Petición cerrada

Que la RAE incorpore la palabra “SINDIÓS” en el próximo Diccionario

Esta petición ha conseguido 447 firmas

Igual que no puede haber sístole sin diástole, la existencia (aún en entredicho) de Dios exige la de su contraparte, el sindiós. En consecuencia, pedimos humildemente que incorporen tan expresivo término en la próxima edición de su necesario Diccionario de la Lengua.

“Sindiós” es una palabra que todo hablante del castellano debería tener como fondo de armario: “Esto es un sindiós” (cuando la situación se te escapa de las manos); “menudo sindiós que nos ha dejado Mariano” (cuando te dejan un marrón indisoluble); “a ver cómo arreglo este sindiosete” (dícese de un apaño asequible, tipo chapuza doméstica) o el imprescindible “¡No soporto este sindiós!” (para esos días en que al Sol le da por salir por Antequera).

Pecaríamos de orgullosos si pretendiéramos hacerle el trabajo a sus señorías, pero vayan ahí un surtido selecto de definiciones para sindiós, un término que, por cierto, quedaría entrevelado muy apropiadamente entre “síndico” y “síndrome”:

1. Situación caótica derivada de la acumulación espontánea y sin planificación de problemas con muy diverso origen.
  2. Aglomeración de personas cada una haciendo algo completamente distinto y sin conexión con el resto en un mismo espacio.
  3. Dícese de todo aquello que va contra las leyes de la naturaleza.
  4. Carencia total de orden y sentido.
  5. Concatenación imprevista de sucesos disparatados contrarios a la forma y modo de los temerosos de dios.
  6. Dícese de una situación caótica y anárquica en la que un sujeto se ve inmerso involuntariamente.

Sinónimos: Desmadre, esperpento, caos, descontrol.

Sin otro particular y deseándoles una feliz salida de año, se despide la Alegre Comparsa de los Devotos de 'Amanece que no es poco'.

Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier Rodríguez necesita tu ayuda con esta petición «Los académicos de la RAE: Que la RAE incorpore la palabra “SINDIÓS” en el próximo Diccionario». Únete a Javier y 446 personas que ya han firmado.