Solicitud @Almagro_OEA2015 - XXIX Conferencia Sanitaria Panamericana

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Firma tu apoyo a la solicitud que hacemos al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro (@Almagro_OEA2015). Tu contribución es decisiva para lograr que se abra ya la cooperación humanitaria para Venezuela.

A finales de este mes, del 25 al 29 de septiembre de 2017 se realizará la XXIX Conferencia Sanitaria Panamericana (CSP) y la LXIX Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas; en la agenda, bajo los asuntos de información general en los informes de progreso sobre asuntos técnicos, se tocará el tema "Plan de Acción para Coordinar la Asistencia Humanitaria: Examen de mitad de Periodo". Por ello solicitamos al Secretario General intervenir e iniciar un debate sobre la necesidad de revisar el enfoque sobre asistencia humanitaria, para que casos como la crisis humanitaria venezolana, desencadenada por un problema socio-político y no por una guerra o desastre natural, puedan tener respuestas humanitarias oportunas que logren incidir en millones de hogares latinoamericanos y en la estabilidad de la región.

Las personas, instituciones y organizaciones defensoras del derecho a la salud que suscribimos esta peticiónmanifestamos nuestro apoyo a la comunicación anexa, dirigida al señor Luis Almagro, Secretario General de la OEA,en la que se le solicita continúe haciendo gestiones para que se resuelvan las dificultades para lograr en el más corto plazo la asistencia humanitaria que requiere la crisis de salud que afecta en la actualidad a los venezolanos.

¡Apoya esta solicitud!

Alianza Venezolana por la Salud

@AVS_2017

13 de septiembre, 2017

Señor Luis Almagro

Secretario General de la Organización de los Estados Americanos Washington, DC

Respetado Secretario General:

Nos dirigimos a Usted de la manera mas atenta para manifestarle nuestro reconocimiento por haber destacado la grave situación de salud que aqueja a Venezuela. Ha sido diáfana su comunicación del 30 de mayo del 2016, dirigida al Señor Juan José Arcuri, Presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con motivo de solicitar la convocatoria a una sesión urgente del Consejo Permanente de los Estados Miembros de la OEA, para atender la “alteración del orden constitucional” y los efectos que esta genera sobre “el orden democrático” de nuestra patria, la República Bolivariana de Venezuela. Su exámen exhaustivo de la situación humanitaria en Venezuela traduce el gravísimo impacto que la crisis política, económica y social ha causado en la salud de nuestra población y en sus servicios de salud.

Como es de su conocimiento, los hechos mencionados en su misiva, se han agravado en el año en curso, como lo muestra la evolución de los indicadores epidemiológicos citados en su Informe, por ejemplo, bastaría citar,

1) Lo sucedido con la malaria, cuyos casos pasaron de aproximadamente 135.000 en el 2015 a 240.637 en el 2016, lo que representa un 76% más que en el año anterior y que hasta el 1° de julio del 2017 registraba ya un acumulativo de 184.225 casos, 63.1% de incremento con respecto al período homólogo del año anterior.

2) Así mismo, lo sucedido con la tasa de mortalidad materna que pasó de 68.6 a 135.08 por 100.000 nacidos vivos entre el 2013 y el 2016; o con la tasa de mortalidad infantil que se incrementó 5.58 puntos porcentuales en el lapso que media entre 2012 y 2016.

3) A este cuadro se agrega, la reaparición de epidemias de enfermedades trasmisibles prevenibles por vacunas, ocurridas desde el año pasado, tales como la difteria y el sarampión, la primera después de transcurridos 25 años sin registrar casos, y la segunda, después de haber sido declarada, como enfermedad eliminada del continente americano.

4) De igual manera, se ha agravado la crisis de escasez de medicamentos, productos biológicos y reactivos; y de otros insumos utilizados en los servicios públicos y privados de salud, así como la inoperatividad de los equipos instalados en los establecimientos de atención médica públicos y privados.

5) A manera de rúbrica no menos grave ha sido el éxodo de médicos y profesionales de la salud formados en el país en búsqueda de mejores horizontes de satisfacción personal y de ejercicio de sus profesiones, situación que agrava y condiciona el futuro de la salud de todos los venezolanos.

En definitiva, estimado Secretario General, sin duda, la situación relatada por Usted, en mayo del pasado año, se ha agravado y tornado insostenible, razón que nos lleva a solicitarle, continúe manifestando su preocupación y ocupación para que se resuelvan las dificultades para procurar y recibir la asistencia humanitaria que requiere la crisis de salud que afecta en la actualidad a nuestros compatriotas, en especial la causada por la escasez de vitales medicamentos, productos biológicos y reactivos. Sobre este particular, considerando que entre el 25 al 29 de septiembre del 2017 se realizará la XXIX Conferencia Sanitaria Panamericana (CSP) y la LXIX Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, y que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no solo es el Organismo Regional especializado en salud de la OMS y por ende del Sistema de las Naciones Unidas, sino, también, el Organismo Regional especializado en salud del Sistema Interamericano, solicitamos, que en su condición de Secretario General de la OEA, exhorte a la OPS y a los ministros o Secretarios de Salud de los Estados miembros de esta organización , a que examinen los mecanismos que permitan contribuir a contrarrestar la escasez mencionada, en virtud de las dificultades que la OPS y otras Agencias del Sistema de las Naciones Unidas vienen confrontando ante la negativa del gobierno venezolano de admitir la existencia de una crisis humanitaria de salud en nuestra nación.

El exhorto que respetuosamente le hacemos, si bien esta referido al caso particular de Venezuela, en consideración a que la XXIX CSP y la LXIX Sesión del Comité Regional de la OMS, tiene incluido en su Agenda la discusión del documento Plan de Acción para Coordinar la Asistencia Humanitaria: Examen de mitad de Periodo, estimamos que su intervención podría ser una importante contribución para promover que la OPS inicie un debate sobre la necesidad de revisar el enfoque sobre asistencia humanitaria que guía al Plan de Acción para Coordinar la Asistencia Humanitaria, por considerarlo restrictivo a crisis humanitarias desencadenadas exclusivamente por catástrofes naturales y guerras.

Al reiterarle nuestro especial aprecio , quedamos de Ud, Atentamente,

Alianza Venezolana por la Salud

Hoy: Alianza Venezolana por la Salud cuenta con tu ayuda

Alianza Venezolana por la Salud necesita tu ayuda con esta petición «Luis Almagro: Solicitud @Almagro_OEA2015 - XXIX Conferencia Sanitaria Panamericana». Únete a Alianza Venezolana por la Salud y 7.417 personas que ya han firmado.