Petition Closed
Petitioning ContraPESO

Me comprometo por mi salud


230
Supporters

Nuestro estilo de vida afecta directamente a nuestra salud.  Una buena alimentación y actividad física regular, junto a un descanso apropiado, nos ayudan a lograr una mejor calidad de vida y así evitar la aparición de múltiples enfermedades y padecimientos. 

En el marco del Día Mundial de la Salud 2013, la Plataforma Estratégica contra el sobrepeso y la Obesidad (ContraPESO), te invita a hacer un compromiso de autocuidado de tu salud. 

Por nuestra parte, te acompañaremos en el proceso, fomentando así que México se convierta en un país más saludable. 

EL COMPROMISO:

1º Comer frutas y verduras frescas, crudas o cocidas al vapor, en toda su variedad de colores y texturas.

Lo idóneo son 400 gramos diarios = 4 ½ Tazas (Ojo: La papa, el betabel y el camote no son verduras, son tubérculos)

2º Beber diariamente de seis a ocho vasos de agua simple y disminuir o evitar el consumo de refrescos y bebidas azucaradas.

Un vaso = 240 ml. Equilibra y distribuye los líquidos de manera adecuados al tipo de actividad cotidiana que tengas.

3º. Consumir menor cantidad de alimentos de origen animal ricos en grasa (carnes, embutidos, lácteos, huevos, quesos amarillos) y preferir los bajos en grasa (pollo, pescado, yogurt o leche light, quesos frescos blancos).

Preferible su preparación sea asada o hervida, no frita.

4º Incluir diariamente en mi alimentación grasas saludables (aceite de oliva, semillas de girasol, almendras, nueces, aguacate, etc.) en cantidades moderadas.

El tamaño de una porción de grasas insaturadas (saludables) equivale a una cucharadita de aceite, 7 almendras, 4 nueces enteras, 15gr de pepitas, ¼ de un aguacate. No consumir más de 5 porciones al día

5º Disfrutar de la comida comiendo despacio y en un ambiente agradable.

Evitar comer viendo la tele, comer en lugares poco higiénicos y desagradables y no emplear la hora de la comida para discutir o pelear.

6º Disminuir el consumo de harinas, aun cuando éstas sean integrales (pan, tortillas, pastas, galletas, pasteles, cereales de caja, papas, camote, betabel)

Una porción es igual a una pieza de pan de caja, una tortilla, ½ bolillo sin migajón, ½ taza de arroz o pasta o cereal sin azúcar, 5 galletas Marías. Consumir entre 6 y 12 porciones al día

7º Incluir diariamente el consumo de una porción de leguminosas (frijoles, habas, lentejas, garbanzos, alubias)

Una porción es igual a ½ taza del alimento ya cocido (sin grasa).

Aportan fibra soluble y proteínas que pueden sustituir una porción de carne, combinadas con un cereal (pan, tortilla, arroz).

8º Comer en un horario apropiado sin saltarme las comidas.

Es recomendable desayunar al levantarse, hacer una colación a media mañana, comer entre 14 y 16 horas, hacer una colación a media tarde y cenar ligero entre las 20 y 21 horas.

9º Evitar el consumo de alimentos procesados ricos en azúcares, grasas y sodio (azúcar, golosinas, mermelada, miel, chocolates, refrescos,  papas, galletas, etc.) y, si se consumen, disminuir el tamaño de las porciones

Son alimentos que aportan pocos nutrimentos y muchas kilocalorías, además de que pueden contener sustancias tóxicas como los colorantes artificiales

10º Mantenerme activo físicamente todos los días

Actividad física es subir y bajar escaleras, caminar, practicar jardinería, bailar, etc.

11º Practicar ejercicio al menos 30 minutos, tres veces por semana.

Ejercicio es practicar una actividad física de forma estructurada con una etapa de calentamiento, mantenimiento y enfriamiento.

12º Descansar diariamente lo que se requiera, procurando en las noches tener un sueño tranquilo y reparador de entre 6 y 8 horas.

El descanso y el sueño reparador diario son fundamentales para reparar los tejidos desgastados o dañados durante la vigilia.

¿Ya firmaste? 

Compártelo AQUÍ en facebook o twitter: https://twibbon.com/Support/d%C3%ADa-mundial-de-la-salud

Letter to
ContraPESO
Me comprometo a cuidar mi salud y a cumplir con los 12 puntos propuestos por ContraPESO.