Acabemos con la Basura Electoral..!!!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Plataforma Electrónica de Propuestas Electorales:

La idea es generar una plataforma en la que se publiquen las propuestas de los diferentes partidos para evitar el gasto abominable de las campañas en México.

Ahora todos los partidos resulta que nos "van a hacer el favor" de devolver o declinar recursos que "son nuestros" para apoyar a la FUNDAMENTAL causa de la reconstrucción de México. Y eso está bien, pero lo que no está bien es que hay tenido que haber un suceso de la magnitud de un sismo que sacudió no solo a la ciudadanía pero a las consciencias de miles de Mexicanos.

Dichos recursos , que por cierto les ha costado mucho trabajo considerar soltar a los partidos y al INE, salvo a los humildes candidatos Independientes,  después de un tragicomedia de dimes y diretes legaloides, se  usarían para gastos de campañas electorales, que al fin del día es un derroche de acarreos y mítines multitudinarios (camiones y traslados de paleros, tortas gorras y artículos publicitarios con los emblemas de partido), publicidad de baratija mediática que no cumple el mínimo sentido de orientar a los ciudadanos a conocer las diferentes propuestas de cada uno de los diferentes niveles de candidatos a los que tenemos la obligación civil y democrática de elegir…El modelo del debate es viable para los niveles mas altos de candidatos a Presidente y Gobernadores... Pero: ¿y todos los demás Candidatos que aparecen en las boletas, que ni conocemos, ni es humanamente posible conocer y en algunos casos entender en funciones?

Por años los partidos y el modelo de publicidad electoral ha sido un circo de un sinfín de criaturas que no conocemos,  que además  “No proponen”; que usan foros para denostarse mutuamente y que al final del día tapizan las ciudades de “basura electorera” que no agrega el mínimo valor: ni cívico ni moral,  ni de informar, sin embargo solo confunde con una tempestad de información y de imágenes de candidatos irreconocibles con frases refritas año con año y que nunca se cumplen.

Admito: yo, cada vez que me encuentro en la casilla electoral con una boleta llena de nombres irreconocibles,  me pregunto: ¿qué hago aquí sin tener la menor idea de por quién voto?! y a excepción de los candidatos a Presidente y Gobernadores quien en la obviedad conozco ( o debiera conocer!)... mi voto lo decide el color de mi partido? Y ¿dónde está mi derecho cívico de votar y elegir a mis autoridades? y ¿dónde queda la desmejorada DEMOCRACIA? Me apena decirlo:  pero esto nos pasa a la inmensa mayoría de la población; y eso es penoso! Nos hace ser un país mediocre y sin capacidad de ejercer un derecho y una obligación fundamental con TODA responsabilidad.

Esos multimillonarios recursos cuya función debe ser la de dar a la ciudadanía la capacidad de ejercer y tomar una decisión inteligente, no cumplen en lo absoluto su función más elemental. Por ende es un recurso que debiese ser eliminado en lo absoluto y el consentir que se siga utilizando debiese ser considerado un delito por malversación de fondos. Pero bien, esto lo saben las autoridades y claro que pisa muchos callos; pues  hay intereses que permiten y promueven que se siga usando un modelo de hace 200 años: el del Arlequín y el centinela que reunían a la gente del pueblo a escuchar las noticias y a hacer reverencia a la autoridad… hoy el pueblo ya cambió y hoy más que nunca la gente ha demostrado que  la información se obtiene de otras fuentes.

La propuesta a la autoridad ya los candidatos,  pues en este caso no solo hago explicito la queja que compartimos decenas de miles de ciudadanos,  pero tengo la responsabilidad cívica de proponer;  consiste en:

a)   sugerir la adopción de un modelo simple de información que permita los ciudadanos durante el periodo de campaña conocer quiénes son sus candidatos en los diferentes niveles…si exacto, quién está con qué partido y busca qué puesto, poner su CV en menos de media cuartilla y exponer un video en YouTube en donde se les permitan “3 minutos de gloria y solo eso” ( nada de señalamientos, de acusaciones de chilloneos…) y una clara propuesta de qué piensan hacer por sus electores. De esta forma se pone un piso parejo y las capacidades se demuestran en forma ágil con un costo virtualmente nulo de producción, y  sin acarreos ni tortas ni fandangos absurdos, y sin una contaminación bestial a las zonas públicas.

b)   Y este funcionaría así de simple: en un portal público se coloca el código postal y el distrito o distritos electorales se publican acompañados de la estructura electoral (desde delegado diputados locales, federales hasta el presidente de la republica) a la que tendría derecho de elegir: en dicho portal se publica un breve CV y además de la fotografía del candidato se publicaría un pequeño video de 3 minutos máximo con la propuesta por candidato.

c)   Para los Candidatos a Presidente o Gobernador se debería mantener el concepto del Debate y se debería de ampliar dicha plataforma para que publiquen además sus propuestas de campaña e iniciativas ante los diferentes pilares que exige la ciudadania (Educación, Atencion a la Inseguridad y Violencia, Crecimiento Económico, Honestidad y ataque a la Corrupción, Salud etc.).

Con lo anterior se eliminarían una gran parte de los recursos para fines publicitarios de los partidos...y dichos recursos destinarse íntegros a la reconstrucción de México o a causas mas fundamentales. La integración de esta plataforma cubriría el sentido esencial del INE de dar a conocer quiénes son los candidatos (en los distintos niveles) y sus propuestas… misiva que hoy no se cumple.

Hoy: Eduardo cuenta con tu ayuda

Eduardo Camarena necesita tu ayuda con esta petición «@lopezobrador_ @JoseAMeadeK...». Súmate a Eduardo y 224 persona que han firmado hoy.