NO AL USO DE LA PIROTECNIA RUIDOSA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 7,500!

NO AL USO DE LA PIROTECNIA RUIDOSA EN LA CABA

En nuestra ciudad, pese a que se presentaron diversos proyectos legislativos, no fue posible prohibir o erradicar la fabricación y comercialización de la pirotecnia; se requiere una ley Nacional. Sí podemos limitar la utilización.

Por ese motivo presenté una iniciativa para prohibir el uso de pirotecnia con alta generación de ruido -como las bombas de estruendo, los tres tiros o las baterías, entre otros- y aquellos con efectos luminosos que generen una presión sonora superior a los 70 dbA, de acuerdo con los parámetros establecidos en la Ley N° 1.540.

Con la tecnología existente, los fuegos artificiales pueden realizar un espectáculo de luz y color sin la necesidad de producir altos niveles de ruido. Así lo vimos en la apertura y cierre de los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La pirotecnia con contaminación sonora no sólo altera nuestra tranquilidad, también provoca daños graves al ambiente y a la fauna urbana. Cantidad de aves mueren debido al estrés provocado por la violencia y persistencia de los estallidos.

Las explosiones también afectan a los recién nacidos y a las personas con autismo, cuya sensibilidad auditiva las hace particularmente vulnerables.

Los animales de compañía, cuyo sentido auditivo es mucho más a sensible que el nuestro, identifican las explosiones como una señal de peligro y entran en estado de pánico; muchos escapan de sus domicilios y algunos mueren atropellados por los vehículos en la vía pública.

El ruido asociado a cualquier explosión se caracteriza por ser de tipo impulsivo, de duración extremadamente corta. El oído está provisto de un mecanismo protector, pero actúa recién después de unos diez centésimos de segundo, por lo cual es ineficaz frente al ruido de los petardos de hasta 160 decibeles, que llegan casi inalterados al oído interno.

El proyecto de ley n° 3414-D-2016 comenzó a tratarse en el mes de noviembre de 2016. Podés leer el texto completo aquí: http://adriancamps.com/?p=3839

Me ayudas a firmar el petitorio?