Lectura obligatoria de Microchip en la recogida de animales muertos

Creada
3 de julio de 2022
Victoria
¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 2898 firmas!

Por qué es importante esta petición

Iniciada por Asociación Gatocan

El pasado 24 de junio en Cambre, durante las fiestas de San Juan, Lucho, un perro Jack Russell, desapareció asustado por el estruendo de los fuegos. Cuatro días después de incesante búsqueda una persona avisa a la familia de que un perro, que coincidía con la descripción de Lucho, ha aparecido muerto en la vía pública. El hallazgo ya había sido notificado al  112 y el protocolo de retirada de animales muertos de la vía pública se había hecho efectivo. Tras muchas llamadas la familia consiguió personarse en la nave industrial, donde la empresa encargada almacena a los animales muertos, dentro de bolsas de plástico en el interior de un arcón congelador (como los que suele haber en los restaurantes o casas), a la espera de ser incinerados en comuna sin proceder a identificar a animal alguno. Y para mayor INRI el traslado del cuerpo les es negado, cuando la Xunta afirma que con un vehículo autorizado sí se puede proceder a su traslado.

Compartimos enlace con la carta (una hoja en cada enlace) que escribió la familia de Lucho, Alfredo Calderón con todo el cariño y dolor por la pérdida de Lucho y por todo lo vivido:

Esta petición surge porque a día de hoy la ley de bienestar animal no recoge la necesidad de realizar una lectura de microchip a los animales que aparecen muertos en las vías públicas, pues son considerados como residuos y no como seres sintientes, ya reconocidos en el código civil. Muchos de estos animales forman parte de un hogar al cual nunca se le llega a notificar el fallecimiento y otro gran número de familias dedicarán toda su vida a buscar a su perro o gato.

Por ello los abajo firmantes solicitamos que sea obligatorio a través de la lectura del microchip u otras diligencias oportunas, la identificación de todos los animales que puedan ser hallados en vías, espacios y terrenos públicos o privados para que los propietarios dejen de buscarlos cuando se han perdido o para sancionar al propietario si se trata de un perro abandonado, maltratado, así como la investigación de un posible robo (el cadáver hallado es prueba esencial). Y por supuesto que posteriormente la empresa encargada de retirar el cuerpo le informe al responsable del animal de las opciones que tiene para llevárselo (vehículo autorizado).

Alcemos la voz por los que no tienen voz, por los más vulnerables, por los que están y por los que por desgracia ya no están, seamos su voz. Porque no son residuos, son nuestra familia.

#justiciaparaLucho

#YoLucho

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 2898 firmas!

Comparte esta petición

Destinatarios de la petición