Petición cerrada

Grupo Escolar Morelos

Lic. Aidé Anabel Cázares Rodríguez

PRESENTE

Con gran respeto le enviamos un cordial saludo y utilizamos este medio para hacer de su conocimiento las inquietudes de algunos padres de familia de la comunidad GEM. Sabemos que como institución de educación están comprometidos con nuestros pequeños, sin embargo, debido a los recientes acontecimientos nuestra preocupación ha incrementado y queremos exponerle nuestras inquietudes, así como sugerir algunas medidas de prevención que consideramos importantes para salvaguardar la vida de nuestros hijos. Creemos que podemos aportar para hacer la escuela más segura y sólo se podrá con con buena comunicación entre directivos y padres de familia por lo que proponemos una junta de las medidas de seguridad que se efectuará en el ciclo escolar en GEM, así como comunicados.

En cuestión a la revisión estructural
Como nos hizo saber el GEM en su página de Facebook, las autoridades validaron el Dictamen Estructural realizado por el Ing. Civil Cesar Adolfo Osorio Pérez con Cedula Profesional Número 1011647, con registro de Perito Responsable Obra SAOP/90/12/0304; para verificar que la construcción no presentó daños estructurales a los recientes sismos y mencionó que son seguros y confiables los planteles del GEM sin embargo para este dictamen la evaluación sólo fue visual. También estamos enterados de la evaluación realizada por el arquitecto (padre de familia GEM) que en sus dictámenes de evaluación de daños concluyó que la estructura no presentó daños en este sismo, aunque comenta algunas características de irregularidades sísmicas por lo que nos deja intranquilos para futuros eventos sísmicos.

Sabemos que vivimos en una ciudad sísmica y necesitamos tener la tranquilidad de un análisis más profundo respecto a los planteles, así que solicitamos otra valoración con análisis por un experto en cálculo estructural con número de registro o en su caso acercarse al colegio de Ingenieros, Universidades, Cámara Mexicana de la industria de construcción u otro medio de confiabilidad, en donde se den conclusiones y recomendaciones para la mejora estructural de los planteles y tomar acciones en caso de que se tenga que mejorar algún elemento estructural.

Entendemos que se requiere de una planeación y sus debidos procesos para llevar lo que le solicitamos a cabo, pero sí queremos que se dé prioridad a la seguridad de nuestros niños antes que todo.

Le compartimos algunas observaciones que comentamos padres de familia, ingenieros y arquitectos que pertenecemos a la comunidad GEM:

1. Que la estructura de uso, sea la debida para una escuela, ya que cuenta con gran cantidad de vidas humanas, que esté capacitada para resistir sísmicamente cuatro niveles y un uso de estructura del tipo A al equivalente al RCDF
  2. Memoria técnica descriptiva y de cálculo del sistema sismo resistente si es a base de muros de carga o marcos rígidos, si es ésta última realizar entonces el análisis de la iteración de los muros con los marcos rígidos y cómo modifica el comportamiento sísmico
  3. Tener conclusiones de las condiciones de irregularidad sísmica como referencia las normas técnicas complementarias de sismo de la Ciudad de México. En el documento anexo se identifica irregularidades sísmicas
  4. Análisis de centros de masas y rigideces con el fin de descartar torsiones sísmicas
  5. Si tienen o no separaciones sísmicas entre construcciones
  6. Si las deformaciones están dentro de los parámetros sobre todo en la zona de la alberca de primaria (por columnas de doble altura)
  7. Comentarios y conclusiones del efecto de columnas cortas en secundaria y primaria
  8. Parámetros para análisis de coeficiente sísmico considerado
  9. Método calculo usado en el análisis (preferentemente análisis sísmico modal espectral o análisis de no lineal)
  10. Si las bardas son estables
  11. La falta de continuidad de elementos verticales como muros de fachada
  12. Verificar flechas, asentamientos y desplomes de elementos estructurales. Que estén dentro de los parámetros de la norma y corregir
  13. En caso de ser necesario hacer las pruebas de carga para verificar las resistencias de carga equivalentes en el RCDF
  14. Construir mejores escaleras y en zonas estratégicas tomando en cuenta los grupos más vulnerables como es el caso de la primaria que se encuentran arriba de la alberca, así como de cada plantel para evacuar a los niños de manera segura con las medidas marcadas en los reglamentos vigentes, con su respectiva memoria de cálculo sísmica
  15. Mejorar circulaciones en pasillos de entrepisos de acuerdo a la normativa vigente con las medidas de seguridad correspondientes con el fin de evacuar y tener mejores circulaciones diarias
  16. Verificar el tamaño de la puerta principal con medidas de reglamentarias como medio de evacuación o puerta de emergencia

• Peticiones adicionales

1. En el kínder se solicita cambiar a los alumnos de 3D ya que se encuentran en el tercer piso
  2. En la primaria se solicita cambiar a los alumnos de 3ro, 5to y 6to ubicados arriba de la alberca a otro lugar más seguro
  3. Entrega de la póliza de seguro
  4. Cambiar o colocar pisos antiderrapantes
  5. Mejoras en las medidas de prevención de accidentes para los 3 planteles

Puntos a considerar:

1.  Colocar señalamientos y extintores de los planteles por equipos de 4.5 kilos en cada piso
  2. Colocar botes de arena
  3. Solicitar la instalación de alarma sísmica
  4. Revisar por un equipo multidisciplinario el programa interno de protección civil, revisando la memoria gráfica, listas de asistencia, temario, exámenes y los resultados de los simulacros de gabinete de los últimos 2 años en todos los casos
  5. Re-configurar la salida de descarga de la única escalera de la escuela hacia el patio y cubrir los barandales con lamina de policarbonato además de que las escaleras deberán cumplir en relación de cuantos niños hay contra el tiempo de evacuación registrado en los simulacros posteriores
  6. Mejorar el protocolo de evacuación en caso de sismo, todos los niños deben tener la posibilidad de salir con seguridad
  7. Colocar señalamientos de evacuación a la vista y capacitar a toda la comunidad GEM del protocolo de seguridad
  8. Capacitar correctamente al personal docente sobre manejo de crisis
  9. Contar con cascos en las zonas más vulnerables para prevenir golpes en la cabeza en momentos de emergencia
  10. Revisar las condiciones de seguridad de las cocinas, así como instalaciones de gas dentro y fuera de los planteles
  11. Colocar vidrios de cristal templado de seguridad

El tema del Tianguis, contactar autoridades y solicitar permitan un área de reunión, o de dispersión en caso de emergencia (sismo, incendio, corto circuito, etc.). Le ofrecemos nuestro apoyo para solicitar al municipio la reubicación del tianguis de los martes

Solicitamos una reunión con usted el día y a la hora que lo considere oportuno para hacer un plan de acción y cumplir todos estos puntos.

Reiteramos que estamos a favor del colegio y del bienestar de nuestros hijos y el personal del GEM. Esperamos que se atiendan nuestras inquietudes de manera oportuna. Queremos la tranquilidad de tener una escuela segura para nuestros hijos.
Agradecemos la atención prestada a la presente y quedamos en espera de sus comentarios.

Padres de familia
Comunidad GEM

Hoy: N cuenta con tu ayuda

N A necesita tu ayuda con esta petición «Lic. Aidé Anabel Cázares Rodríguez : Mejor seguridad en GEM». Únete a N y 61 personas que ya han firmado.