Anular contrato ROU - UPM2 por razones de Pandemia

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 15,000!


Debido a razones de emergencia sanitaria de público conocimiento y apelando a lo establecido en el Art 7 del contra ROU - UPM rogamos se aplique la cláusula que posibilita la rescisión del mismo.

Sr. Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, los suscriptos nos dirigimos a Ud. en nuestra calidad de ciudadanos uruguayos e integrantes de la Comisión Nacional Pro Reforma Constitucional “Uruguay Soberano”, a efectos de formularle las consideraciones y la solicitud que a continuación expresaremos:


1) Como es notorio, nuestro País se ha declarado afectado por la epidemia de COVID-19 (coronavirus) y, en consecuencia, se ha visto obligado a adoptar medidas preventivas que alteran muy seriamente la vida social, productiva, comercial, laboral y educativa de toda su población.


2) Las referidas medidas implicarán una reducción de los ingresos del Estado y un importante aumento de sus erogaciones, para paliar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la epidemia y costear las medidas dispuestas para contenerla.


3) Esas circunstancias, imprevisibles e irresistibles, se producen en momentos en que el Uruguay se encuentra abocado a la realización de costosas obras en cumplimiento del denominado “Contrato ROU UPM”, de fecha 7 de noviembre de 2017.


4) Dichas obras se financian en buena medida con créditos que comprometen la responsabilidad actual y futura del Estado por cuantiosas sumas de miles de millones de dólares.


5) El “Contrato ROU UPM” prevé en sus artículos 7.1 a 7.5 la posibilidad de que “causas extrañas no imputables” impidan a cualquiera de las partes el cumplimiento de “una, alguna o todas sus obligaciones”; para ese caso, el mismo Contrato, en su artículo 7.4 literal (b), contempla la posibilidad de la suspensión del cumplimiento de esas obligaciones al menos hasta la terminación del evento o causa extraña no imputable que hiciera imposible el cumplimiento, sin perjuicio de contemplar también la posibilidad de renegociar todo o parte del Contrato e incluso la eventual finalización del mismo.


6) La afectación del Uruguay por una epidemia sin precedentes, que tiene el carácter de emergencia sanitaria a nivel mundial, constituye un hecho imprevisible, irresistible, y sin lugar a dudas no imputable a nuestra población ni a sus autoridades, que puede demandar al País disponer de todos sus recursos, e incluso imponerle recurrir a créditos externos, para atender una emergencia sanitaria, económica y social de duración y costos imprevisibles.


7) En consecuencia, es razonable sostener que nuestro País no está en condiciones de seguir contrayendo deudas para la realización de las obras de infraestructura y otras obligaciones comprometidas con la empresa UPM, cuando se apresta a enfrentar la crisis sanitaria más importante de su historia, con consecuencias sociales y costos económicos todavía desconocidos, aunque sin duda extremadamente altos.


8) Por lo expresado, Sr. Presidente, solicitamos a Ud. que invoque a favor de Uruguay lo pactado en los artículos 7.1 a 7.5 del “Contrato ROU UPM” y, en su mérito, comunique a la empresa UPM, dentro del plazo de veinte días hábiles a contar desde la declaración de la epidemia, la imposibilidad de continuar con las obras previstas, y, por ende, la suspensión temporal del cumplimiento del Contrato debido a la emergencia sanitaria que enfrenta nuestro País.


9) Estamos convencidos de que nuestra población entenderá y agradecerá la priorización del valor salud y de su propia seguridad vital por sobre los compromisos económicos de la relación contractual con la empresa UPM.

Saludan a Ud. muy atte.,

Eduardo Abenia
Mónica Ansuas
Alcides Aldama
Garabed Arakelian
Garabed “Garo” Arakelián
Ana María Araùjo
Pedro Arregui
Alvaro Arriola
Victor Bacchetta
Laura Baldo
Juan Besuzzo
Karen Bocalandro
Alma Bolón
Fabiana Campos
Federico Cantera Nébel
Juan Ceretta
Guillermo Chiribao
Pablo Díaz
Enrique Echeverría
Marcelo Gómez Grecco
Ofelia Gutiérrez
Edgardo Gutiérrez Lavie
Daniel Hardy
Oscar Larroca
Lorena Lavecchia
Estela Magnone
Marcelo Marchese
Ana Lea Martínez
Leo Maslíah
Héctor Méndez
Graciela Milesi
Julio Mora
Aelita Moreira
Francisco “Panchito” Nolé
Daniel Panario
Javier Parga
Ney Peraza
Julio Porley
Adriana Prieto Pérez
Carlos Ramos Falero
Irineu Riet Correa
Ruth Robaina
Patricia Rodríguez Aguiar
Gustavo Rostagnol Long
Luis Sabini Fernández
Gustavo Salle
Hoenir Sarthou
Ignacio Stolkin
Sebastián Suárez
Humberto Tartaglia
Mario Thedy
Federico Valdés
César Vega
María de los Angeles “Pelusa” Vera
Enrique Viana
Brenda Vietro Lomazzi
Raúl Viñas
Ricardo Viscardi
Patricia Wolf
Horacio Zefferino
Diego Ravera
Javier (vikingo) De Armas
Odaly Triay
Adriana Blanco
Carlos Ferro
Claudia Bengoa

Mercedes Vigil