S​.​O​.​S. ¡Nos hundimos en sargazo! Urge su manejo eficiente en el Caribe Mexicano.

S​.​O​.​S. ¡Nos hundimos en sargazo! Urge su manejo eficiente en el Caribe Mexicano.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!
¡Al lograr las 25,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!

Voces Unidas de Puerto Morelos 30 organizaciones más lanzó esta petición dirigida para Lic. Andrés Manuel López Obrador (Presidente de la República Mexicana) y

Desde el año 2015, las playas del Caribe Mexicano se han visto afectadas por cantidades masivas inusuales de sargazo pelágico, siendo 2018 y 2019 los años mayor arribo. Los pronósticos indican que este 2021, los volúmenes que llegarán a la región serán posiblemente mayores, por lo que de no atenderse inmediatamente, el medio ambiente, la economía local y la salud humana corren grave peligro.

La acumulación y descomposición de toneladas de sargazo en las playas ha contribuido a su erosión, lo que acaba con los pastos marinos y fauna, produciendo un deterioro en la calidad del agua costera, que impacta gravemente a los arrecifes coralinos del Caribe Mexicano, parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

El mal manejo de sargazo trae como consecuencias:

  • Daños a la salud humana, por la emisión de gases tóxicos generados durante el proceso de descomposición en la playa o los tiraderos abiertos.
  • La mala disposición final, amenaza con contaminar el acuífero, nuestra fuente de abastecimiento de agua limpia.
  • El deterioro ambiental provocado por el arribo masivo de sargazo ha resultado en un fuerte impacto a la economía de la región, que depende principalmente del turismo.

El arribo masivo de sargazo al Caribe posiblemente será un fenómeno recurrente en los próximos años que ¡de no atenderse tendrá efectos irreversibles en los ecosistemas costeros y provocará problemas socioeconómicos severos!.

Desde 2015, diferentes sectores sociales hemos solicitado a los tres órdenes de gobierno atender el problema del sargazo: La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno del Estado de Quintana Roo y diferentes autoridades Municipales, así como Senadores y Diputados han sido informados y se les ha buscado para solicitar su intervención, sin embargo a la fecha ninguna autoridad ha asumido un liderazgo efectivo para que se haga un manejo adecuado del sargazo. 

La falta de una respuesta efectiva por parte de las autoridades ante este problema VIOLA NUESTRO DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO, CON MARES, SUELOS Y AIRE LIMPIO.  También se viola el Derecho al Trabajo: pescadores y prestadores de servicios turísticos se ven afectados por la imposibilidad de desempeñar sus actividades económicas, y también se vulnera el Derecho a la salud de todos los ciudadanos que habitan las comunidades cercanas a las playas afectadas.

Con base en lo anterior, solicitamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno lo siguiente:

  1. Coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para definir las responsabilidades de cada uno, a fin de realizar medidas urgentes y apropiadas para la contención, colecta y disposición del sargazo en todas las playas del estado de Quintana Roo y no solamente las turísticas.
  2. Que el Gobierno Federal destine anualmente recursos económicos suficientes a cada Municipio para la instalación de barreras de contención de sargazo y se obtengan maquinaria (marina y terrestre) y materiales destinados a remover y transportar el sargazo y contrtar al personal suficiente para dar atención a las playas.
  3. Que el Gobierno Estatal gestione recursos para habilitar los sitios de disposición final adecuados en cada Municipio para rcepcionar el sargazo, incluyendo: manifestaciones de impacto ambiental y cambios de uso de suelo forestal de los terrenos ya asignados por SEMA para dicho fin. Impedir la contaminación del acuífero con la colocación de geomembranas y lagunas de oxidación para lixiviados. Estos sitios requieren de maquinaria, personal y un presupuesto anual.
  4. Que el Instituto Nacional de la Pesca haga las gestiones necesarias para incluir al sargazo pelágico que llega al Caribe en la Carta Nacional Pesquera, a fin de que éste se pueda comercializar. Además, que facilite los trámites a quienes requieran colectar el sargazo en el mar.
  5. Facilitar incentivos fiscales a los hoteles que limpian el sargazo de sus playas y a las empresas que industrialicen el sargazo.
  6. Los 3 órdenes de Gobierno y todas las autoridades e Instituciones deberán promover el uso del sargazo removido de mar y playa como un insumo para proyectos de uso comercial e industrial, en lugar de que se convierta en residuo.
  7. Que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) promueva y financie proyectos de investigación que permitan entender mejor el fenómeno y sus impactos ambientales, sociales y económicos. Además, proyectos tecnológicos para que se utilice industrialmente el sargazo.
  8. Que la Secretaría de Salud evalúe el riesgo a la salud de las comunidades costeras expuestas a los gases que emite el sargazo en descomposición y defina acciones para las áreas potencialmente peligrosas.
  9. Finalmente, urge la ELABORACIÓN DE UNA NORMA OFICIAL MEXICANA para hacer un Manejo Integral del Sargazo con una visión de Economía Circular. En ésta se deben regular todas las fases del manejo del sargazo, y definir, de forma clara y vinculante, las responsabilidades de las diferentes autoridades con el objeto de DAR CERTIDUMBRE JURÍDICA a las acciones e inversiones económicas del sector público y privado, así como hacer prevalecer el DERECHO HUMANO A UN MEDIO AMBIENTE SANO, EL TRABAJO Y LA SALUD.

¡Actuemos con responsabilidad en el presente, para asegurar la vida en el futuro!  

Alquimar S.A. – Luis Masia

Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres - Javier Aranda Pedrero

Asociación de Hoteles de Holbox A C. – Eduardo Pacheco Cetina

Bio Arq S.A. de C.V. – Pedro Manuel Riestra Aguilar

Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA Sureste) – Ricardo Garibay Velasco

Consejo de Consulta Ciudadana Playa del Carmen - Raymundo Tineo Celaya

CONESQROO – María Elena Santiago Garrido

Consejo Coordinador Empresarial Riviera Maya – Lenin Amaro Betancourt

Conservación de Mamíferos Marinos de México – Yolanda Alaniz

Cooperativa Pesquera Xaman Ha S.C. de R.L. de C.V.- José Enrique Gómez Burgos

Flora, Fauna y Cultura de México, A.C. – Guadalupe Quintana Pali

Grupo Gema del Mayab A.C.- Araceli Domínguez

Grupo Tortuguero del Caribe A.C. – Gisela Maldonado

La Fuerza de Minerva A.C. -Sonia López Cardiel

Latitud 21 – Luz María Guzmán

Manta México Caribe A.C. – Karen Fuentes Martínez

Manufacturas Industriales DP – Alejandro de Luna Prieto

Moce Yax Cuxtal A.C.-Laura Patiño Esquivel

Ocean Solutions A.C. – Alejandro Bravo Quesada

Onca Maya A.C. – Javier Carballar Osorio

Opus Magnum de México A.C.- Roberto Villalobos

Por Amor a Playa – Raymundo Tineo Celaya

Protocolo Puerto Morelos A.C. – Emilio Muñoz

Proyecto Aak Mahahual – Víctor Rosales

Puerto Morelos Sustentable – Aurora Beltrán Torres

Red de Capacitadores Socio-Ambientales- Patricia Godínez

Salvemos Manglar Tajamar A.C. – Araceli Domínguez

Sociedad Cooperativa Turística Playa del Carmen – Idelfonso Arcos Magaña

Voces Unidas de Puerto Morelos – Rosa Rodríguez Martínez

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!
¡Al lograr las 25,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!