Petición cerrada

Loro Parque: cierren el orcario y delfinario

Esta petición ha conseguido 28.643 firmas

Desde aquí pedimos el cierre del orcario y delfinario de Loro Parque, un zoológico y parque temático marino situado en la isla de Tenerife, Canarias.

Loro Parque expone aves en cautiverio, delfines y leones marinos y, gracias a la alianza que mantiene con SeaWorld (una compañía de parques temáticos marinos estadounidense) tiene orcas en pequeños tanques.

Loro Parque dispone de seis orcas: Keto, Tekoa, Kohana, Skyla, Morgan y Adán. Las cuatros primeras fueron ''prestadas'' por SeaWorld. Además, Kohana y Skyla fueron arrebatadas a su madre cuando tenían 3 y 2 años de edad. Morgan fue encontrada en una costa holandesa y la transportaron a Loro Parque para su cuidado, ya que necesitaba una rehabilitación por su mal estado de salud. Loro Parque prometió que nunca sería expuesta al público y que cuando estuviera curada sería devuelta al océano, pero desgraciadamente eso nunca ocurrió y actualmente participa en los espectáculos. Y Adán es una orca nacida en Loro Parque. Adán tenía una hermana, Vicky, pero murió a los 10 meses de nacer.

Cabe decir que, SeaWorld se matiene al tanto del cuidado y entrenamiento de sus orcas. Pero esta relación se volvió más fría por parte de SeaWorld cuando Keto asesinó al adiestrador de orcas, Alexis Martínez, en 2009. Además, un entrenador de SeaWorld se encontraba en el lugar de los hechos.

PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) visitó Loro Parque y grabaron las orcas que se encontraban allí. Luego, la Doctora Heather Rally, veterinaria de animales silvestres con experiencia en mamíferos marinos, sacó las siguientes conclusiones:

1. Las orcas frustradas muerden los lados de los tanques. Las orcas son animales inteligentes, sociales, que se comunican entre sí a través de dialectos distintivos y que nadan hasta 160 kilómetros al día. Cuando les niegas sus comportamientos naturales, las orcas se aburren y tienen un gran sentimiento de frustración. Esto trae como consecuencia la mordedura de los tanques.
  2. Muchas orcas han perdido los dientes o los tienen rotos. Como resultado de la mordedura de los tanques, las orcas se fracturan los dientes y son obligadas a pasar por el acto de perforación. La perforación la hacen los trabajadores del parque para abrir las cavidades y hacer limpieza diaria. Esta limpieza se hace para evitar infecciones serias. De todas maneras, la perforación de sus dientes suele ser un procedimiento muy doloroso y algunas sufren complicaciones.
  3. Las orcas flotan en las piscinas y tienen comportamientos atípicos. Las orcas son animales muy activos pero en las estrechas piscinas de Loro Parque no pueden hacer nada. Se pasan el día flotando en la superficie.
  4. Los entrenadores encierran a las orcas en tanques más pequeños y las ignoran. A veces, se tienen las orcas aisladas en otros tanques reducidos. Además, cabe destacar que el personal de SeaWorld enseñó a los entrenadores de Loro Parque cómo tratar las orcas. Y esta mentalidad ha profundizado en los adiestradores de Loro Parque.
  5. Las orcas tienen ''marcas de rastrillo'' causadas por ataques de otros compañeros de tanques (son las marcas que se ven en la imagen de la petición). Estas marcas se producen cuando los animales dominantes atacan a los menos agresivos. Como estos últimos no tienen manera de escapar, debido a los estrechos tanques, acaban siendo heridos.
  6. Algunas orcas tienen mucosidad en los ojos. Esto es debido al tratamiento químico que recibe el agua de las piscinas dónde están instaladas las orcas.

Por favor, firma esta petición y ayuda a que vivan en libertad >> Son de los animales que siempre han mostrado afecto hacía el ser humano y nosotros se lo hemos pagado de esta manera. No seas ignorante con su sufrimiento. Es tu turno >>

Hoy: Cinthia cuenta con tu ayuda

Cinthia Valenzuela necesita tu ayuda con esta petición «Loro Parque: cierren el orcario y delfinario». Únete a Cinthia y 28.642 personas que ya han firmado.