VERDAD Y JUSTICIA PARA LOS TIRADORES AFRICANOS VICTIMAS DE LA MASACRE DE THIAROYE-SENEGAL

0 a signé. Prochain objectif : 10 000 !
Quand elle atteindra 10 000 signatures, cette pétition aura plus de chance de recevoir de l'attention de la part du décisionnaire !

Comité pour la vérité à propos du massacre de Thiaroye a lancé cette pétition adressée à Los mandatarios interesados por el masacre de Thiaroye

English / Français

La masacre premeditada de los Tiradores “Senegaleses” ejecutados fríamente por el ejército colonial francés el Primero de diciembre de 1944 en Thiaroye, es un crimen de Estado que hasta el día de hoy permanece impune, envuelto en una mentira del Estado.

Esa sanguinaria maquinación político-militar deja ver el rostro inhumano del sistema colonial e inaugura una serie ininterrumpida de masacres coloniales de una gran magnitud en África y en otras regiones del Imperio. La voluntad de no pagar a los Tiradores lo que se les debía (saldos de cautiverio y prima de desmovilización) anuncia la futura “cristalización” de las pensiones de los antiguos combatientes africanos inmediatamente después de las “Independencias”.

En la víspera de la conmemoración de los 75 años de ese crimen imprescriptible del Estado francés, que no hizo sino un paso mínimo para salir de la mentira oficial y se opone al esclarecimiento de los hechos, es tiempo de exigir el restablecimiento de la verdad y de la justicia para las víctimas de Thiaroye 1944. Por todo lo anterior, nosotros los firmantes de la presente petición, solicitamos a toda autoridad estatal correspondiente y en primer lugar a los Presidentes de Senegal y de Francia:

• Proceder a la mayor brevedad a la exhumación de los cuerpos de las víctimas sepultadas en las fosas comunes cuya ubicación ya es conocida, para ofrecer a cada una de ellas una sepultura decente bajo el suelo de la madre patria africana;
  • Atribuirles la mención “Muerto por Francia”, nombrándolos gracias a la lista de las víctimas;
  • Por medio de un proceso en revisión, declarar la inocencia de aquellos que fueron condenados equivocadamente por el Tribunal Militar de Dakar en marzo de 1945, para así rehabilitarlos y limpiar la memoria de los muertos;
  • Restituir a los causahabientes los saldos e indemnizaciones espoliadas;
  • Restituir al Servicio histórico de la Defensa la integralidad de los archivos militares que quedaron en poder de las fuerzas terrestres de la AOF, convertidas en fuerzas francesas en Senegal disueltas en el 2011.

Es solamente a ese precio que el reconocimiento de los Tiradores será real, la verdad será restablecida, se hará justicia y una verdadera reconciliación será posible.

Dakar, Brazzaville y París, 1 de noviembre 2019

0 a signé. Prochain objectif : 10 000 !