Victory
Petitioning Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Enrique Peña Nieto
This petition was delivered to:
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Enrique Peña Nieto

Los medicamentos no deben ser un lujo

EL TIEMPO SE AGOTA PARA CAMBIAR LAS DISPOSICIONES DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO (TPP) QUE AMENAZAN CON RESTRINGIR EL ACCESO A MEDICAMENTOS ASEQUIBLES PARA MILLONES DE PERSONAS

Carmen Jose-Panti de Mozambique es una de las diez millones de personas con VIH en el mundo cuyas vidas han sido transformadas por un tratamiento accesible. "Antes mi marido volvía del trabajo y me encontraba tirada en la cama. Pero ahora que estoy tomando los medicamentos, puedo cocinar sola, puedo lavar y dirigir mi pequeña tienda"

La competencia de las compañías de medicamentos genéricos ha reducido el precio de los medicamentos contra el VIH/Sida en un asombroso 99%, a menos de $140 dólares por paciente por año. Esto ha permitido que un mayor número de pacientes con VIH en los países en desarrollo -como Carmen- tengan una oportunidad no sólo para sobrevivir, sino para llevar una vida digna.

En este momento, México y otros 11 países están participando en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) el cual contempla disposiciones sobre propiedad intelectual que amenazan con restringir el acceso de millones de personas a medicamentos asequibles.

Las negociaciones se han mantenido en secreto, pero versiones filtradas indican que las normas de propiedad intelectual propuestas en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) darán a las empresas farmacéuticas monopolios más duraderos sobre los medicamentos de marca. Las empresas podrán cobrar precios más altos por períodos más largos de tiempo. Y sería más difícil para los países facilitar la producción local o importar medicamentos genéricos más baratos, que son vitales para la salud de las personas. 

Como organización médico humanitaria que trabaja en más de 70 países, Médicos Sin Fronteras (MSF) está preocupada por el impacto que este Acuerdo pueda tener en la salud pública de los países en desarrollo donde la organización trabaja y más allá. MSF insta al gobierno de Estados Unidos a eliminar –y a los otros países negociadores del pacto, como México, a rechazar- las disposiciones que amenazan con desmantelar las salvaguardas de salud pública logradas y que ponen en peligro el acceso a medicamentos en países en desarrollo.

Necesitamos que el gobierno mexicano rechace las disposiciones perjudiciales que podrían hacer del TPP el acuerdo comercial más perjudicial jamás visto para el acceso a medicamentos.


Letter to
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Enrique Peña Nieto
Le escribo para instar al gobierno mexicano a que rechace las disposiciones que se proponen en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que amenazan con restringir el acceso a medicamentos asequibles para millones de personas.

Me preocupa porque la poca información que se ha filtrado, indica que las disposiciones específicas de los capítulos sobre propiedad intelectual, inversión y fijación de precios de fármacos harán más difícil para los pacientes, los gobiernos y los proveedores de tratamientos acceder a medicamentos genéricos asequibles en los países en desarrollo.

Hay demasiadas personas que ya sufren y mueren debido a que los medicamentos que necesitan son demasiado caros o no existen. No puedo permanecer inmóvil, porque este acuerdo propuesto amenaza con restringir el acceso a medicamentos aún más.

Insto al Gobierno de México para que se asegure de que el texto final del TPP cumpla con los compromisos globales de salud pública preexistentes. Los medicamentos no deben ser un lujo.