Todos podemos salvar una vida. Enseñanza obligatoria de RCP en las escuelas.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Todos podemos salvar una vida.
Enseñanza obligatoria de RCP en las escuelas.

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Dr. Jorge Alcocer Varela
Secretario de Salud
Lic. Esteban Moctezuma Barragán
Secretario de Educación

La muerte súbita cardiaca está caracterizada por un colapso o paro cardiaco súbito secundario a arritmias cardiacas, en personas con o sin enfermedad cardiaca; la sangre deja de fluir al cerebro y todo el organismo y causa la muerte si no es tratada de forma inmediata.

Dicha situación, representa un problema de salud público a nivel mundial, que da como resultado al menos del 20-30% de los decesos de origen cardiaco; en países como EE. UU. es la responsable del 7-18% de los decesos totales.

La emergencia que surge de un paro cardio-respiratorio es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10% su posibilidad de sobrevida. En esta situación, entre 3 y 5 minutos después de producido el paro cardiorespiratorio, comienza la muerte cerebral.

Por estas razones, la aplicación inmediata de técnicas de reanimación cardiopulmonar resulta fundamental hasta el arribo del auxilio de emergencia médica especializada, que realice entonces resucitación cardiopulmonar avanzada y cardiodesfibrilación.

En México, el paro cardiaco que ocurre fuera de las instalaciones hospitalarias representa un problema de salud pública debido a que se estima que es responsable de 33,000 a 150,000 muertes al año.
La mortalidad que se informa, en las escasas publicaciones que existen en México, son tan elevadas que incluso llegan al 100% de los eventos, cifras mucho más altas que las informadas en otros países. El mayor número de casos se presenta en población entre 45 a 75 años de edad, debido principalmente al desarrollo de enfermedad arterial coronaria, sin embargo, cada vez es más frecuente que se informe de eventos de muerte súbita en escolares.

Las estrategias de prevención y tratamiento de las enfermedades crónico degenerativas y la obesidad, son parte de las principales armas para frenar el incremento en la frecuencia de estos episodios de muerte súbita. Factores como reanimación cardiopulmonar comunitaria, desfibrilación en los primeros minutos y mejores tiempos de respuesta del sistema de urgencia se relacionan con la supervivencia de las víctimas.

Saber RCP puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o su corazón ha cesado su palpitar. Consiste en una serie de maniobras tendientes a restaurar la circulación y la ventilación en una persona cuyo corazón no late y que no es capaz de respirar por sí misma.

Si todos supiéramos realizar las maniobras de resucitación cardiopulmonar básicas lograríamos reducir en gran medida el número de personas que fallecen por colapso cardiovascular. Distintos estudios a nivel mundial, han demostrado que cuando alguien sufre un episodio de muerte súbita y es atendido en forma inmediata con maniobras básicas de RCP y acceso a la desfibrilación precoz, puede aumentar dos y tres veces las posibilidades de sobrevivir.

En países como Argentina, se ha establecido por ley, la enseñanza de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) como parte integrante de los programas educativos de nivel secundario y terciario en todo el país. Países como España, cuentan con programas de enseñanza, aplicables desde nivel preescolar y primaria.

La intención primaria de esta iniciativa, es que se reconozca la necesidad de la enseñanza y capacitación de la población en el reconocimiento de un evento de paro cardiorrespiratoria y la actuación ante el mismo aplicando la reanimación cardiopulmonar precoz. Se propone la incorporación de la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en todos los niveles educativos, desde el nivel primario hasta el superior, tanto establecimientos educativos públicos como privados. Con la meta de hacer un entrenamiento masivo de la población para la atención primaria del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita en el ámbito extra hospitalario.

La intención de atender esta necesidad desde el ámbito educativo responde a diferentes motivos.
Los niños y adolescentes pasan muchas horas en el ámbito escolar y no están exentos de este riesgo.

Además los conocimientos adquiridos en etapas tempranas de la vida son más fáciles de aprender y permanecen a lo largo de toda la vida del individuo.
Las técnicas actuales de RCP básica se han simplificado y pueden ser aplicadas por cualquier persona luego de recibir una capacitación sencilla que no requiere poseer habilidades especiales.

Por último, numerosos estudios muestran que enseñar maniobras básicas de RCP en las escuelas tiene un efecto "cascada" porque muchos de esos niños y adolescentes introducen el tema de la reanimación cardiopulmonar (RCP) en sus hogares e instan a sus padres a adquirir dichos conocimientos.

La instrucción en técnicas de RCP es una acción solidaria, cultural, simple y económica.

Dr. Inti Ernesto Bocanegra Cedillo / Intensivista Pediatra

Dr. Augusto Flavio Figueroa Uribe / Pediatra Urgenciólogo

Dr. Abel García Olivo / Médico Urgenciólogo

Hoy: Inti Ernesto cuenta con tu ayuda

Inti Ernesto Bocanegra Cedillo necesita tu ayuda con esta petición «Lic. Andrés Manuel López Obrador : Todos podemos salvar una vida. Enseñanza obligatoria de RCP en las escuelas.». Súmate a Inti Ernesto y 975 persona que han firmado hoy.