Ley de Tabaco: Por la salud de la Población Boliviana

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Pedimos que Bolivia tenga una Ley de prevención y control al consumo de productos de tabaco porque:

En Bolivia, cada día mueren 12 personas a causa del tabaco (9 personas por consumo y 3 por exposición al humo de tabaco). El consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco no solo causan daños a la salud, sino también económicos, sociales y ambientales. Esta ley se dirige a prevenir y disminuir esos daños. El control del tabaco es indispensable para la garantía constitucional del derecho a la salud. El control del tabaco complementa la visión adoptada por el Sistema Único de Salud (SUS) y es una obligación del Estado.

Bolivia como Estado Parte en el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco (CMCT) desde el 2005 asumió obligaciones internacionales para proteger a su población en contra del tabaco. Estas obligaciones incluyen una serie de medidas basadas en solidas evidencias para proteger la salud de la población. El decreto supremo 28376 ya establece algunas medidas, pero estas no son suficientes. El proyecto de ley permitiría cumplir con esas obligaciones.

Los costos de la epidemia del tabaquismo en términos de salud y productividad son muy altos en comparación con la carga tributaria que se extrae de la venta de los productos de tabaco. En Bolivia se calcula los gastos en salud de la epidemia del tabaquismo es de $264 millones. Cuando se compara esta cifra con la recaudación de impuestos al tabaco actual, esta solo representa el 8.1%.

Por todo lo anterior nos sumamos al deseo de enfrentar esta epidemia que trae muerte a su paso y que nos aleja de los seres que más amamos. Somos conscientes y aplaudimos el gran esfuerzo de nuestros asambleístas, sin embrago, nos preocupa que aún no haya sido agendado el tratamiento de la Ley.

¿Por qué Bolivia se queda al margen de ser considerado un país libre de humo en la Región sudamericana?, si sabemos que podemos ser un ejemplo en políticas de inclusión y respeto de Derechos Humanos, somos el único país sin una ley de tabaco integral, merecemos que sea protegida nuestra salud, nos negamos a morir o enfermar por culpa de las industrias de tabaco, mi país es diferente, es ejemplo de lucha y reivindicación, inclusión y derechos humanos, ¡exigimos se apruebe la Ley!, tal y como el aparato gubernamental lo trabajó y se aprobó en la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados en mayo de la presente gestión, y como se socializo en los medios.

Presidente, la consigna de “la prevención de enfermedades para evitar muertes”, debe aplicarse en su Presidencia, nuestro medio ambiente y madre tierra se lo agradecerán, nuestras mascotas y toda la población también, podemos y debemos proteger a las generaciones presentes y futuras de esta epidemia mundial que ataca cada día a más jóvenes y niños.

La ley beneficia a todos en general, y no debe responder a las necesidades y prioridades mercantilistas de industrias transnacionales que están en nuestro país solo para lucrar con sus productos.

Presidente, estudiantes, profesionales, trabajadores, ciudadanos de a pie, enfermos, asociaciones y todos los que firmamos, estamos seguros de que nuestra petición será tomada en cuenta por su sensibilidad, amor al país y principalmente por el bienestar del Estado Plurinacional de Bolivia y para evitar más ENFERMEDADES Y MUERTES, porque toda la población somos los afectados.