Actualización sobre la peticiónQue la obra de restauración de la muralla de Cáceres respete los nidos de vencejosENTREGA DE FIRMAS AL ALCALDE D. LUIS SALAYA
Juanjo GonzalezCaceres, España
21 sept 2019

ENTREGAMOS AL ALCALDE DE CÁCERES, D. LUIS SALAYA JULIÁN MÁS DE 3000 FIRMAS PIDIENDO QUE RESPETEN LOS NIDOS DE LOS VENCEJOS DEL BALUARTE DE LOS POZOS.

Estamos llegando al final de la temporada de reproducción de los vencejos pálidos que viven en el Baluarte de los Pozos, en la Muralla de Cáceres.

Hemos conseguido que las autoridades paren las obras mientras dure la cría de estas aves.

El siguiente reto es conseguir que los nidos de los vencejos sean respetados durante las obras de restauración, en las que se prevé el cegado de todos los huecos del Baluarte por distintos procedimientos.

En muchos de ellos van a cegar los huecos hasta escasos centímetros del exterior para no alterar sustancialmente la imagen del monumento. Se trata de partes que se conservan en muy buen estado después de ocho siglos de historia. Por ello, esta medida no tiene sentido y daría lugar a una pérdida irreparable.

Los responsables municipales tratan de justificar estas medidas diciendo que se van a colocar nidales para vencejos en otras zonas próximas de la muralla. Sin embargo los vencejos tienen una dependencia casi obsesiva de sus huecos tradicionales de nidificación, por lo que, cuando desaparezcan sus nidos y regresen de África, asistiremos a escenas dramáticas de aves intentando entrar inútilmente durante semanas e incluso meses en sus nidos ya inexistentes.

La instalación de nidales es una medida necesaria para favorecer la recuperación de las colonias que desde hace tiempo han sido destruidas en Cáceres por este tipo de actuaciones, pero la experiencia muestra que su eficacia a corto o medio plazo es escasa, ya que los vencejos por naturaleza, desconfían de los agujeros que no conocen y pueden tardar bastante tiempo en llegar a ocuparlos.

Estamos convencidos de que la conservación del monumento es perfectamente compatible con la existencia de esta magnífica colonia de la que hemos conseguido identificar 50 nidos entre los 170 huecos del Baluarte de los Pozos. Aunque creemos que pueden haber más, ya que la mayoría de las observaciones son del final del periodo reproductivo, cuando un número indeterminado de aves podría haber terminado la cría.

Por eso, hace unos días, enviamos al Alcalde de Cáceres, D. Luis Salaya Julián, más de 3000 firmas recogidas en esta iniciativa.

Al mismo tiempo, hemos decidido reactivar la petición pidiendo ayudas a organizaciones internacionales. La respuesta está siendo muy positiva, pues en cuatro días han firmado más de 1000 personas de todo el mundo.

Algunas de estas organizaciones y personas están remitiendo mensajes directamente al Alcalde de Cácerespidiéndole encarecidamente que respete los nidos del Baluarte.

Por eso, aún no hemos conseguido nuestro objetivo.

Segumos trabajando para ello y seguimos pidiendo vuestro apoyo difundiendo en redes sociales esta petición.

MUCHAS GRACIAS

Copiar enlace
WhatsApp
Facebook
Nextdoor
Email
X