Liberen a Amaya Coppens y los presos politicos en Nicaragua

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200.000!

Spanish | German | English | French

Nuestra querida amiga, hermana, hija, Amaya fue secuestrada por las fuerzas paramilitares de Nicaragua. Ahora se encuentra encarcelada. Su crimen? Alzar su voz en contra del gobierno y su represión violenta de las protestas civiles y pacíficas.

Amaya, una incansable defensora de los derechos humanos, ha dado tanto. Lideró a un grupo de jóvenes con coraje y generosidad, mientras cientos de sus compañeros manifestantes fueron asesinados en las calles. Ahora es nuestro turno, nos toca luchar por ella. Por favor firma esta petición y ayúdanos a liberar a Amaya.

La historia de Amaya

Amaya tiene apenas 23 años, pero tiene el alma de una activista. Con un récord académico excelente y un corazón inmenso, ella ha impulsado la resistencia pacífica y defendido los derechos indígenas, ambientales, y de las mujeres. A los 16 años, le otorgaron una beca y representó a Nicaragua en un internado por la paz internacional – uno de los Colegios del Mundo Unido.

Hace unos meses, Amaya estaba en el 5to año de sus estudios de medicina en León, Nicaragua. Mejor alumna de su clase, Amaya estaba esperanzada por graduarse y tener la oportunidad de usar su título para servirle a las comunidades rurales. En abril, por toda Nicaragua, estallaron protestas pacíficas en contra del gobierno. El Gobierno reaccionó desproporcionadamente, movilizando fuerza militar y matando a muchos ciudadanos. Conmovida por estos acontecimientos, Amaya se solidarizó con los manifestantes y dejó sus estudios a un lado para convertirse en una líder y portavoz para el Movimiento Estudiantil 19 de Abril. Ellos continúan luchando pacíficamente por la justicia y la democracia en Nicaragua.

La tarde del 10 de septiembre, Amaya y su amigo Sergio Midence, fueron secuestrados por un grupo de paramilitares. Estos no contaban con ordenes de arresto ni se identificaron como policías. La policía no reportó su detención durante 48 horas.

Amaya pasó su primera semana de detención en El Chipote. Esta cárcel es conocida por los múltiples abusos a los derechos humanos que sufren los presos, incluyendo el uso de tortura y violencia durante el proceso de interrogación. Amaya fue detenida sin poder hablar con su abogado, sin ser presentada ante un juez dentro del límite legal de 48 horas, y sin poder contactar a sus padres. Fueron días de insufrible preocupación para su familia y amig@s.

Después de una semana, Amaya fue presentada ante un juez y acusada de “terrorismo” “secuestro” y “posesión ilegal de armas”, entre otros cargos inventados. Ahora se encuentra en la cárcel de mujeres La Esperanza, esperando su juicio.

Muchos de sus amig@s y compañer@s estudiantes están pasando por lo mismo, y algunos han sido condenados a más de 30 años de prisión. Actualmente, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), hay más de 345 presos políticos en Nicaragua. Tristemente, la captura ilegal de activistas, estudiantes y otros ciudadanos en sus casas y en las calles es una realidad cotidiana en Nicaragua. El Gobierno ha prohibido protestas públicas de todo tipo, en su afán de reprimir las voces disidentes. Cualquier mínima expresión de desacuerdo te puede llevar al Chipote – hasta niños han sido víctimas de este abuso.

Necesitamos todo el apoyo posible. Por favor firma esta petición para pedirle al Gobierno de Nicaragua la liberación inmediata de todos los presos políticos que han sido detenidos por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y de reunión.

Por favor ayúdanos a terminar con la opresión y violencia en Nicaragua. Ayúdanos a liberar a centenares de defensores de derechos humanos. Ayúdanos a proteger a nuestra querida hija, hermana y amiga, Amaya. Firma y comparte esta petición con todos tus contactos, y sigue nuestro progreso en la página de Facebook.

Muchas organizaciones internacionales han condenado las acciones del Gobierno de Nicaragua, y apoyan al caso de Amaya (para mayor información ver vínculos abajo).

Amnestía Internacional: Acción Urgente – Oleada de Detenciones de estudiantes y activistas (septiembre 2018)

Front Line Defenders: perfi sobre Amaya

United Nations OHCHR:  Reporte sobre las Violaciones de Derechos Humanos y Abusos en el Contexto de las Protestas en Nicaragua 18 de abril – 18 agosto 2018.

Hoy: Free Amaya Coppens cuenta con tu ayuda

Free Amaya Coppens necesita tu ayuda con esta petición «Liberen a #Amaya Coppens y a sus compañeros en #Nicaragua». Únete a Free Amaya Coppens y 152.199 personas que ya han firmado.