Lomas de Zamora: No al desalojo de la Huerta Comunitaria La Terraza de Apu

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1.000!
¡Con 1.000 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!
Huerta Comunitaria La Terraza de Apu lanzó esta petición dirigida a Emiliano Baloira y

Queremos contarte la situación por la que atravesamos: nuestro espacio de Huerta Comunitaria de producción agroecológica y Banco de Semillas Orgánicas se encuentra en peligro de desalojo por parte del Municipio de Lomas de Zamora, poniéndose en riesgo nuestros 7 años de trabajo continuo, solidario, autónomo y autogestivo,

La historia de este proyecto se remonta a principios del año 2014, momento en el cual comenzaron los primeros encuentros de huerta en la terraza del Centro Cultural y Comunitario La Toma. Estas jornadas de experimentación y aprendizaje fueron sosteniendose en el tiempo, hasta transformar a la huerta en un espacio de referencia en zona sur, tanto por sus prácticas agroecológicas como por su reservorio de semillas. La huerta funciona de manera autogestiva, abierta y horizontal: todas las personas interesadas en aprender y compartir saberes de huerta son bienvenidas, tanto en las tareas de voluntariado como en las actividades que se realizan (charlas, talleres, intercambios de semillas, etc), y las decisiones se toman de forma asamblearia. Así nos han conocido cientos de personas, que han podido experimentar el contacto con la Naturaleza en el medio de una ciudad con poco espacio verde, y replicar sus conocimientos en sus barrios y hogares.

En referencia al edificio en el cual nos encontramos, el mismo es propiedad de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y fue ocupado por las asambleas vecinales desde el año 2002. Posteriormente, en el año 2008 se cedió el primer piso a la Secretaría de Desarrollo Social municipal, pasando La Toma a ocupar el segundo piso y la terraza . La convivencia con esta oficina siempre fue cordial, hasta que a mediados de abril de este año personal municipal nos comunicó la decisión unilateral de hacer obras de arreglo en la terraza para solucionar las filtraciones de humedad, y que las mismas no contemplaban la continuidad de nuestro espacio de huerta. Es decir, teníamos que desaparecer.. Sin acceder a mayor información sobre las características y duración de la obra, nos reunimos con varios funcionarios del Municipio a fin de encontrar una solución lógica; fue así que les solicitamos que impermeabilizaran parte de la terraza, nos ofrecimos a mover la huerta a otro extremo, les pedimos ayuda para levantar las macetas en altura, e incluso, nos mostramos predispuestxs a trasladarnos a otro lugar cercano donde pudiéramos mantener la forma de trabajo autogestiva y comunitaria. Para nuestra sorpresa, no sólo no quisieron ayudarnos, sino que a principios de este mes nos amenazaron con desalojar la huerta de forma inminente y bloquear el acceso a la terraza a todo el Centro Cultural.

Al mismo tiempo que sucede esto, el Municipio inaugura huertas en Parques Públicos, a las cuales sólo pueden acceder empleadxs municipales, permaneciendo cerradas a la comunidad (gráficamente: solo se pueden ver las plantas detrás de una cerca, como si fuera un zoológico), lo que demuestra que el compromiso socioambiental que manifiesta tener es sólo una simulación; no generan huertas para una alimentación sana y para que el vecinx participe, son sólo "para la foto".

Te pedimos ayuda para que el Intendente y sus funcionarios reconozcan el valor de nuestra huerta comunitaria y nos permitan continuar con nuestras tareas. No queremos que nuestro trabajo de 7 años termine en un volquete municipal por la arbitrariedad de unos pocos.

@huertalaterrazadeapu

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1.000!