CONCEPTO 30 DE ALTO RIESGO a todo el personal de Salud

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 75,000!

Guadalajara, Jalisco a 18 de marzo de 2020

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

P R E S E N T E.

Anteponiendo un cordial saludo, nos permitimos distraer su atención de los temas que en estos momentos acontecen en el mundo y en nuestro país, quienes suscribimos el presente hacemos de la manera más respetuosa la siguiente solicitud:

M A N I F E S T A M O S:

Que el día 30 de enero de 2020; la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró  la existencia de un riesgo de salud pública de interés internacional, bajo las regulaciones del Reglamento Sanitario Internacional, con motivo de la enfermedad identificada como COVID-19, derivado de ello el 11 de marzo de 2020, este organismo internacional realizó el pronunciamiento oficial determinando que dicho padecimiento se consideraba como pandemia derivado del número de contagios y decesos que a la fecha se registraron en un gran número de países.

Que en el Manual para Prevenir y Disminuir Riesgos de Trabajo e Indicar el Otorgamiento de Derechos Adicionales, en su capítulo III De Los Conceptos Generales, se entiende como:

...3. RIESGOS DE TRABAJO, a los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores tanto  en el ejercicio como con motivo de las funciones que desarrollan y que a consecuencia de Agentes  y Actos Peligrosos o Condiciones Inseguras, pueden afectar o disminuir en forma transitoria o permanente su salud, e incluso provocar la muerte.

…Consecuentemente, se entenderá por:

… C) Elementos Biológicos.-A los organismos animales o vegetales que pueden afectar o disminuir la salud del individuo.

Los Elementos Biológicos más comunes son:

-Bacterias

-Virus

-Hongos

-Insectos

-Parásitos…

… 10. CONDICIONES INSEGURAS, a las causas potenciales que de manera directa o inmediata pueden producir  a los trabajadores algún Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional, durante el desempeño de sus labores en el Área de Trabajo.

…12. ÁREAS NOCIVO-PELIGROSAS, a los espacios físicos determinados en los cuales los trabajadores de  base adscritos a un Centro de Trabajo, desarrollan cotidianamente sus funciones asignadas, y en los que están expuestos potencialmente a sufrir un Riesgo de Trabajo, debido a la presencia de Agentes Peligrosos, Condiciones Inseguras así como a la realización de Actos Peligrosos.

Las Áreas Nocivo-Peligrosas se clasifican, para su determinación, en los siguientes tipos:

A) Áreas Nocivo-Peligrosas de Alto Riesgo. Son los espacios físicos determinados, en los cuales los trabajadores de base desarrollan cotidianamente sus funciones  asignadas y en los que se presentan de manera relevante los Agentes Peligrosos (Elementos Físicos, Químicos, Biológicos y/o Mecánicos), las Condiciones Inseguras, así  como la realización de Actos Peligrosos, que implican un Riesgo de Trabajo inmediato, no obstante, de contar con el equipo de protección requerido y de aplicarse las medidas para mejorar las condiciones de Seguridad e Higiene…

El personal que labora en los Servicios de Salud que va desde la rama médica y paramédica, y son quienes representan la primera línea de acción, son respaldados por el personal de la rama administrativa y/o afín; quienes realizan actividades que complementan el grupo interdisciplinario que está actuando con todo profesionalismo ante la pandemia que se vive a nivel global.

Asimismo, con el objeto de privilegiar la salud y seguridad de los más de 300,000 trabajadores que conformamos la Secretaría de Salud, los Servicios u Organismos Públicos Descentralizados en el Distrito Federal y en las Entidades Federativas, y asegurando la continuidad en la operatividad que hoy es imperante respetando del derecho a la salud de los usuarios de la dependencia.

P E D I M O S:

La incorporación del Concepto 30 Alto Riesgo, a todo el personal de la Secretaría de Salud en la República Mexicana, sin importar categoría o código funcional.

Sin otro particular y en espera que será favorecida de manera positiva nuestra solicitud, nos despedimos quedando a sus órdenes.

A T E N T A M E N T E

Grupo Naranja Jalisco

C.c.p. Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela.- Secretario de Salud federal.- para conocimiento.

C.c.p. Lic. Luisa María Alcalde Luján.- Secretaria del Trabajo y Previsión Social.- para conocimiento.

C.c.p. Archivo.