Cierre de pedreras e industrias altamente contaminantes durante fases 2 y 3 de la pandemia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

Durante la fase 2 y 3 de la pandemia en la Zona Metropolitana de Monterrey nos encontramos más vulnerables ante la infección del coronavirus por la calidad del aire que aún con la cuarentena sigue reportándose como "mala" en al menos seis estaciones (de 13) urbanas.

Existe una correlación entre la velocidad y la gravedad de los contagios en ciudades con altos niveles de particulado suspendido, PM10 y PM2.5 que ha sido evidenciada en varios documentos científicos. La grave situación en la que cayeron varias ciudades del norte de Italia, con una pérdida de vidas desastrosa, ha sido vinculada al comportamiento del virus en aires sucios, como el nuestro.

Este es un llamado urgente a que el Gobernador del Estado, y en su caso, el Presidente de la República, decreten la suspensión de operaciones de industrias altamente contaminantes como las pedreras, industrias cementeras, acereras; así como todas aquellas que utilicen combustibles de pésima calidad, como gasóleos, así como la refinería de PEMEX, de responsabilidad federal.

Las personas que habitamos en la Zona Metropolitana de Monterrey exigimos que se salvaguarde nuestra vida y nuestra integridad física por encima de cualquier interés particular.

Referencias:

Registro de emisiones y transferencia de contaminantes en la zona metropolitana de Monterrey: http://aire.nl.gob.mx/sig_retc.html

Los efectos agudos de la contaminación del aire en la salud de la población: evidencias de estudios epidemiológicos: https://www.scielosp.org/article/spm/2001.v43n6/544-555/pt/