Petitioning Ley de Servicios Profesionales Ministerio de Economía y Competitividad

Ley de Servicios Profesionales: pedimos un limite legal a las cuotas colegiales excesivas

Solicitamos que en la nueva Ley de Servicios Profesionales se establezca un límite económico a las cuotas colegiales excesivas. Para ello estamos realizando una recogida de firmas que vamos a presentar en el Ministerio de Economía y Competitividad, que es el que elaborará el borrador del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales.

En concreto, solicitamos que en la nueva Ley de Servicios Profesionales se incluya el siguiente contenido:

"Que la cuota colegial obligatoria no pueda ser superior a la suma de estos dos conceptos:

1. El coste real y efectivo de mantenerse inscrito en un registro telemático.
2. El coste real y efectivo de mantener el servicio de atención a consumidores o usuarios.

Y sin perjuicio de que los colegios puedan establecer otras cuotas suplementarias optativas, dirigidas a aquellos colegiados que quieran recibir servicios adicionales."

Nuestra propuesta beneficiaría a todos los profesionales de colegiación obligatoria: médicos, enfermeros, odontólogos, psicólogos, fisioterapeutas, ópticos-optometristas, podólogos, farmacéuticos, veterinarios, abogados, procuradores, graduados sociales, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, ingenieros técnicos...

La Comisión Nacional de la Competencia ha advertido en su informe sobre Colegios Profesionales, publicado el 26 de abril de 2012, sobre la barrera frente a la libre competencia que puede suponer el hecho de que los Colegios Profesionales de adscripción obligatoria establezcan unas cuotas colegiales periódicas demasiado elevadas.

Cabe destacar el apartado 3.1.2.3. del informe, que transcribimos a continuación:

“Otros conceptos de pago obligatorio: Por otra parte, no sólo las cuotas de inscripción pueden tener los efectos negativos descritos en los párrafos anteriores. En general, todas las cuotas obligatorias que deben pagar los colegiados para mantenerse en un Colegio profesional son susceptibles de constituir una barrera de entrada al mercado, y, en su caso, una práctica anticompetitiva, si son discriminatorias o excesivas.  Ante la necesidad de ajustar las cuotas de incorporación a costes a raíz de la LCP, los Colegios Profesionales pueden verse tentados a mantener su nivel de ingresos elevando la cuantía de otras cuotas distintas a las de inscripción pero de pago obligatorio por los colegiados, como las cuotas periódicas que deben pagar los colegiados o las cuotas asociadas a servicios que los colegiados necesariamente tienen que contratar con el Colegio para el ejercicio de su profesión, como podría ser el servicio de recepción de comunicaciones de los Colegios de Procuradores de los Tribunales establecido por la LEC. En estos casos, el colegiado no tiene más remedio que pagar estas cuotas si quiere continuar ejerciendo la profesión, aunque si su precio es abusivo o discriminatorio el Colegio podría estar incurriendo en una práctica prohibida por la LDC.”

Puedes acceder al informe completo en el siguiente enlace:

"Cuota colegial mínima" es una asociación de ámbito nacional, independiente, sin ánimo de lucro ni ideología de ningún signo, que tiene como única finalidad promover que las cuotas colegiales obligatorias dejen de ser excesivas y abusivas. Está inscrita en el registro nacional de asociaciones con el nº 600264.

Contacto: cuota.colegial.minima@hotmail.es

This petition will be delivered to:
  • Ley de Servicios Profesionales
    Ministerio de Economía y Competitividad

Asociación cuota colegial mínima started this petition with a single signature, and now has 1,889 supporters. Start a petition today to change something you care about.

This cause needs your help. Every signature counts!