Victoria

RESPETAR DERECHOS DE PASAJEROS DE LATAM AIRLINES

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 869 personas!

Increíble sucesión de hechos en un solo trayecto de Lima a Nueva York (vuelo LA530). LATAM asegura que las causas fueron “fortuitas” y la falla técnica “imprevisible”. No obstante los perjuicios irrogados a sus pasajeros, la aerolínea se niega a indemnizarlos.

El siguiente es un resumen de lo ocurrido. Juzgue usted mismo:

• Por problemas técnicos, se retrasa la salida del vuelo desde Lima por una hora.
  • Por problemas técnicos (rajadura en el vidrio del piloto), el avión se ve obligado a aterrizar en la ciudad de Miami.
  • Por problemas de coordinación, dejaron varados y sin información a los pasajeros que habían derivado hacia un hotel.
  • Por problemas técnicos en otro avión asignado, se pospone para las 11 de la noche la salida prevista para las 8:30 de la noche.
  • Por problemas técnicos no resueltos, se cancela la salida del avión prevista para las 11 de la noche.
  • Por problemas de coordinación, el hotel asignado para pasar la noche está ubicado en la ciudad de Westin, a 70 kilómetros o 1:30 horas del Aeropuerto Internacional de Miami, y esa noche no disponen ni de agua embotellada.
  • Por problemas técnicos, uno de los dos buses que transportaba a más de la mitad de los pasajeros desde el hotel hacia el aeropuerto, sufre un desperfecto que obliga a buscar un bus alternativo.
  • Por falta de información, demora en la atención y poca educación del personal de Latam en el Counter, se generan toda clase de incidentes que hace necesario recurrir a los supervisores y a la propia Policía.
  • Por problemas de coordinación con el aeropuerto JFK en Nueva York (falta de manga), el vuelo no puede salir a las 10:30 de la mañana, y debe posponer su salida hasta pasadas las 12:30 de la tarde.

En suma, Nueva York fue un destino al que se llegó 32 horas después de lo previsto, con toda clase de inconvenientes y perjuicios a los pasajeros (en tiempo y en dinero).    El drama fue mayor para seis pasajeros con cerca de 80 años, -uno de ellos necesitado de oxígeno de forma permanente-. Otra pasajera con un hijo pequeño a la que ya se le habían acabado todos los artículos de primera necesidad tales como pañales y papilla.

Varios de los pasajeros de LATAM LA530 del 27 de junio de 2018 estuvimos elevando individualmente nuestras quejas en la web de la aerolínea, y hemos esperado pacientemente una respuesta que esté a la altura del problema. Pero LATAM está volando bajo, asegura que las causas fueron “fortuitas”, y la falla técnica “imprevisible”. Si las fallas técnicas no son atribuibles a las personas, ¿Quién es responsable de un problema técnico? ¿La divina providencia?   Preocupa seriamente la poca capacidad de gestión de la aerolínea, tanto en el aire que les lleva a decir que un problema técnico es fortuito (y además se aprecian dos aviones diferentes con problemas técnicos en un mismo día); como la gestión en tierra, que genera error tras error con las consecuencias ya señaladas.   No obstante todo lo anterior, la aerolínea está desconociendo una justa compensación a cada uno de los pasajeros. Apenas a una minoría le ha reconocido millas en compensación, pero en ningún caso por una suma equivalente al perjuicio. A la mayoría de pasajeros NO se les ha reconocido compensación alguna.   Lo correcto es que LATAM: 1) Pida a los pasajeros una relación sustentada de los gastos indebidamente asumidos por cada uno, 2) Ofrezca una compensación por los daños causados. Es lo que indica el Código Civil peruano, es lo que indica el sentido común.

Daría la impresión de que LATAM, al ser la única aerolínea en ciertas rutas, se siente muy cómoda. No requiere brindar un buen servicio ni asegurarse la satisfacción de los clientes. Son males propios de monopolios y de oligopolios, en los que se hace indispensable un adecuado control por parte de las instituciones supervisoras del Estado; pero sobretodo, por parte de los ciudadanos por la defensa de sus derechos.

Hoy: Juan Carlos cuenta con tu ayuda

Juan Carlos Belaunde necesita tu ayuda con esta petición «manuel.vanoordt@latam.com: RESPETAR DERECHOS DE PASAJEROS DE LATAM AIRLINES». Súmate a Juan Carlos y 868 persona que han firmado hoy.