Petición cerrada
Dirigida a Alcaldesa de Nieva Marisa Gorgojo

Alcaldesa: baja el valor catastral en mi pueblo, Nieva (Segovia)

Este es Fulgencio, mi tío. Uno de los directamente afectados por el elevadísimo valor catastral de Nieva, mi pueblo. Acaba de gastarse los ahorros de su vida en impuestos para conservar la herencia de su hermana.

Y esto es debido a que el impuesto de sucesiones a familiares no directos es altísimo (esto es otra batalla), en torno a un 25%, pero además está calculado sobre un valor catastral muy elevado, con lo cual hace que heredar, si no eres familiar directo, sea prácticamente imposible.

Él no tiene hijos, solo sobrinas, con lo cual la historia se repetirá, vaya, perderemos todo lo que ha sido de nuestra familia, porque no podremos pagar el impuesto. Si el valor catastral al menos, fuera razonable, el impuesto lo sería algo más.

En 2011, el ayuntamiento, decidió aumentar el valor catastral de las propiedades del pueblo, sin una razón aparente que beneficie a los vecinos, sino todo lo contrario.

Sigue leyendo, esto nos afecta a tod@s:

-    El IBI (impuesto de bienes inmuebles) se calcula en base al valor catastral, con lo cual, los nevatos están pagando un IBI alto, muy alto, mucho más alto que en los pueblos vecinos, y casi igual que en una gran ciudad como Madrid. Desde 2011 a hasta el día de hoy, el IBI se ha incrementado en un 67.76%. Además, el tipo de IBI en fincas urbanas es elevado, es del 0,6 (este valor oscila entre el 0,3 y 1); en fincas rústicas es del 0,7!!!

-    No se compra ni vende ninguna propiedad urbana, dado que el valor catastral está muy por encima del valor de mercado, no existen compradores con esos precios que Hacienda obliga a vender. Si lo pones por debajo, Hacienda lo revisa y al final hay que pagarlo.

-    A los nevatos no les dan becas de estudios, ya que se calculan en base al patrimonio de la familia, y este está falsamente incrementado.

Si conseguimos bajar el valor catastral y que sea igual o inferior al valor de mercado reavivaremos el pueblo, se comprarán y venderán propiedades y se podrá heredar sin que sea tan costoso.

Salvemos Nieva que se nos queda en nada, ya por tener, no tenemos ni bar.

Esta petición fue entregada a:
  • Alcaldesa de Nieva
    Marisa Gorgojo

alicia llorente ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 325 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: alicia cuenta con tu ayuda

alicia llorente necesita tu ayuda con esta petición «Marisa Gorgojo Alcaldesa de Nieva: baja el valor catastral en mi pueblo, Nieva». Únete a alicia y 324 personas que ya han firmado.