¡Continuar con la formación de docentes de italiano en Uruguay!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!

Los estudiantes de la carrera de Profesorado de Italiano de todo el país vemos con gran preocupación que este año no hemos podido inscribirnos a ningún curso de 1er. a 3er. año, en ningún instituto publico de formación docente. Tampoco se han abierto las inscripciones para nuevos ingresos a Italiano.

Consideramos que este hecho viola derechos civiles, yendo en contra de lo expresado en la Ley de Educación (No. 18437 de 12/12/2008), que declara de interés general la promoción y el efectivo ejercicio del derecho a la educación como un Derecho Humano fundamental para todos los habitantes del país.

El haber quitado la asignatura Italiano en el Bachillerato Humanístico diurno, en el año 2006, fue el primer paso de un proceso de eliminación de la presencia de esta lengua en formación docente. Intención que hoy parece confirmarse dada la situación denunciada.

La influencia italiana en la conformación histórica y cultural del nuestro país, y en la construcción de su identidad, ha sido enorme. Asimismo actualmente hay en el Uruguay más de 4.000 estudiantes de Italiano, desde nivel escolar a superior. La posibilidad de obtener la ciudadanía italiana es otro factor de interés para aprender ese idioma. La existencia de docentes graduados de italiano se hace entonces imprescindible.

Solicitamos a las autoridades pertinentes, que se garantice el derecho de los futuros y actuales estudiantes del profesorado de italiano a seguirnos formando, preservando también de este modo el invalorable legado de la cultura italiana a nuestra nación.