Trabajan como esclavas. ¡Mejoren ya las condiciones de las mujeres porteadoras!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!

Se levantan todos los días a las 2 de la mañana, cargan a sus espaldas bultos de más de 80 kg y los arrastran durante horas. Así se ganan la vida las porteadoras, mujeres que transportan mercancías entre Melilla y Marruecos. Se apelotonan esperando que abran las fronteras y, cuando las abren, hacen todos los viajes que pueden entre un país y otro, transportando ropa, calzado y cualquier “comercio atípico” (o sea contrabando).

Cobran unos 10 euros al día por trabajar durante horas como esclavas, cargando mercancías que a veces pesan más que ellas mismas. No tienen acceso a agua potable, ni a baños públicos, ni a un minuto de descanso bajo una sombra.

Las mujeres porteadoras reciben un trato denigrante. Las personas para las que trabajan (y, a veces, algunas fuerzas de seguridad) les acosan, insultan, pegan, gritan e incluso rajan los bultos que transportan. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo las condiciones infrahumanas en las que trabajan estas mujeres. Se juegan la vida y algunas la pierden, pero parece que a nadie le importa. Están muriéndose y el gobierno lleva años haciendo la vista gorda.

Por favor, firma para pedir a la nueva Delegada de Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, que acondicione las fronteras entre Melilla y Marruecos para que las mujeres porteadoras al menos tengan acceso a baños públicos, agua potable y una zona de sombra en la que puedan pararse a descansar.

Ellas no pueden renunciar a su trabajo, porque el dinero que les están pagando por ello es de lo que viven no solo ellas sino, en la mayoría de los casos, también sus hijos.

El gobierno español debería habilitar una aduana comercial entre Melilla y Marruecos, para permitir una actividad comercial legal y digna. Y se debería establecer un protocolo de actuación para la salida de las mercancías, pero eso no va a suceder a corto plazo y, mientras todo eso se regula, las mujeres siguen cayendo enfermas e incluso muriendo. Tenemos que exigir que se tomen medidas urgentes.

Por favor, firma para pedir a la nueva Delegada de Gobierno en Melilla que garantice baños públicos, agua potable y zona de sombra a las mujeres porteadoras de la frontera entre Melilla y Marruecos. Basta de esclavitud.

Hoy: Alba Thaziry cuenta con tu ayuda

Alba Thaziry Martin Boumedien necesita tu ayuda con esta petición «MEJORA DE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES PORTEADORAS EN LA FRONTERAS DE MELILLA». Únete a Alba Thaziry y 84.712 personas que ya han firmado.