¡Prohibir la Pirotecnia en Uruguay!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 25,000!


Señores representantes del gobierno:

Les solicitamos que se prohíba la pirotecnia en todo nuestro país

El uso de pirotecnia tiene repercusiones negativas tanto a nivel de la salud humana, como así también en el bienestar animal y en el Medio Ambiente.

Desde hace un tiempo está instalado el concepto de “Una sola salud” que justamente habla de la vinculación de la salud humana, animal y ambiental. Es necesario entender que lo que afecta a una, terminará afectando a las demás.

Es por esto que todas las organizaciones tanto ambientales, de salud humana y protección animal estamos trabajando juntos desde la COORDINADORA PIROTECNIA CERO UY. 

Desde el punto de vista de la salud, nos encontramos con graves accidentes por el uso y manipulación de los mismos. Es común el repaso de los heridos en los noticieros, luego de las fiestas.

Pero no sólo esas son las lesiones. La pirotecnia de estruendo y el gran ruido perjudica visiblemente a personas con trastorno del espectro autista (TEA), así como también a bebes y a personas mayores.

“La pirotecnia afecta especialmente a los niños con condición del espectro autista, que tienen una hipersensibilidad a los sonidos en general. Esto tiene que ver con unas conexiones entre la amígdala y la corteza cerebral que están disfuncionadas y esto hace que frente a mínimas cuestiones sonoras, estos niños las perciban y reaccionen” https://www.infobae.com/salud/2019/12/31/asi-afecta-la-pirotecnia-a-los-ninos-con-autismo/

Las personas con TEA sufren episodios de ansiedad, pudiendo ocasionar convulsiones que no sólo atenta contra la salud física y psicológica, sino también al entorno familiar, haciendo de cada fiesta, un largo sufrimiento para toda la familia.

Desde el punto de vista ambiental, los artefactos pirotécnicos incluyen mucho más que pólvora. Son varios los compuestos químicos necesarios para obtener los distintos efectos y colores: bario para los tonos verdes, estroncio para los rojos, sodio para los dorados, aluminio para chispas plateadas y blancas, antimonio para los destellos.

También algunos estudios han alertado sobre el uso de perclorato de potasio y/o de amonio como oxidantes. Muchos son los estudios científicos que informan y advierten sobre la contaminación provocada por el uso de fuegos artificiales"

Además, los cuerpos de agua se ven afectados por el aumento en la concentración de sustancias como el perclorato (que puede multiplicar su presencia por mil según un estudio en EEUU). El suelo, el menos estudiado ante la pirotecnia, también ha mostrado impactos en el aumento de perclorato. Datos extraídos: https://www.facebook.com/CoenduOng

Desde el punto de vista del bienestar animal, el uso de pirotecnia puede generar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte a los animales. Los efectos sobre ellos son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros y gatos suelen sentir temor y en caso de huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse.

Las aves reaccionan frente a los estruendos con pánico, desorientación, cambios de comportamiento, como abandono de nidos. También sufren taquicardias que pueden provocarles la muerte.

Por todo esto y más es que solicitamos se prohíba en toda el país el uso de pirotecnia y así poder festejar sin dañar a nadie y cuidando nuestro Medio Ambiente.

COORDINADORA PIROTECNIA CERO UY