Que exportadores y grandes empresarios aporten al Fondo Coronavirus de Solidaridad

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 25,000!

Los ciudadanos firmantes, vista la situación inédita que vive el país por la pandemia de Coronavirus y la necesidad de crear un fondo de solidaridad para apoyar a los compatriotas más necesitados, proponemos que el capital haga un aporte excepcional en 2020, que debería incorporar las siguientes medidas:

Establecer retenciones a las exportaciones con ganancias extraordinarias: una tasa de retención de 20% para exportaciones sin procesar (grano de soja, carne y celulosa), podría recaudar aproximadamente unos US$ 300 millones.

La devaluación que está procesando la economía uruguaya genera importantes aumentos de ingresos en el sector exportador. Con respecto al promedio de 2019, la devaluación real del peso ya llega al 23%. Entre las 10 principales empresas exportadoras de soja, por ejemplo, solo tres son de capitales uruguayos; las demás son de capitales extranjeros.

La carne bovina, al frente del ranking exportador, acumuló ventas al exterior por US$ 1.798 millones en 2019. Esto implicó una suba del 11% con respecto a 2018. Una tasa extraordinaria de retención de 10% sería un aporte muy importante en esta situación de crisis.

Incremento transitorio de las alícuotas de IRPF tipo I (capital)

Incrementar la alícuota del IRAE (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas) en las empresas de mayor porte ubicadas en los sectores no paralizados (hay casi 8.000 mil empresas entre medianas y grandes que podrían hacer un aporte significativo).

Dentro de las grandes superficies, TaTa concentra el 28% de las ventas, Disco, Devoto y Geant el 26%, Tienda Inglesa el 10%, El Dorado el 6% y otros no identificados el 30% restante. Desde el inicio de la pandemia sus ventas han crecido de forma considerable. Deberían ofrecer a precio de costo -sin ganancia ninguna- una canasta básica de productos de alimentación y limpieza, de composición similar a la que utiliza el Mides.