#LasPlayasSonDelPueblo - Rechazamos la RCS94 y la venta de nuestras playas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

La protección de los recursos naturales es responsabilidad de todos y todas y las playas son parte de ellos. Por años diversos sectores de la sociedad hemos denunciado las malas practicas del Gobierno de Puerto Rico en fomentar la construcción en las costas del archipiélago puertorriqueño y las consecuencias de estas.

Desde el 2005, nuestra organización Amigos del M.A.R. junto a otras organizaciones ambientales, comunitarias y personas del sector científico y de la sociedad civil, hemos defendido, restaurado, protegido y garantizado el libre acceso a las últimas cinco cuerdas de playa sin intervención humana edificada, en el litoral costero metropolitano que comprende el área de San Juan y Carolina.  Gracias a esto, hemos logrado devolverle su esplendor natural a esta área, recreando una playa compuesta de área de vegetación nativa y endémica, santuario para la fauna protegida como los tinglares y el carey y otras, como decenas de aves endémicas y migratorias que encuentran refugio en la zona metropolitana.

En el 2016 el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, aprobó el deslinde de zona marítimo terrestre el cual delimita prácticamente en su totalidad estas cuerdas de playa como área de uso público exclusivamente.

Pero esto no parece ser suficiente para proteger el carácter público de esta playa. Porque aun cuando en Municipio Autónomo de Carolina ha tomado la decisión correcta y ha expropiado un contrato que se concedió de forma ilegal, para privatizar por 99 años esta playa y construir otro complejo de condo-hoteles, el Senado de Puerto Rico ha decidido legislar para favorecer al privatizador con la Resolución Conjunta 94. Esta resolución, presentada por el Senador Eric Correa, busca legislar en favor de una compañía hotelera, ignorando las determinaciones del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Tribunal de Expropiaciones y la determinación del Municipio Autónomo.  En estos momentos la decisión de entregar y privatizar, la que se ha convertido en símbolo de la lucha por la defensa del carácter público de nuestras playas, se encuentra en manos del Senado. Donde el Senador Miguel Romero, defiende la RCS94 tras presentar un informe positivo, ignorando los reclamos de diversos sectores para que se celebraran vistas publicas sobre el tema.

Irónicamente, la Cámara y el Senado se han posicionado en defensa de otros recursos costeros, como cayos y playas, pero en este caso han optado por no escuchar al país para el cual trabajan. Siendo el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos  "Johnny" Méndez, uno de los vocales con más fuerza en la defensa de estos recursos naturales y públicos. A su vez el Senador Carlos Rodríguez Mateo, Presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, se ha expresado en favor de una nueva Ley de Costas que proteja estos  valiosos recurso, pero favorece la destrucción de esta valiosa playa.  Con tu firma, puedes manifestar tu malestar y tu oposición, a la venta y destrucción de esta playa, tu playa y solicitarle a estos representantes del Pueblo  su rechazo a esta resolución.

Hoy: Amigos del M.A.R. cuenta con tu ayuda

Amigos del M.A.R. necesita tu ayuda con esta petición «#LasPlayasSonDelPueblo - Rechazamos la RCS94 y la venta de nuestras playas». Únete a Amigos del M.A.R. y 10.421 personas que ya han firmado.