Victoria

Los Colombianos merecemos un buen servicio postal.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1.555 firmas!

El mundo de hoy es global, y el comercio internacional, está al alcance de todos, pero en Colombia existe un obstáculo de grandes dimensiones, para poder estar realmente interconectados.

Cuando haces una compra internacional, una vez que pasas cierto monto, las empresas te ofrecen envio gratis a cualquier parte del mundo, plataformas como Ebay y Amazon.com te ofrecen una opción de pago económica para llegar a su destino desde, esto suena muy bien lo que no sabes es que por tratarse de un servicio económico  llega a recaudo de 4-72, que no es más que el Servicio Postal Colombiano, el problema es que esos envíos, se denominan correo normal, este no cuenta con guía ni forma de verificación y rastreo. aunado al hecho que esta empresa se ampara en la ley 1369, la que regula los servicios de correo y encomiendas en el pais, su  artículo 3 y su Numeral 2.1.1.1.2, que dicen así: Artículo 3°. Definiciones. Para todos los efectos, se adoptan las siguientes definiciones: 2.1.1.1.2 Envíos no prioritarios de correo. Envíos en los cuales el remitente ha elegido una tarifa menos elevada, lo que implica un plazo de distribución más largo, sin guía y sin seguimiento.

En pocas palabras el remitente y el destinatario no tienen ninguna forma de monitorear  dónde está el paquete, ademas como la ley exime de responsabilidad al prestador del servicio de correos, por que no hay lugar a indemnización por la perdida de los paquetes, los mismos en  Colombia se pierden con demasiada frecuencia… como ya hemos dicho, no hay ni indemnización ni rastreo, motivo por el cual muchas veces el dinero de quienes hacen las compras acaba por perderse. Así pues un mal servicio público acaba por afectar una libertad y un derecho de muchos Colombianos como yo que se abstienen de comprar nada directamente a las paginas de los proveedores de bienes y servicios que muchas veces no consigues en el país, debiendo recurrir a pagar casilleros en otros países y acudir a servicios postales más costosos, pagando fletes he impuestos en otras repúblicas…

Por este motivo, y teniendo en cuenta que 4-72 es una empresa pública, adscrita a mintic, queremos pedirle al Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y al presidente de 4-72.

1. Que se haga un cambio estructural en dicha entidad, que cumplan la ley, que garanticen la prestación del servicio que les ha encargado que sean serios, entendemos que por las características del producto, es difícil ubicarnos sin números de guía, no obstante que los paquetes nunca lleguen a su destino es una arbitrariedad y ademas un delito.

2. En caso de no ver como viable garantizar la prestación del servicio, que se haga uso de la iniciativa legislativa, y se delegue esa función en un particular que de verdad ejecute la función y nos permita a los usuarios adquirir bienes y hacer envíos internacionales con la tranquilidad que nuestras encomiendas llegaran a su destino.

Hoy: Juan Gonzalo cuenta con tu ayuda

Juan Gonzalo mejia necesita tu ayuda con esta petición «Los Colombianos merecemos un buen servicio postal.». Únete a Juan Gonzalo y 1.554 personas que ya han firmado.