Petición Cerrada

ALTO A LOS ABUSOS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE MAZATLÁN

Esta petición conseguió 418 firmas

Los vecinos de las calles Mariano Escobedo, Benito Juárez, Niños Héroes, Constitución, Carnaval, Sixto Osuna, Venus, Roosevelt, Romanita de la Peña, Belisario Domínguez, Baltazar Izaguirre Rojo, Heriberto Frías, Libertad, etc., del Centro Histórico de Mazatlán, queremos exponer nuestras inquietudes e inconformidades por las remodelaciones que se están llevando a cabo; a la vez que solicitamos se nos muestre el proyecto integral actual, con el estudio de factibilidad realizado, las autorizaciones o permisos requeridos para iniciarlo, así como las alternativas de solución que proponen para resolver las graves problemáticas que se han generado con estas obras.

Como dato importante, queremos enfatizar que Mazatlán fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación, el día 12 de marzo del año 2001.

Somos conscientes de que las remodelaciones pueden representar beneficios para el Centro Histórico de Mazatlán, por lo que estamos de acuerdo con el progreso y embellecimiento del mismo; sin embargo, hemos notado una falta de planeación y organización en las obras, lo que hace pensar que no se previeron las graves consecuencias que éstas ocasionarían, por no tener un estudio de factibilidad, de impacto ambiental, económico, histórico, social y humano.

Se requiere que se analice, aunque debió haberse hecho previamente, si los materiales que se están utilizando para la remodelación, son apropiados para el tipo de suelo y clima del Centro Histórico y de Mazatlán, si tendrán durabilidad, si en un futuro cercano se hundirán o levantarán y se tendrán que volver a cambiar; o si se les ocurrirá otro cambio, como ha sucedido los últimos años, en que se han abierto las mismas calles en varias ocasiones y durante algunos meses cada vez, con diferente pretexto, y con severas consecuencias para los colonos; y qué decir de los comerciantes, que están en quiebra y cerrando cada día más negocios, dejando sin empleo a muchos de los trabajadores y sin sustento a sus familias.

Los que habitamos en el Centro Histórico, tenemos años viviendo ahí, en casas que eran de nuestros antepasados, las cuales ahora están en riesgo de colapsar por las perforaciones de las calles. Se han generado daños estructurales a los edificios, grietas y derrumbamientos, por no tomar en consideración la antigüedad, la forma y materiales con que están construidas. Nosotros, los habitantes, hemos hecho esfuerzos y sacrificios para conservar sus fachadas o diseño antiguo, aceptando que se nos prohibiera hacer cocheras en ellas, por lo que durante años, hemos tenido que estacionarnos en la calle.

Ahora, durante las obras, nos proponen que dejemos nuestros vehículos, de manera gratuita y provisional, en estacionamientos retirados de nuestras casas, exponiendo nuestra seguridad e integridad personal, ya que no contamos con iluminación suficiente, ni vigilancia policiaca, además de que no pueden entrar patrullas por la deficiente planeación, que generó el cierre de 14 calles de manera simultánea, generando un enorme caos, incomunicación e inseguridad.

El Centro de Mazatlán, históricamente ha sufrido de inundaciones por estar abajo del nivel del mar y por no contar con un desagüe pluvial efectivo, lo cual no ha sido impedimento para que se planeara ensanchar las banquetas y como contraparte, hacer más angostas las calles, para quitar los estacionamientos en ellas, lo que traerá como consecuencia que el nivel del agua de lluvia se eleve, aumentando el riesgo de inundaciones más severas, mayores problemas a los colonos y daños a las construcciones ya de por sí afectadas por el salitre y la humedad permanentes, y que son consideradas Monumentos y Patrimonio Histórico de la Nación, como se asienta en el siguiente:

“DECRETO por el que se declara una zona de monumentos históricos en la ciudad y puerto de Mazatlán, municipio del mismo nombre, Estado de Sinaloa.

Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los siete días del mes de marzo de dos mil uno.- Vicente Fox Quesada.- Rúbrica.- La Secretaria de Desarrollo Social, Josefina E. Vázquez Mota.- Rúbrica.- El Secretario de Educación Pública, Reyes S. Tamez Guerra.- Rúbrica.

ARTÍCULO 1o.- Se declara una zona de monumentos históricos en la ciudad y puerto de Mazatlán, municipio del mismo nombre, estado de Sinaloa, con el perímetro y características a que se refiere este Decreto.

ARTÍCULO 4o.- Las construcciones, ampliaciones y en general cualquier obra permanente o provisional, que se realicen en la zona de monumentos históricos de la ciudad y puerto de Mazatlán, municipio del mismo nombre, estado de Sinaloa, estarán sujetas a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento.

ARTÍCULO 5o.- La Secretaría de Educación Pública definirá los criterios de protección de la zona de monumentos históricos de que se trata, promoverá programas educativos y de divulgación que estimulen entre la población el conocimiento, estudio, respeto y aprecio del patrimonio cultural que se conserva en la referida zona.

ARTÍCULO 6o.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia vigilará el cumplimiento de lo ordenado por este Decreto, en los términos de las disposiciones aplicables.

ARTÍCULO 7o.- Las autoridades federales, estatales y municipales, así como la Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural, en los términos del Acuerdo Presidencial que la crea y los particulares, podrán apoyar y auxiliar al Instituto Nacional de Antropología e Historia en el cumplimiento de lo previsto en este Decreto y harán del conocimiento de las autoridades competentes cualquier situación que ponga en peligro la zona de monumentos históricos o los inmuebles a que se refiere la presente declaratoria.”

Sabemos que el turismo es la principal fuente de ingreso de los mazatlecos, aunque es pertinente aclarar, que el Centro Histórico no sólo está conformado por negocios, comercios o restaurantes que atienden al turista. Esta parte de Mazatlán es la más antigua y por lo tanto, el origen de la ciudad; así que sus habitantes, son los que tienen más derecho a ser considerados y tomados en cuenta a la hora de planear cambios que puedan afectarlos.

Se presume que la intención es volver todo el centro histórico zona peatonal, negando el acceso a los vehículos, salvo por un trenecito que transportará a los turistas en un recorrido por esa zona, dejando sin opciones a quienes requieren transitar por esas calles, cuando en el Centro Histórico de la Ciudad de México, permiten el tránsito hasta las 6 de la tarde, hora en que se cierra el paso.

Se ha minimizado también, el hecho de que los colonos del Centro, así como los turistas Canadienses y Estadounidenses retirados, que viven permanentemente en el centro histórico, en un gran porcentaje, son personas de la tercera edad, con problemas de movilidad, por lo que al planear el ensanchamiento de banquetas y la eliminación de los estacionamientos en las calles, los obligarían a dejar sus vehículos a varias cuadras de su hogar, pagar estacionamientos también lejanos de sus casas; o en su defecto, quedar atrapados dentro de ellas, sin derecho a que en una emergencia, una ambulancia llegue por ellos (o por alguno de los muchos turistas extranjeros retirados, que pasan temporadas o viven en el centro), que los bomberos atiendan un incendio, que les surtan bienes o servicios básicos como el gas,  agua embotellada, recolección de basura, y que en la temporada de lluvias, no únicamente no puedan salir, sino que tampoco alguien pueda llegar a auxiliarlos.

Si no está permitido hacer cocheras en las casas, ¿cuál es la intención de ensanchar las banquetas y eliminar los estacionamientos gratuitos y cercanos a las viviendas? ¿Será parte de un proyecto económico para beneficiar a unos cuantos, propietarios de los estacionamientos públicos?

¿Cómo es que no se permite hacer cocheras, pintar de cualquier color, cambiar fachadas, hacer otro nivel, usar diferentes materiales, etc. a los habitantes del centro, cuando después del 2001 se autorizó la construcción de un edificio de departamentos de 4 pisos, en Carnaval esquina con Nicaragua, se planea hacer una torre de 12 pisos en Olas Altas y se permitirá construir estacionamientos de varios niveles en el Centro Histórico?

Si quitan o alejan las rutas de camiones, ¿cómo pretenden que se trasladen los habitantes que laboran lejos del centro o los de fuera que trabajan en él? Los turistas nacionales que vienen en automóvil, dónde se estacionarán? ¿O esta obra es sólo para los extranjeros y para el Tianguis Turístico del 2018?

¿Por qué se permite la tala de árboles y la plantación de palmeras, si con ello se afecta la flora y la fauna, si se reduce la limpieza del aire y la generación de oxígeno; si con las altas temperaturas de Mazatlán se requiere sombra y si podían haberse trasplantado a parques o zonas despobladas? ¿Quién autorizó que se cortaran y se sigan cortando los árboles, como el de la casa de Don Antonio Haas?

Los prestadores de servicios turísticos probablemente se vean beneficiados temporal y parcialmente con estos cambios, ¿y los habitantes, no somos merecedores de que se respeten nuestros derechos humanos más elementales, aunque seamos personas iguales que los demás? ¿Pagamos nuestros impuestos para que los usen en nuestra contra?

¿Quién pagará los daños estructurales a los monumentos históricos, las pérdidas económicas a los negocios en quiebra y los salarios de los trabajadores despedidos?

Por todo lo anterior, le pedimos muy atentamente voltear su mirada hacia este Centro Histórico de Mazatlán, revisar cuál es el papel que está desempeñando el Delegado Centro INAH Sinaloa, Arq. Francisco Nicasio Ríos Avendaño, ya que consideramos que su función de proteger el Patrimonio Nacional, incluye no sólo las construcciones, sino las calles y banquetas, la imagen en general, abarcando la vegetación, flora y fauna, así como la permanencia del Centro como parte de la Historia del puerto de Mazatlán.

Reiterando nuestro deseo de tener un Centro Histórico mejor, más bello y funcional, con proyectos que respeten nuestros derechos humanos, así como los monumentos, el medio ambiente, el sector turístico y la cultura de la región, leS pedimos de manera atenta y respetuosa, nos visiten, observen detenidamente de manera personal lo que aquí exponemos, escuchen nuestras inquietudes y nos apoyen para encontrar y lograr una solución expedita a la problemática generada por estas obras, especialmente:

1.-  ACABAR CON LA TALA DE ÁRBOLES Y SIEMBRA DE PALMERAS.

2. DETENER EL ENSANCHAMIENTO DE BANQUETAS Y LA ELIMINACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS EN LAS CALLES.

3. RESOLVER EL PROBLEMA DEL DRENAJE, DESAGÜE PLUVIAL E INUNDACIONES.

Hoy: VECINOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE MAZATLÁN cuenta con tu ayuda

VECINOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE MAZATLÁN necesita tu ayuda con esta petición «MC. ANTONIO DIEGO PRIETO DIRECTOR GENERAL DE INAH : ALTO A LOS ABUSOS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE MAZATLÁN». Súmate a VECINOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE MAZATLÁN y 417 persona que han firmado hoy.