Petición cerrada

NO A LA QUEMA DE NEUMATICOS DE CEMENTOS MOLINS, POR NUESTRA SALUD Y LA DE NUESTROS HIJOS

Esta petición ha conseguido 397 firmas


Manifiesto Mesa de unidad contra la contaminación de Sant Vicenç dels Horts

 

 

El pasado 31 de Enero, la Generalitat resolvió a favor de Cementos Molins, para permitirles incrementar la incineración de neumáticos de 5.000 a 20.000 toneladas/año. Esta resolución, pretende evitar que se lleven a cabo los estudios necesarios, para evaluar el impacto de dicho incremento en la salud y el medioambiente de las poblaciones cercanas a la empresa: Sant Vicenç dels Horts, Pallejà, Molins de Rei, El Papiol, etc.

 

Desde la Mesa de unidad contra la contaminación de Sant Vicenç dels Horts, queremos que la Generalitat retire la autorización, y que se lleven a cabo los estudios antes de tomar cualquier decisión. Estudios de la Universidad Carlos III de Madrid, demuestran que la incineración es causante de diversos tipos de cáncer, enfermedades pulmonares, etc. Por ello, queremos que se lleve a cabo un estudio epidemiológico en las poblaciones cercanas a las industrias que incineran, para conocer de forma científica la afectación real a la salud.

 

Tras la autorización por parte de la Generalitat, el pasado 13 de Marzo, conocimos la noticia que Cementos Molins ha reforzado su estrategia en el negocio de la gestión de residuos destinados a combustible. La compañía, ha comprado el 50% que no controlaba de la sociedad Pronatur, destinada a producir combustible a partir de residuos industriales, y ha creado la firma Granulated Rubber Project, destinada al reciclaje de neumáticos.

 

Ante estas operaciones, incidimos en que queremos que se apueste por la elaboración de nuevos proyectos, que no contemplen la incineración de neumáticos y residuos similares como combustibles alternativos, y que incorporen otros combustibles con menos afectación a la salud y al medioambiente. En este sentido, existen alternativas más sostenibles como la recuperación, el reciclaje y el compostaje que consumen hasta cuatro veces menos energía que la quema de residuos.

 

Finalmente, queremos expresar nuestro apoyo a los más de 150 trabajadores de Cementos Molins. No queremos el cierre de la empresa, ni que se pierda ningún puesto de trabajo. En este sentido, queremos expresar nuestro deseo de que la empresa apueste por proyectos alternativos a la incineración, como el reciclaje que crea hasta 39 veces más puestos de trabajo que la combustión de residuos.

 

Luchemos por nuestros hijos y por nosotros mismos. No permitamos que la cementera se convierta en una incineradora tan cerca de nuestro pueblo. Todos juntos podemos conseguirlo, antes de que algún día podamos llegar a lamentarnos.

 

Porque, ¡La salud de las personas es lo primero!

 

 

Apoyan:

Associació Veïnal Barri La Guàrdia

Associació de Veïns de "El Trévol"

Associació de Veïns de "El Turó"

Associació de Veïns de Sant Antoni

Col·lectiu de Veïns Barri Sant Josep de Sant Vicenç dels Horts

Candidatura d'Unitat Popular Sant Vicenç dels Horts

Ciutadans

Esquerra Unida i Alternativa

Iniciativa per Catalunya-Els Verds

Junts x Sant Vicenç

Podemos-Sant Vicenç dels Horts

Partit dels Socialistes de Catalunya

Sant Vicenç dels Horts Sí Puede

 



Hoy: jorge cuenta con tu ayuda

jorge martinez oliver necesita tu ayuda con esta petición «MESA EN CONTRA DE LA CONTAMINACION: NO A LA QUEMA DE NEUMATICOS DE CEMENTOS MOLINS, POR NUESTRA SALUD Y LA DE NUESTROS HIJOS». Únete a jorge y 396 personas que ya han firmado.