Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 27.155 firmas

En 2012 el Partido Popular decidió que la actualización anual de las pensiones no se iba a calcular con el IPC (Índice de Precios al Consumo), desde ese año y en contra del Pacto de Toledo las pensiones se han actualizado sólo un 0,25% al año, lo que ha supuesto para los pensionistas una pérdida del poder adquisitivo del 3,5% hasta hoy, según un estudio realizado por UGT (Unión General de Trabajadores). Se estima que sólo este año 2017, cada pensionista perderá una media de 235 euros de capacidad de compra.

Algunos de los factores que más han influido en la caída del poder adquisitivo de los pensionistas desde 2012 son los siguientes:

1.- El IPC acumulado durante estos años ha sido superior a la subida de las pensiones en el mismo periodo.
2.- El Gobierno subió el IVA en 2012 del 18% al 21%, afectando directamente al poder adquisitivo de todos. El tipo reducido que afecta a la mayoría de los productos alimenticios subió del 8% al 10%.
3.- La factura de la luz ha subido más de un 65% desde el año 2012 según FACUA-Consumidores en Acción.
4.- La cesta de la compra se ha ido encareciendo todos los años, aunque la bajada de precios de otros productos y servicios mantuvieran el IPC bajo. El precio de la cesta de la compra afecta muy directamente a los pensionistas.

Todo esto se produce en un país en el que más de la mitad de las pensiones son inferiores al salario mínimo interprofesional (707€), es decir, a todas luces insuficientes para mantener unas condiciones dignas de vida en España.

Desde 2013 las pensiones se actualizan utilizando el llamado IRP (Índice de Revalorización de las Pensiones) que el PP impuso y defendió con el argumento de que podría superar al IPC en momentos de bonanza económica y así recuperar parte del poder adquisitivo perdido.

Hoy, según el Gobierno, España crece al 3,5% y las pensiones han vuelto a subir sólo el 0,25%. ¿Por qué con ese crecimiento no puede ser el IRP superior al 0,25%? Cuando se trataba de investir a Rajoy presidente, se supo que el PP estuvo dispuesto a pactar una subida del 1% de las pensiones. Pero, una vez investido, curiosamente ya no es posible. Este hecho es revelador y supone que sólo se trata de voluntad política.

Si no se produce un cambio de rumbo en las políticas relativas a pensiones, la ya grave situación de los pensionistas va a empeorar mucho en los próximos años, con una caída de la capacidad de compra estimada en más del 30% en los próximos 20 años según FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada). Consigamos que las pensiones alcancen una cuantía digna y que conserven el poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Comencemos con la actualización de su cuantía para este año 2017.

Logremos con nuestras firmas que la subida de las pensiones en 2017 llegue al 1%, el mismo 1% que han conseguido los funcionarios, o el mismo 1% que se han subido el sueldo los diputados del Congreso y altos cargos de la Administración. Los pensionistas están resultando discriminados en España. Cambiemos esta situación injusta. Firma esta petición.

Hoy: Grupo de Votantes de Facebook "Acabemos con el Bipartidismo" cuenta con tu ayuda

Grupo de Votantes de Facebook "Acabemos con el Bipartidismo" necesita tu ayuda con esta petición «Mariano Rajoy: SEAN JUSTOS. ACTUALICEN LAS PENSIONES ESPAÑOLAS DE 2017 UN 1%, DESDE EL 01/01/2017.». Únete a Grupo de Votantes de Facebook "Acabemos con el Bipartidismo" y 27.154 personas que ya han firmado.