Victoria confirmada

Defendamos a la CONABIO

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 88,815 personas!


Hola a  todos,

Me llamo Jorge Soberón, soy biólogo y maestro en Ciencias de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Me desempeñé como primer secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de 1992 a 2005, y hoy veo con gran preocupación que esta gran institución podría ser cerrada por la falta de presupuesto, por eso le pido al Presidente que reconsidere su postura, y salve esta gran organización.

La CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), organización del gobierno de México que reúne y genera la información sobre biodiversidad del país y realiza su monitoreo, será convertida en un Órgano Administrativo Desconcentrado. Esta opción excluye el uso del fideicomiso privado Fondo para la Biodiversidad que le ha permitido funcionar durante 28 años de manera constructiva y efectiva, convirtiéndose en una institución modelo a nivel mundial.

El trabajo de CONABIO ha sido reconocido nacional e internacionalmente como un modelo de institución que reúne y genera información para la toma de decisiones sobre biodiversidad. Da servicios diarios a muchas secretarias del estado mexicano. Su sitio de Web es visitado más de un millón de veces al mes, y todos sus datos (que son una cantidad masiva de mapas, imágenes de satélite, fotos, documentos y datos primarios) están disponibles al público, en línea, gratuitamente. Estos datos se usan diariamente, como muestran las estadísticas (www.biodiversidad.gob.mx).

La CONABIO funciona eficiente y transparentemente entre otras razones porque fue creada con una estructura independiente política y administrativa. Pero el día de hoy se hizo saber a la CONABIO que esta estructura va a ser transformada en un organismo “desconcentrado” de SEMARNAT sin personalidad jurídica, ni presupuesto propio.

Sr. Presidente, esta decisión es un grave error. Hay alternativas que mantendrían un cierto grado de independencia al mismo tiempo que acatan las nuevas disposiciones del gobierno federal. La CONABIO es una institución ejemplar, reconocida como tal en multitud de foros. Tiene miles de usuarios y podría proveer a su gobierno de estupendos servicios, si no se le retiran sus características fundamentales. Transformarla en un Organismo Administrativo Desconcentrado de una secretaria de estado, mataría la institución.  Aún se está a tiempo de reconsiderar esta decisión.

Todos juntos podemos salvar la CONABIO, ayúdame con tu firma a lograrlo. 



Hoy Jorge necesita tu ayuda

Jorge Soberon Mainero necesita tu ayuda con esta petición «@lopezobrador_ @SEMARNAT_mx : No vayan a matar a la CONABIO». Súmate a Jorge y a las 88,814 personas que han firmado hoy.