¿Porque se necesita el euskera en el País Vasco para poder trabajar?

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Hola, creo que este tema incluye a mucha gente que está en Euskadi y fuera viviendo. En todas las administraciones públicas, para poder acceder a una plaza fija tienes que tener como mínimo el PL2 ya que sinó no sólo no puedes acceder a un plaza sino que ni tan siquiera puedes trabajar sustituyendo a personas que están de vacaciones ni de baja.

Yo creo que para poder atender a la gente en general, hay dos lenguas oficiales (euskera y español) y no creo que sea necesario saber las dos ya que hay muchas personas (incluida yo) que no domino mas que una (español) ya que cuando era pequeña el euskera estaba terminantemente prohibido.

Me gustaría que en todas las administraciones públicas hubiera plazas de los dos tipos en todos los niveles y estamentos sobre todo en la administración ya que parece que el administrativo debe saber euskera y el resto de los estamentos no.

También, creo que las personas que tengan el título de euskera deberían hacer el examen en euskera para así demostrar que dominan la lengua ya que muchas de ellas tienen el título y a la hora de la verdad no saben cuando les preguntan (no sólo presentar el documento que lo acredite).

Según la Constitución todos los españoles tenemos derecho a un puesto de trabajo digno y creo que se está vulnerando este derecho y lo que está consiguiendo esta administración (el Gobierno Vasco) es que la gente tenga que salir fuera de Euskadi a trabajar dejando muchas veces a su familia aquí.

Creo que estareis de acuerdo en que las cosas deben cambiar y por lo menos el 50% de las plazas que salgan sean para personas, no solo que vivan en Euskadi, sino en otras partes del Estado Español e incluso de fuera, no estén sujetas a ese requisito, y que en todo caso pase a ser un mérito, como el resto de los estudios y cursos que puedas tener.

Hoy: EVA MARIA cuenta con tu ayuda

EVA MARIA CASTILLO MARTINEZ necesita tu ayuda con esta petición «Los sindicatos se empeñan en que todos los trabajadores de la administración pública sepan euskera: ¿Porque se necesita el euskera en el País Vasco para poder trabajar?». Únete a EVA MARIA y 81 personas que ya han firmado.