Sergio Mayer NO debe presidir la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!


¡EN CULTURA, EMPECEMOS BIEN LA CUARTA TRANSFORMACIÓN!

Porque, pues bien, amor, al fin y al cabo,
no empobrece llevar una quimera:
lo malo es sentirse una pantera
y llevar la existencia de un esclavo.

Es una cosa, amor, de la chingada,
pensar que nuestra suerte la barajan
los que no saben nada y todo atajan.

--Ramón Martínez Ocaranza

 

Mtro. MARIO DELGADO CARRILLO

Presidente de la Junta de Coordinación Política

de LXIV legislatura de la Cámara de Diputados.

 

PRESENTE

Un perfil como el de Sergio Mayer presidiendo la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados es darle la espalda a la cultura de México. El perfil del diputado federal Hirepan Maya Martínez es mucho más adecuado. Empecemos bien la cuarta transformación. Nuestro país no se puede dar el lujo de improvisar en estos temas.

Pocas veces tenemos la posibilidad de contar con una voz que nos represente como entidad cultural dentro del aparato legislativo que sustenta a nuestro país. Hoy tenemos la oportunidad histórica de que nuestras necesidades y propuestas como creadores de arte sean escuchadas y compartidas con la sociedad para forjar una población más sensible, pacífica, generosa, crítica e imaginativa a través de la manifestación y la recepción de las distintas expresiones artísticas que generamos en México.

Es momento de que la Comisión de Cultura visibilice los puentes que cada uno de los individuos construye desde su particular visión del mundo para comunicarse con el entorno de las comunidades inmediatas que le rodean, pues por naturaleza, la cultura establece una red invisible entre quienes crean y entre quienes se alimentan de estas creaciones para dar un sentido más completo a su vida.

Sin embargo, también es necesario cambiar la visión de la sociedad hacia los creadores. Por años se ha pensado que ser artista es tener un papel protagónico en alguna telenovela o película comercial, o ser cantante en un grupo popular, con miles de seguidores para quienes lo importante es lo pegajoso de la melodía sin importar el contenido de la letra de la canción de moda en turno. De ahí en fuera, es muy difícil convencer a la sociedad y a las propias instancias culturales de que un escritor, por ejemplo, realiza un esfuerzo intelectual y artístico que implica remuneración económica, seguro médico y apoyo legal como el de cualquier profesionista.

Por ello es indispensable que quien tome decisiones relacionadas con los proyectos culturales a nivel nacional sea alguien que comprenda los procesos creativos implícitos en la manifestación artística, pero sobre todo, que entienda, gracias a su propia experiencia, que la creación y la divulgación de la cultura es inherente al desarrollo social, histórico y político de un país y sus diversas comunidades, y que su fin primordial no se concentra en entretener o divertir a las masas, sino en otorgar herramientas para promover un pensamiento y una relación sensorial con el mundo cotidiano en busca de visiones críticas y reflexivas sobre la realidad y la manera en que podemos transformarla a partir de un lenguaje creativo que vaya más allá de la función consumista y de la reproducción en cadena que, hasta ahora, se ha impuesto en el mercado comercial de la cultura. 

Uno de los elementos que destacó el Lic. Andrés Manuel López Obrador en su campaña y en el movimiento que representa, fue que los perfiles más aptos sean quienes encabecen los cargos de representación popular, olvidando los compadrazgos y acomodos politiqueros.

Esta carta reflexiona sobre la designación de Sergio Mayer como Presidente de la comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.  Es importante mencionar que, en los diputados federales, existía y existe otro perfil, uno mucho más adecuado y que, por alguna razón que desconocemos, no fue designado para presidir tan importante comisión, y que fue relegado como secretario: Hirepan Maya Martínez. Escritor, encuadernador de libros de oficio, editor, promotor cultural con 25 años de experiencia. Es urgente reflexionar en torno a lo que las carreras, perfiles y proyectos que dichos Diputados Federales pueden aportar a la comunidad cultural de nuestro país.

Sergio Mayer cuenta con una trayectoria enfocada en el entretenimiento televisivo. Egresado de la carrera de Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, participó en el grupo musical Garibaldi y en diversas telenovelas, series televisivas y en el exitoso show Solo para Mujeres. Todos trabajos muy dignos, sin embargo, es evidente que ninguno de estos tiene como objetivo la reflexión y la construcción de ideas originales como eje que fomente la creación artística y el fomento a la cultura y las artes. Recientemente ha expresado: "No se necesita ser Sócrates para presidir la comisión". No, pero sí se requiere ser una persona cuyo historial de vida y de labores hablen de una cultura amplia tanto en lo popular como en lo especializado.

Hirepan Maya Martínez ha estado familiarizado con propuestas artísticas desde su infancia. Es nieto de uno de los poetas más importantes de Michoacán: Ramón Martínez Ocaranza. Su abuelo fue catedrático en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, activista y defensor de los derechos humanos, y gran aliado de intelectuales claves como Pablo Neruda, José Revueltas, Efraín Huerta y Enrique González Rojo Arthur. Esto le ha permitido a Hirepan Maya la posibilidad de ser un gran lector y de participar y dirigir proyectos relacionados con el ámbito editorial, la gestión cultural, la restauración y curaduría museística y la coordinación de seminarios y programas culturales en colaboración con la Secretaría de Cultura de Michoacán. Desde 1998 a la fecha mantiene un taller de restauración de libros y proyectos editoriales independientes y ha realizado actividades en diversos rubros artísticos dado que uno de sus intereses principales ha sido la descentralización de las políticas culturales y el trabajo continuo para promover la conservación y restauración de documentos y archivos antiguos. Además, como gestor cultural, destaca su labor generando intercambios artísticos entre México y Chile, herencia de la gran amistad entre su abuelo Ramón Martínez Ocaranza y Pablo Neruda.

Es necesario tener en cuenta la diferencia entre ambos perfiles para comprender por qué solicitamos que Morena rectifique su decisión de designar a Sergio Mayer como presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, y que verdaderamente se asigne el peso justo a los espacios culturales que deben ser representados por personas que conozcan el medio y que ante todo tengan una trayectoria que los respalde. Que esta cuarta transformación sea verdadera, democrática y sensible ante los retos y desafíos que demanda nuestra sociedad en este siglo XXI. El arte sin duda es la pieza clave para continuar con esta transformación. Lo mejor que podemos hacer es empezar de manera correcta y luminosa esta cuarta transformación, proyecto encabezado por el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al que nos sumamos, llenos de esperanza, millones de votantes.

ATENTAMENTE

·   Édgar Omar Avilés (Escritor. Michoacán)

·   Armando Salgado (Escritor. Michoacán)

·   Iliana Vargas (Escritora. CDMX)

·   Ovidio Ríos Guerra (Escritor. Hidalgo)

·   Iván Cruz Osorio (Escritor. Oaxaca)

·   Luis Ángel Hurtado (Periodista. CDMX)

·   Víctor Solorio (Escritor. Michoacán)

·   Saúl Ordoñez (Escritor. Estado de México)

·   Sergio Pérez Torres (Escritor. Nuevo León)

·   Manuel Iris (Escritor. Yucatán)

·   Magdiel Torres (Escritor. Michoacán)

·   Fernando Trejo (Escritor. Chiapas)

·   César Trijillo (Periodista. Chiapas)

·   María Luisa Gutiérrez (Fotógrafa. Baja California)

·   Beatriz Pérez Pereda (Escritora. Tabasco)

·   Zel Cabrera (Escritora. Guerrero)

·   Frénily Herrera García (Escritora. Michoacán)

·   Selene Maldonado López (Escritora. Michoacán)

·   Mario Emilio Andrade Álvarez (Escritor. Michoacán)

·   Frénily Herrera García (Escritora. Michoacán)

·   Fernando Salgado (Escritor. Michoacán)

·   Luis Alejandro Lemus Vargas (Psicoanalista. Michoacán)

·   Horacio Erik Avilés (Doctor en Ciencias. Michoacán)

·   Angélica Santa Olaya (Escritora. CDMX)

·   Omar Nieto (Escritor. Puebla)

·   Bernardo Fernández (Bef. Escritor y dibujante. CDMX).

·   Édgar Adrián Mora (Escritor, CDMX).

·   Antonio Ramos Revilla (Escritor. Nuevo León)

·   Rafael Tiburcio García (Escritor. Hidalgo)

·   Gerardo Suárez Ibarra (Profesor. Michoacán)

·   Omar Delgado (escritor y docente. CDMX)

·   Gerardo Farías Rangel (Escritor. Michoacán)

·   Juan Carlos Oñate (Narrador y videógrafo. Michoacán)

·   Ana Karina Guzmán (Editora. Michoacán).

·   Luis Ricardo Palma de Jesús (Escritor, Guerrero).

·   Elena Tzesángari Avilés Reyes (Médico. Michoacán)

·   Marcial Fernández (Escritor y editor. CDMX)

·   Eduardo Sadot Herrera Sosa (Doctor en Ciencias. Querétaro)

·   Gabriela Anguiano Zamudio (Gestora Cultural. Michoacán)

·   Arturo Sodoma (Poeta, CDMX)

·   Daniel Bernal Moreno (Escritor. Estado de México).

·   Óscar Velázquez Rosas (Docente en la Facultad Bellas Artes - UMSNH y en el Conservatorio P’urhépecha)

·   Itzi Paulina Medina Jiménez (Lic. en lengua y literaturas. Michoacán)

·   Laura Mateo Miranda (Maestra de Educación Especial. Michoacán)

·   Jocelyn Pantoja (Editora. CDMX)

·   Beatriz Villicaña (Cantante y Gestora Cultural., Michoacán)

·   Teresa Bernal (Escritora y narradora oral. CDMX)

·   Ashuni García (Escritor y guionista. Michoacán).

·   Adriana Romero Nieto (Editora y traductora, CDMX)

·   Jorge Arturo Reyes (Escritor. Michoacán)

·   Hilda Montserrat López (Psicóloga y poeta. Michoacán)

·   Erandi Ávalos (Historiadora del Arte, Curadora y Gestora Cultural. Michoacán)

·   César Romero Mojica (Pedagogo y Mtro. en Desarrollo Educativo. CDMX)

·   Jesús Córdoba Beltrán (Poeta y Diseñador. Querétaro)

·   Fabiola Sánchez Palacios (Escritora. CDMX)

·   Pascual Osvaldo Alcacio Romero (Narrador oral, y profesor del Lengua y Literatura. CDMX)

·   Laura Coral Albicker Díaz (Docente de posgrado de lectoescritura. Puebla)

·   Sergio Téllez-Pon (Escritor y editor, CDMX).

·   Arturo Chávez (Poeta. Michoacán).

·   Rubén Ángel Henríquez. (Psicoanalista. CDMX)

·   Graciela Sotelo (Editora, Edo. de México)

·   Oscar Reyes Ortiz. (Lic. en Música. Hidalgo)

·   Sara Cristina Equihua (Médico. Michoacán)

·   Friné Ortega (Arquitecta. CDMX)

·   Pedro Arias (Promotor Cultural. Michoacán)

·   Michelle Nataly Peraza Perales (Médico, Baja California)

·   Luis Armando Aguilar (Escritor. Profesor. Michoacán)

·   Ricardo Sevilla Gutiérrez (Escritor y periodista. CDMX)

·   Carlos Alberto Albarrán (Narrador y periodista. CDMX)

·   Juan Luis Nutte (Escritor. Edo. de México)

·   Armando Granados (Profesor. Michoacán)

·   Ramiro Padilla (Escritor y Editor. Baja California)

·   Violeta Lara (Estado de México. Escritora)

·   Alicia Quiñones (Periodista. CDMX)

·   Mario Sánchez Carbajal (Escritor. CDMX)

·   Javier Moro Hernández (Escritor. CDMX)

·   Martha Gabriela Correa García (Narradora Oral y Actriz. Zacatecas)

·   Cristina Barragán Hernández (Editora/correctora/maquetadora. Michoacán)

·   Cástulo Aceves (Escritor. Guadalajara)

·   Dayanna Alejandra Chaidez Osuna (Estudiante. Baja California)

·   Ruy Feben (Escritor, CDMX).

·   Ixchel Mireles (Docente jubilada. Torreón Coahuila)

·   Zuleyma Samantha Vargas Guijosa (Promotora cultural. Michoacán)

·   Marco Antonio Ibarra López (Historiador, CDMX)

·   Enrique Layna Ordóñez (Escritor. CDMX)

·   Claudia López (Comunicóloga y promotora. CDMX)

·   Jonathan Minila (Escritor. CDMX)

·   Fabiana de Sainz. (Escritora CDMX)

·   Alina Velazco-Ramos (Poeta y Gestora Cultural. Michoacán).

·   Raúl H. Sandoval Björk (Editor y traductor. Michoacán)

·   Mónica Sánchez Escuer (Escritora. Quintana Roo).

·   Dayna Fragoso Ríos (Comunicóloga social. Baja California)

·   Octavio Beraza (Estudiante. Edo. de México)

·   Farah Wesley Magallón (Gestora Cultural. Michoacán)

·   Maggie Carvajal Salgado (Mediadora del PNSL. Nuevo León)

·   Citlalli Tsitsiki Hernández Estrada (Abogada. Michoacán)

·   Raúl Orozco León (Docente y psicólogo educativo. Michoacán)

·   Rosaura Durán Zárate (Funcionarios de la Coordinación Nacional del INBA. CDMX)

·   Yelenia Cuervo Moreno (Escritora. CDMX)

·   Ma Anita Martínez Ayala (Profesora. Michoacán)

·   Héctor Aarón Zavala Lázaro (Maestro de educación física y docente. Michoacán).

·   Lourdes Castañón (Escritora, editora y maestra en literatura. CDMX)

·   Josselin Recoder (Promoción y difusión cultural. CDMX)

·   Antonio Flores Schroeder (Escritor. Chihuahua)

·   Miroslava Shember (Actriz, poeta, promotora cultural. Michoacán)

·   Adriana Gracia Flores (Escritora, CDMX)

·   Daniel Casanova (Profesor y gestor cultural. Campeche)

·   Tania Fragoso (Promotora de la lectura. CDMX)

·   Marco A Patán (Ciudadano y promotor cultural. CDMX)

·   Manuel Próspero (Poeta y promotor cultural. Michoacán)

·   Santiago Tejeda Higareda (Lic en artes visuales, promotor cultural e investigador. Michoacán)

·   Carlo Del Razo Canuto (Músico y profesor de arqueología. CDMX)

·   Issa Martínez Llongueras (Escritora. Quintana Roo)

·   María Concepción Ramírez Sámano (Médico, escritora y promotora cultural. Michoacán)

·   Jorge Francisco de León Sánchez (Gestor Cultural, Músico y Docente Universitario. Tabasco)

·   Arturo Jose Moran Barroso (Ingeniero industrial y escritor. CDMX)

·   May Pichardo Álvarez (Maestrante en Educación y Docente de Literatura. Michoacán

·   Nancy Cruz Fuentes (Escritora, CDMX).

·   Nancy Martínez González (Escritora. Michoacán).

·   Norma Maritza Vázquez Domínguez (Poeta y Bailarina. Michoacán)

·   Carolina Magnolia Toro Castillo (Escritora. Michoacán)

·   Guillermo Andrade Espinosa (Profesor Investigador. Michoacán)

·   Tania Castro Cambrón (Mediadora de lectura. Michoacán)

·   Rafael Zamudio Ureta (Escritor. Nuevo León)

·   Paulina Elizabeth Medina Martínez (Psicóloga. Michoacán)

·   Juan Carlos García Morales. (Filósofo y Fotógrafo. Michoacán)

·   Enrique Israel Márquez Ángeles (Arqueólogo. CDMX)

·   Aleyda Guadalupe García Gatell. (Docente y Subdirectora de Primaria. Veracruz)

·   Cristina Rentería Garita (Dra en Ciencias y Tecnologías Agrarias. SNI Candidato. Escritora. CDMX)

·   Mineli González Torres (Psicóloga, Michoacán)

·   Karina Patzaly Arreola (Antropóloga. Michoacán).

·   Servando Baltazar López (Académico, escritor, ingeniero industrial. Edo. de México).

·   Orfa Alarcón (Escritora. Nuevo León)

·   Liliana Pedroza (Escritora / Chihuahua)

·   Felipe Huerta Hernández (Lic. en Ciencias Computacionales. CDMX)

·   Leo Mendoza (Periodista y escritor. CDMX)

·   Ricardo del Carmen (Narrador. Guerrero).

·   Paulo Jonathan (Ensayista. Tabasco)

·   Marco Julio Robles (Profesor y escritor. CDMX)

·   Ignacio Márquez Enciso (Músico y escritor. Edo de México)

·   Raquel Huerta-Nava (Poeta, editora e historiadora. CDMX)

·   Lorena María Durán Riveroll (Escritora e investigadora. CDMX)

·   Joel Torres (Cantautor. Chihuahua)

·   Gonzalo Soltero (Escritor y profesor. Guanajuato)

·   Moisés García Hernández (Escritor. Michoacán)

·   María Georgina Quintero (Promotora cultural. Edo de México)

·   Alberto Chimal (Escritor. CDMX)

·   Arnulfo Sedano Carreón (Músico y Comunicación Social. CDMX)

·   Abraham Martínez González (Psicoanalista y docente. Michoacán)

·   Manuel Romero (Chef y Escritor. Jalisco)

·   José Maria Vázquez Soto (Emprendedor y Asesor Agropecuario. Michoacán)

·   Francisco Hernández Rojas. (Docente en UACM. CDMX)

·   Leopoldo Enrique Iniesta Mondragón (Mediador de salas de lectura y actor. Hidalgo)

·   Carlos Reyes Velasco (Escritor y difusor cultural. Aguascalientes)

·   Amaranta Caballero Prado (Poeta y dibujante. Guanajuato/Tijuana).

·   Cristina Velasco H. (Profesora. Michoacán)

·   Nora Elisa Villagómez (Escritora. Tabasco)

·   Libertad Pantoja Hernández (Escritora. Científica Genómica. CDMX)

·   Adriana Azucena Rodríguez (Profesora y escritora)

·   Dalina Flores (Escritora y promotora cultural. Nuevo León)

·   Valentina Ramírez Gómez (Dibujante y bailarina. Michoacán)

·   Sergio Mondragón Guzmán (Ajedrecista y Escritor. Michoacán)

·   Nancy Esther Vázquez Viera (Lic. en Letras Mexicanas. Nuevo León)

·   Albha Nungaray Campos (Profesora. Aguascalientes)

·   Ivonne Hernández Vega (Psicóloga y Comunicóloga social. CDMX)

·   Fernanda López (Comunicóloga y urbanista. CDMX)

·   Rayo Ramírez Álvarez (Editora. CDMX)

·   Juan Carlos Acevedo Marban (Artista visual. Michoacán)

·   Marcela Morales Magaña (Antropóloga Social. Michoacán)

·   Víctor Alvarado (Estado de México. Escritor)

·   Víctor Manuel López Ortega (Escritor y Doctor en Cultura y arte. Michoacán)

·   Alberto Gómez-Tagle Chávez (Profesor investigador. CDMX)

·   Daniel Tapia (Comunicólogo social. Quintana Roo)

·   Omar Rivera Montero (Escritor. Guanajuato)

·   Marisol Camarena (Etnohistoriadora. CDMX)

 

*********************************************************************



Hoy: Edgar cuenta con tu ayuda

Edgar Avilés necesita tu ayuda con esta petición «@lopezobrador_ @mario_delgado1 @Yeidckol @PartidoMorenaMx @tatclouthier : @SergioMayerb NO debe presidir la @Mx_Diputados». Súmate a Edgar y 12,439 persona que han firmado hoy.