Victoria confirmada

No construyan el Santuario de la Virgen del Rosario - I Etapa (Misiones)

¡Esta petición alcanzó el cambio con 537 firmas!

Objeto:

Según el boletín oficial del día Lunes 2 de Marzo de 2015, se publicó la licitación pública N° 66/14 denominada “SANTUARIO VIRGEN DEL ROSARIO - I ETAPA” en Puerto Piray, Misiones. Por un monto de $43.547.319,55 - (PESOS CUARENTA Y TRES MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS DIECINUEVE CON 55/100).

Por medio de esta carta, pido, en nombre de los Misioneros laicos, ateos, agnósticos y de las distintas religiones, que no se concrete esta obra ya que es anticonstitucional, y también viola los derechos humanos.

Además se hace una diferenciación a las demás religiones ya que se denota una preferencia política por sobre las demás. La cual se puede denominar discriminación religiosa.

Asimismo, esa suma en pesos, qué se usa de nuestros impuestos, debería ser destinada a:

• Educación y/o;
  • Salud y/o;
  • Seguridad y/o;
  • Mejoramiento de las calles de barrios con calles de tierra.

Fundamentos:

"La Constitución Nacional establece en su artículo 2 que el Gobierno Federal sostiene el Culto Católico Apostólico y Romano, por ende, éste es el culto oficial. FALSO.

En la doctrina del derecho y específicamente la doctrina constitucional hace tiempo existe un consenso en que la palabra “sostiene” se entiende como “sostenimiento económico” y nunca como la concesión de un estatus preferencial, ni oficial, al culto católico ni a ninguna otra religión o creencia.

Las obligaciones del Estado son únicamente de carácter pecuniario para con ciertos cargos de jerarquía de la Iglesia Católica. El Estado le confiere un asignación mensual mientras están en funciones (aunque también a ciertos obispos y arzobispos jubilados), según las leyes 21.950 y 21.540, equivalente a un 70/80% de los salarios de juez de primera instancia. Esto es aproximadamente entre 25.000 y 28.000 pesos.

Cabe aclarar que los obispos y arzobispos de la religión católica son los únicos que tienen salarios y jubilaciones. La ley excluye a los rabinos, pastores, clérigo, presbítero y cualquier otro tipo de autoridad religiosa que no sea católica. Esa exclusión es una de las prácticas que se deben modificar en el corto plazo y una cláusula que merece ser actualizada en la Constitución Nacional para cumplir con las obligaciones de igualdad a nivel local e internacional.

Es legalmente correcto el establecimiento de símbolos religiosos en los espacios públicos (hospitales, escuelas, plazas, oficinas públicas, etc.) producto del artículo 2 de la Constitución Nacional. FALSO.

El artículo 2 sólo establece una obligación dineraria específica. Nada más. No le concede un estatus preferencial a ningún culto ni religión. La Constitución Nacional es muy clara ya en el Preámbulo cuando invita a todas las personas “del mundo que quieran habitar en el suelo argentino” con un reconocimiento explícito de la libertad de culto(artículos 14 y 20) en el marco de la igualdad más amplia que exigen los tratados internacionales de derechos humanos y una democracia moderna en el siglo XXI.

Los símbolos religiosos en las espacios públicos no deben ser aceptados porque implican un quiebre a la igualdad democrática, obligatoria para el Estado, frente a las preferencias privadas de los individuos o colectivos de personas en un espacios que es de todos. En todo caso, el Estado debe permitir la expresión de las múltiples creencias de forma armoniosa y equilibrada, intentando establecer políticas de tolerancia mutua y de cohabitación pacífica, pero sin tratos preferenciales ni especiales injustificados. [...]

[...] La instalación de símbolos religiosos, perfectamente apropiados para los espacios de las comunidades y asociaciones religiosas o para el espacio privado y familiar de los practicantes, no deben aceptarse en el espacio público salvo que haya una presencia equivalente de las demás creencias religiosas y no religiosas en dicho espacio."

Fuente del fragmento.

Hoy: Asociación Civil de Ateos y Agnósticos de Misiones cuenta con tu ayuda

Asociación Civil de Ateos y Agnósticos de Misiones necesita tu ayuda con esta petición «Los impuestos son para todos: No construyan el Santuario de la Virgen del Rosario - I Etapa (Misiones)». Unite a Asociación Civil de Ateos y Agnósticos de Misiones y 536 personas que firmaron hoy.