Madrid debe salvar a la ONG Apoyo Positivo #MadridNecesitaApoyo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 75.000!

(English version here)

Si este año una persona en Madrid es diagnosticada de VIH le será muy difícil poder participar en un programa de atención psicosocial que le ayude a convivir y aceptar su nueva situación. Si además es una persona especialmente vulnerable, sin recursos, le costará encontrar plaza en un piso tutelado autogestionado de ayuda a personas con VIH y tendrá que buscarse la vida. Si una persona con VIH es despedido por el mero hecho de ser portador del virus, tampoco podrá tener apoyo jurídico ni orientación laboral. Si resulta ser de otro país, tendrá más difícil aún el acceso al medicamento que le mantendrá vivo o si tiene una problemática de consumo de las nuevas drogas de diseño no podrá seguir su tratamiento psiquiátrico especializado y único en España.

Son algunos de los programas que lleva a cabo Apoyo Positivo, una organización no gubernamental que lleva más de 25 años trabajando duro en Madrid, el resto del país y Europa, para defender los derechos de las personas afectadas por VIH y su integración, así como otros factores de la diversidad. A finales de enero, tiempo después del proceso normal de concesión de subvenciones, y siendo la última CCAA en resolver, supimos que el reparto de las ayudas que provienen del IRPF, los impuestos que pagamos toda la población, hecho por la Comunidad, ha dejado fuera a programas financiados desde el año 2000 en Madrid, siendo además la CCAA que menos dinero proporcionalmente ha destinado a la línea de VIH en España, cuando es de las comunidades que más dinero ha recibido de nuestros impuestos y la que más infecciones del virus tiene anualmente, más de 1.100 nuevas infecciones.

Más de 3.000 personas, atendidas en 2017, se van a ver directamente afectadas por el cierre de los proyectos no financiados y el conjunto de actividades y acciones de la entidad sufren el impacto de los profesionales que hemos tenido que despedir, desestructurando un proyecto activo que funcionaba.

Vivimos en una comunidad donde la serofobia institucional hace que la administración mire hacia el otro lado en materia del VIH. Serofobia no es sólo el ataque directo a la persona con VIH, también es no considerarlo una prioridad social y sanitaria en una ciudad como Madrid, ni a la salud sexual en general. El problema no es sólo que la Comunidad de Madrid de cero euros a la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. El problema es que tampoco ayuda a quien contrae el VIH o la hepatitis retrasando la resolución o pagos de las ayudas ofertadas en subvenciones o, en el caso del IRPF, denegándolas, algo injustificado según el trabajo que realizamos desde algunas entidades y la cantidad de gente que atendemos. O no abrir la mesa interseccional del VIH donde todas las partes marquemos las necesidades y prioridades. A diferencia con la mayoría de las principales capitales, donde están reduciendo las nuevas infecciones un 70 - 80%, Madrid se está quedando atrás en una epidemia que causa todavía mucho dolor y discriminación a las personas afectadas.

Por eso te pedimos que firmes esta petición para pedir a la Comunidad de Madrid y a su presidenta, Cristina Cifuentes, que cumpla su compromiso de ayudar a las ONGs que trabajan por la prevención del VIH

No sólo a través de conceder las ayudas que deben o han denegado, sino con una actitud responsable y coordinada con todos los agentes que trabajamos por frenar esta epidemia en la ciudad. Tenemos una oportunidad de acabar con la epidemia y esto requiere de la contribución de todo y de un claro impulso por parte de la administración.

Llevamos ya tres meses de firmas ¡Somos muchas voces! Y hasta ahora hemos avanzado:

- el día 5 de febrero de 2018, mantuvimos una reunión con la Dirección de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, que se compromete a resolver nuestra situación con el IRPF 2017 a través de la linea extra de financiación y trabajar porque en 2018 no suceda lo mismo con la convocatoria.

- Por otro lado, el día 6 de febrero se hizo el ingreso de una de las partidas pendientes de cobro, la correspondiente a la convocatoria de Asistencial 2015 y 2016, una de las reclamaciones que se iniciaron con esta petición.

- el 20 de febrero se ha aprobado la linea de financiación para aquellos programas que dejaron fuera de la convocatoria, que esperamos evalúe nuestro trabajo de forma objetiva y resuelva en parte, el problema generado

- igualmente en febrero se ha convocado la convocatoria de Prevención de 2017, con retraso, la cual no se concedía desde 2009 y que se resolverá en los próximos meses.

- hemos presentado todos los recursos de reposición posibles, relativos a los proyectos, y las convocatorias abiertas, de Prevención y la línea nueva de crédito. Esperamos las prometidas resoluciones y pagos inmediatos.

- El 7 de marzo estuvimos en el encuentro con entidades organizado por el Consejero de Sanidad, y al que asistieron también los Directores de Salud Pública y de Humanización; en el encuentro se comprometieron a publicar, resolver y pagar las subvenciones pendientes y reactivar el Observatorio de VIH.

- El 12 de abril recibimos la notificación de la resolución de la Subvención de concesión directa aprobada el 20 de febrero por la Consejería de Politicas Sociales y Familia, en la que nos conceden la misma cantidad subvencionada en 2016. Esperamos que el ingreso de la misma se haga efectivo lo antes posible, ya que es el dinero destinado a financiar proyectos ejecutados en este 2018.

- Más de un mes después del encuentro con el Consejero de Sanidad, la Subvención de Ayuda Mutua del año 2016 sigue pendiente de pago; no se ha resuelto la Subvención de Prevención en VIH y otras ITS, también para proyectos ejecutados en este 2018; no se han convocado las subvenciones específicas de VIH correspondientes al año 2017, Asistencial y Ayuda Mutua, ni tenemos ninguna noticia sobre la reactivación del Observatorio de VIH.

Sabemos que otras entidades no han sido tan afortunadas en este reparto, además, no podemos olvidar que la convocatoria de la Subvención con cargo al IRPF de 2017, era para financiar proyectos ejecutados en 2018, con lo que las entidades que tenemos proyectos de continuidad y podíamos emplear dicha subvención en proyectos ejecutados el año en curso o el año siguiente, hemos perdido la financiación para el año 2017, lo cual no ha sido ni observado ni reemplazado. Al igual que las ONGs subvencionadas en la convocatoria oficial del IRPF 2017 han recibido, casi en su totalidad, el 100% de lo solicitado, la primera vez que ocurre en la convocatoria en su historia.

Tras la dimisión del Director General de la D. G. de Políticas Sociales, Familia e Integración, no hemos vuelto a tener noticias de lo que va a ocurrir con las bases de la convocatoria del 2018, si se han tenido en cuenta nuestras peticiones, ni si el habernos quedado fuera de la convocatoria de 2017 nos afectará de manera negativa, y tampoco hemos podido acceder a los expedientes de los proyectos presentados, aunque realizamos la petición por vía telemática hace más de dos meses.

Esperamos que las resoluciones enviadas y los procesos de subvención abiertos de integren lo antes posible, se cumplan los compromisos del resto de ayudas y, sobre todo, se retome el diálogo con el VIH comunitario en Madrid.

Necesitamos acciones, recursos y coordinación, que se escuche a la comunidad para establecer las prioridades estratégicas que atiendan a las necesidades reales de las poblaciones más vulnerables. Necesitamos un Madrid comprometido.

AGRACEDEMOS a la Comunidad de Madrid y al gobierno de Cristina Cifuentes la disposición a escucharnos y acelerar algunas soluciones a la problemática creada. Sin embargo, necesitamos mayor implementación del compromiso, ya que la falta de esas ayudas ya ha cerrado algunos servicios básicos, como las viviendas para personas en exclusión, y la problemática del uso de drogas y prácticas sexuales se está agravando en Madrid y sus servicios de salud. Existe un compromiso político de intentar resolver esta situación, y el gobierno de la Comunidad de Madrid va dando pasos, pero necesitamos respuestas concretas que resuelvan la situación y problemática.

¡Todas vuestras voces y ayudas nos han llevado a conseguir este avance! ¡GRACIAS! ¡Esto demuestra que juntas podemos conseguir que Madrid cuide del VIH y de la salud sexual de su población de forma responsable!

Firma y comparte esta petición para conseguir que el gobierno de Cristina Cifuentes y a la Comunidad de Madrid respeten los acuerdos alcanzados y aseguren la continuidad de los programas y proyectos que luchan contra el VIH.

Hoy: Apoyo Positivo cuenta con tu ayuda

Apoyo Positivo necesita tu ayuda con esta petición «Madrid debe salvar a la ONG Apoyo Positivo #MadridNecesitaApoyo @ccifuentes @ComunidadMadrid». Únete a Apoyo Positivo y 68.723 personas que ya han firmado.