Destinen parte de los próximos Presupuestos Generales a reforestación

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El 16 de octubre de 2017 se dio un punto de inflexión con los incendios en Galicia y Asturias. Los 105 incendios activos en la primera y 31 en la segunda hicieron que este día nos levantásemos con el cielo oscuro en ambas Comunidades fruto de una nube de humo que ya se veía desde satélite, y que no por llamativos son menos grave que los incendios previos que, en coinjunto, han hecho arder 2 millones de hectáreas en España en lo que va de siglo.

Por eso queremos solicitar Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España, y a Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que destinen cuanto sea necesario de los próximos Presupuestos Generales para tareas de reforestación. El aplazamiento a enero para aprobar los Presupuestos da tiemop a ello, y estamos en un momento en que no podemos permitirnos destinar millones de euros a obra pública antes que a recuperar nuestra vegetación. El 80% del territorio de España se desertificará este siglo, y esto es algo que no nos podemos permitir.

Por ello, los firmantes también queremos hacer extensiva esta petición a:

• Fernando Lastra Valdés, Consejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias, y Beatriz Mato Otero, Conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. Primero, porque buena parte de la solución dependerá de la buena sincronía de estas administraciones con el Gobierno central. Y, segundo, para que faciliten cuantas iniciativas de voluntariado se presenten para contribuir a la reforestación. Es momento de juntar manos, no de poner trabas burocráticas.
  • Los partidos de la oposición, porque la lucha contra la deforestación de España es algo que no puede realizarse solo a corto plazo con los próximos presupuestos, sino que requiere un Pacto de Estado para combatirla a largo plazo, gobierne quien gobiene. El asunto es demasiado grave para dejarlo en manos de un único gobierno. La prestigiosa revista Science denunció que España será el nuevo Sahara en 2090 (apenas 70 años, lo llegaremos a ver en esta generación), pero esto ya es una realidad en regiones como Murcia.

Por ello les pedimos que den máxima prioridad a la lucha contra la desertificación. Si bien otras políticas son también importantes, serán en su mayoría solo para la generación presente, pues los ciclos económicos van y vienen. Pero con el medio ambiente nos jugamos permanentemente el futuro del país que queremos dejar a nuestros hijos. Es momento de que todos contribuyamos.

Hoy: Fernando cuenta con tu ayuda

Fernando Menéndez García necesita tu ayuda con esta petición «Mariano Rajoy: Destinen parte de los próximos Presupuestos Generales a reforestación». Únete a Fernando y 446 personas que ya han firmado.