Madrid debe salvar a la ONG Apoyo Positivo #MadridNecesitaApoyo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 75.000!

(English version here)

Si este año una persona en Madrid es diagnosticada de VIH le será muy difícil poder participar en un programa de atención psicosocial que le ayude a convivir y aceptar su nueva situación. Si además es una persona especialmente vulnerable son recursos, le costará encontrar plaza en un piso tutelado autogestionado de ayuda a personas con VIH y tendrá que buscarse la vida. Si una persona con VIH es despedido por el mero hecho de ser portador del virus, tampoco podrá tener apoyo jurídico ni orientación laboral. Si resulta ser de otro país, tendrá más difícil aún el acceso al medicamento que le mantendrá vivo o si tiene una problemática de consumo de las nuevas drogas de diseño no podrá seguir su tratamiento psiquiátrico especializado y único en España.

Son algunos de los programas que lleva a cabo Apoyo Positivo, una organización no gubernamental que lleva más de 25 años trabajando duro en Madrid, el resto del país y Europa, para defender los derechos de las personas afectadas por VIH y su integración, así como otros factores de la diversidad. Desde la semana pasada supimos que el reparto de las ayudas que provienen del IRPF de los ciudadanos hecho por la Comunidad ha dejado fuera a programas financiados desde el año 2000 en Madrid. Más de 3.000 personas, atendidas en 2017, se van a ver directamente afectadas por el cierre de los proyectos no financiados.

Vivimos en una comunidad donde la serofobia institucional hace que la administración mire hacia el otro lado en materia del VIH. El problema no es sólo que la Comunidad de Madrid de cero euros a la prevención contra cualquier enfermedad de transmisión sexual. El problema es que tampoco ayuda a quien contrae el vih o la hepatitis retrasando la resolución o pagos de las ayudas ofertadas en subvenciones o, en el caso del IRPF, denegándolas.

Por eso te pedimos que firmes esta petición para pedir a la Comunidad de Madrid y a su presidenta, Cristina Cifuentes, que cumpla su compromiso de ayudar a las ONGs que trabajan por la prevención del VIH

No sólo a través de conceder las ayudas que deben o han denegado, sino con una actitud responsable y coordinada con todos los agentes que trabajamos por frenar esta epidemia en la ciudad.

Tras casi una semana de firmas, el día 5 de febrero de 2018, hemos mantenido una reunión con la Dirección de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, que se compromete a resolver nuestra situación con el IRPF 2017 a través de la linea extra de financiación y trabajar porque en 2018 no suceda lo mismo con la convocatoria. Por otro lado, el día 6 de febrero se ha hecho el ingreso de una de las partidas pendientes de cobro, la correspondiente a la convocatoria de Asistencial 2015 y 2016, una de las reclamaciones que se iniciaron con esta petición.

¡Todas vuestras voces y ayudas nos han llevado a conseguir este avance! ¡GRACIAS! ¡Esto demuestra que juntas podemos conseguir que Madrid cuide del VIH y de la salud sexual de su población de forma responsable!

La lucha contra el VIH no debe quedar ni en esta, ni en ninguna otra comunidad, a expensas de líneas de crédito de última hora, o de reclamaciones en redes sociales, sin garantizar su futuro ni el resto de compromisos para una respuesta real e integral a la epidemia y la salud sexual. AGRACEDEMOS a la Comunidad de Madrid y al gobierno de Cristina Cifuentes la disposición a escucharnos y acelerar algunas soluciones a la problemática creada.

Esperamos que esta reacción suponga un cambio a la actitud poco coherente de ponerse el lazo rojo en la solapa el día 1 de diciembre, Día del Sida, anunciando una subvención de 500.000€ y que esas y otras ayudas de 2017 no hayan sido todavía convocadas o resueltas para devolver ese dinero invertido por los proyectos sociales. Esta situación nos sigue ahogando. La situación requiere de una ayuda y un compromiso mayor que no deje en precariedad los servicios o nos lleve a su cierre.

Firma y comparte esta petición para presionar a Cristina Cifuentes y a la Comunidad de Madrid para que respete los acuerdos alcanzados y asegure la continuidad de los programas y proyectos que luchan contra el VIH.

Hoy: Apoyo Positivo cuenta con tu ayuda

Apoyo Positivo necesita tu ayuda con esta petición «Madrid debe salvar a la ONG Apoyo Positivo #MadridNecesitaApoyo @ccifuentes @ComunidadMadrid». Únete a Apoyo Positivo y 66.847 personas que ya han firmado.