, Junta CDN/CAN – Se vota un cambio en la agenda. Se retoma el tema de la Asamblea y la confusión en cuanto a los acuerdos y se aclaran los cambios al Reglamento Interno. Se aclara que la Presidente del Comité Organizador de la Convención Internacional no tiene impedimento para postularse a la Presidencia del CDN si así lo quisiera. Se toca el tema de las faltas de respeto y agresiones y se deja claro que esas no son las formas de trabajar en MEXTESOL. La junta se alarga debido al cambio en la agenda y el Presidente del CDN Eduardo Soto abandona la junta irrespetuosamente.
Ciudad de México, Junio 2017, Junta CDN – Asiste el Comité de Vigilancia y Ética con denuncias y evidencias que prueban las obstaculizaciones y negligencias en la organización de la Convención Internacional 2017. Susana Jaraleño asiste como miembro de este comité, sin contar con membresía activa. Es bien sabido que es pareja de Jose Luis Quiroga, encargado de membresías y registros a la convención como colaborador en la oficina nacional, quien había sido liquidado por el Presidente del CDN días antes. Se decide que hay suficiente evidencia para proceder con una separación de cargo, pero se le da oportunidad de renunciar con el fin de cuidar su imagen y la de la asociación.
Agosto 31, 2017 – Fecha límite para enviar documentos de postulación a cargos del CDN. Es bien sabida la intención de Jovanni Rodríguez, Parlamentario, de postularse para Presidente del CDN. Miembros del CDN y otros postulantes solicitan un proceso de elecciones transparente a cargo de una persona o comisión sin intereses en la misma, no se puede ser juez y parte. El 31 de agosto casi a la media noche Parlamentario informa que efectivamente se postula y pide apoyo a la Presidente Interina Ivonne Velasco en el proceso, quien también tiene intereses en el resultado de la elección por ser Presidente del Comité Organizador de la Convención 2018-2019. El Presidente del Comité de Vigilancia y Ética, Luis Alberto González, decide también postularse por lo que no interviene. Las solicitudes de un proceso de elecciones transparente son ignoradas. El Parlamentario y Postulante a la Presidencia, Jovanni Rodríguez, en ese momento cuenta con información privilegiada respecto a los puestos para los cuales hay candidatos, los que están abiertos y el contenido de la documentación y de las propuestas de trabajo que recibe.
Ciudad de México, 26 de Septiembre de 2017 – Una comisión de nominaciones se junta con Ivonne Velasco, Presidente Interino de CDN para revisar los documentos de los postulantes. Solamente se presentan 7 de los 8 paquetes y no sé les informa de las manipulaciones en la recepción de los mismos. Deciden que solamente 1 postulante cumple con los requisitos. Nunca se comunica esta resolución a los asociados.
Ciudad de México, Septiembre 2017 – El personal de la Oficina Nacional, en su mayoría contratado este mismo año, se da cuenta por un correo en el que son copiados, que se les ha involucrado en varios actos de corrupción en el proceso de elecciones por instrucciones de la Presidente Interina de CDN Ivonne Velasco y el Parlamentario Jovanni Rodríguez: 1) activar de membresías de postulantes y miembros de la comisión de nominaciones que se formó de última hora. 2) modificar la convocatoria y eliminar requisitos que algunos postulantes no cumplían. 3) mentir en cuanto a los documentos de postulantes que se recibieron en la Oficina Nacional como lo indica el procedimiento en la convocatoria, ya que de los 8 postulantes sólo llegaron 3 paquetes a ON. 4) ocultar esta información respecto al proceso de elecciones a los miembros del CDN, al Asesor Académico y al mismo Comité de Vigilancia y Ética respecto. El personal de ON denuncia estos actos ante el miembro del Comité de Vigilancia y Ética en quien confían, María Isabel Arechandieta, ya que el Presidente de dicho Comité, Luis Alberto González, no se había pronunciado al respecto y es bien sabido que es amigo de los implicados. María Isabel Arechandieta solicita evidencia de dicha denuncia y esta resulta en audios, relación de membresías con fechas manipuladas, y fotos de mensajes de whatsapp comprobando estas irregularidades. María Isabel Arechandieta solicita en un comunicado revisado por el Asesor Legal de MEXTESOL, Lic. Daniel Flores, al Presidente del Comité de Vigilancia y Ética, Luis González, informe al CDN y se tomen las acciones correspondientes.
9 de Octubre de 2017 – Jovanni Rodríguez, Parlamentario, e Ivonne Velasco, Presidente Interino de CDN mandan correos electrónicos desleales para la asociación divulgando información delicada con notoria manipulación de la misma. Incluyen en estos a personas ajenas a la asociación como ANUPI, a socios comerciales, a la embajada y a varias universidades de estos asuntos sin fundamento en los cuales desacreditan a personas que han trabajado voluntariamente para la asociación a lo largo de muchos años construyéndola con su trabajo. No abordan los actos de corrupción en los que están implicados y desacreditan a María Isabel Arechandieta y a muchas personas más difamándolas.
Ciudad de México, 27 de Octubre 2017 – A una semana de la Convención Internacional, Jovanni Rodríguez e Ivonne Velasco se presentan en la Oficina Nacional, de una manera arbitraria intentan forzar a Nadia Escamilla, Administradora, y a Ricardo Bernabé, Asistente, a firmar cartas de renuncia. Estos 2 colaboradores de la asociación son quienes cuentan con la mayor parte de las pruebas en su contra respecto a los actos de corrupción en el proceso de elecciones. Les quitan laptops, celular y llaves y se los entregan a Jose Luis Quiroga, quien ya había sido recontratado días antes. A partir de este momento Jose Luis Quiroga tiene acceso y control de toda a la información comercial y de membresías de MEXTESOL, así como de los registros a la Convención Internacional de MEXTESOL. Tres miembros del CDN no estaban enterados de esto, dos estaban enterados pero no de acuerdo, nunca se informó ni se sometió a votación. Ese mismo día el Presidente del Comité de Vigilancia y Ética, Luis Alberto Gonzalez, manda una carta de renuncia efectiva al 1ero de noviembre exponiendo procesos internos de dicho comité sin fundamentos y disolviendo el comité.
27 de Octubre de 2017 – La Vicepresidente Interina, Zulema Gaytán, intenta convocar a una junta de CDN extraordinaria para resolver la situación crítica al interior de la asociación antes de llegar a la Convención, lo cual no se le permite. Este mismo día se envía un desplegado en el correo masivo evidentemente redactado por un abogado parcial, anunciando los postulantes a los puestos para el CDN 2018-2019, aceptando a 6 de 7 candidatos firmado por Jovanni Rodriguez, Parlamentario, Ivonne Velasco, Presidente de CDN Interina y Luis González, Presidente del Comité de Vigilancia y Ética. La firma de este último no es real, es una tipografía de computadora.
30 de Octubre de 2017 – El Presidente del Comité de Vigilancia y Ética, Luis González, emite un último comunicado evidentemente redactado por un abogado parcial dando ‘legalidad’ al despido injustificado del personal de ON, citando fundamentos incompletos de los estatutos y del reglamento interno, y descalificando la convocatoria de la Vicepresidenta. La firma no es real, es una tipografía de computadora.
31 de Octubre de 2017 – La mayoría de los Presidentes de Capítulos, CAN, envían una carta fundamentada con evidencias solicitando al CDN tome acción respecto a todas las irregularidades en las elecciones y a los despidos del personal de ON.
2 de Noviembre de 2017 – La Vicepresidente Interina, Zulema Gaytán, convoca a una junta extraordinaria el miércoles 8 de CDN/CAN cuando la mayoría estarían ya presentes en León con el fin de dar respuesta a la solicitud mencionada en el punto anterior. La Presidente Interina, Ivonne Velasco, responde con un documento redactado evidentemente por un abogado parcial invalidando esta convocatoria con fundamentos manipulados a conveniencia y convocando entonces un día antes, el 7 de noviembre cuando la mayoría no estarían presentes.
7 de noviembre de 2017 – En la junta que convoca la Presidente Interina, Ivonne Velasco, se presentan el CDN, 2 Presidentes de Capítulos, parte del Comité Académico y 3 abogados. El abogado Elliot Quiroz, se posiciona al centro de la reunión y defiende con argumentos legales lo indefendible cometido por Ivonne Velasco y Jovanni Rodríguez que ya se ha expuesto anteriormente. Los otros 2 abogados en representación del Asesor Legal de MEXTESOL, Lic. Daniel Flores, solamente concluyen que Ivonne Velasco no cuenta con personalidad jurídica para representar a la asociación por lo cual la misma se encuentra en riesgo debido a los despidos injustificados. Se concluye lo siguiente 1) para proteger a la asociación el CDN apoya el despido injustificado, aunque esto no la salvaría de una demanda laboral de aproximadamente 700,000.00 por lo que se decide reinstalar al personal 2) se hará una nueva convocatoria a elecciones durante la Convención incluyente, plural y transparente, que contemple las 2 convocatorias anteriores y que las postulaciones sean revisadas por la comisión anterior + 3 presidentes de capítulos 3) se vota porque María Trapero sea Presidente del Comité de Vigilancia y Ética Interino 4) y se acuerda llevar a cabo la junta que se había convocado al día siguiente con Presidentes para escuchar sus inquietudes.
8 de noviembre de 2017 – En la junta CDN/CAN no se presentan Ivonne Velasco, quien se disculpa por tener otro compromiso aunque da su voto verbal para dicha junta, ni Jovanni Rodríguez. En esta junta 1) se le toma protesta a Maria Trapero como Presidente del Comité de Vigilancia y Ética y se decide 2) sancionar a Ivonne Velasco y a Jovanni Rodríguez permitiéndoles terminar su gestión para no dañar su imagen ni la imagen de la asociación dándoles oportunidad de réplica el día siguiente, pero sin posibilidad de que puedan tener algún otro cargo. Esto se decide por unanimidad del CDN (5 miembros presentes, los implicados ausentes) y la decisión la apoyan por unanimidad los Presidentes presentes, con la excepción de 2 abstenciones. Oscar Cruz, Presidente del Capítulo Oaxaca expresa la necesidad de que el CDN tome una decisión y se compromete a respetar tal decisión.
9 de noviembre de 2017 – Llega el documento redactado por el abogado Elliot Quiroz el cual contempla la convocatoria para las elecciones. Urge hacerla pública para que los interesados tengan oportunidad de presentar sus documentos. El CDN la firma y se sube a redes y a la página web sin darse cuenta que los acuerdos a los que se llegó en la junta del 7 de noviembre están redactados de tal forma que pueden ser manipulados e invalidan también, según este abogado, los acuerdos de la junta del 8 de noviembre. Sin embargo, también se firma el acta elaborada por la Secretaria, Ana María Astiazarán con los acuerdos como originalmente se contemplaron.
10 de noviembre de 2017 – Se presenta el abogado Elliot ​Quiroz a la revisión de documentos y manipula a la comisión de 6 personas para que no se acepten ciertos candidatos por razones que nunca han sido requisito en alguna convocatoria ni se establecen en el Reglamento Interno, violando los acuerdos de la junta del 7 de noviembre. Entre ellos queda fuera de la elección Leticia Vela, Presidente del Comité Organizador de la Convención 2017, a quien ya se ha tratado de bloquear desde la asamblea de Monterrey. Lo mismo aplica para la Vicepresidente Interino, Zulema Gaytán. Independientemente de quién sí fue aceptado para la elección por dicha comisión, en la asamblea ya todo está arreglado. La mayoría de los asistentes son de Oaxaca a quienes se les dieron becas, descuentos en el registro a la convención, apoyo para desayunos en su viaje, refrigerios durante la misma asamblea tipo prácticas del PRI, e instrucciones precisas. A pesar de que se estableció que las puertas cerraban a las 2:40 p.m., Susana Jaraleño nuevamente interviniendo sin tener cargo ni comisión, no les permite la entrada a miembros de los Capítulo de Guanajuato y de Sonora. Está presente nuevamente el abogado Elliot Quiroz quien evidentemente no es asesor de MEXTESOL, sino de Jovanni Rodríguez y de Ivonne Velasco, y es evidente en todas sus intervenciones que manipula fundamentos para protegerlos. Él mismo abogado comenta que sus honorarios son 1,000.00 por hora y que los cubre MEXTESOL. Los miembros de la asociación que han estado enterados de toda esta historia de actos de corrupción, exigen que salga. También piden un cambio en el orden del día para que Jovanni Rodríguez e Ivonne Velasco den cuentas y sean sancionados. Piden que no haya elecciones. Son ignorados. Dejan la asamblea frustrados. La elección se lleva a cabo con una cantidad mínima de asistentes que son los que se quedan. Se elige a un Consejo Directivo de puros hombres, 2 con sanciones graves, a quienes la comunidad académica de MEXTESOL no respeta ni acepta.

Hoy: Jill cuenta con tu ayuda

Jill Henry necesita tu ayuda con esta petición «MEXTESOL: Protest against the new CDN in MEXTESOL». Únete a Jill y 238 personas que ya han firmado.