La ciencia española colapsa. ¡Pongan medidas URGENTES para rescatarla!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500.000!


Solo ante una pandemia como la de la COVID-19, nos damos cuenta de que necesitamos un sistema científico sólido. Se habla de diagnósticos rápidos, nuevos fármacos y vacunas para afrontar esta enfermedad a largo plazo, pero sin el trabajo de los científicos estas soluciones nunca llegarían. 

Los retos por la COVID-19 son solo la punta del iceberg: la ciencia es una parte integral de los tratamientos de otras muchas enfermedades como el cáncer. Si solo nos acordamos de la ciencia cuando hay una pandemia siempre llegaremos tarde.

Pídele al gobierno que apueste de forma decidida YA por la ciencia. Los científicos españoles pedimos más soluciones y menos manifestaciones de apoyo genéricas y sin contenido real. Nuestro país no puede esperar más. ¡Queremos soluciones reales y urgentes para salvar la investigación en nuestro país! ¡Y las queremos YA! [Actualización verano 2020]

__________________________

Que pudieras curarte de aquella enfermedad no fue casualidad. Que otras muchas enfermedades nos sigan matando, tampoco. Si los avances médicos nos salvan a diario es porque en algún momento unos científicos se dedicaron a investigarlos. Y lo hicieron porque contaron con los fondos que necesitaban. 

A pesar de los mandatos de la Unión Europea y de las promesas de distintos gobiernos españoles, los fondos dedicados a la investigación en España  siguen muy por debajo de Portugal, Italia, Francia... y otros países de nuestro entorno. ¡Un 1.29% de nuestro PIB para la ciencia frente a un 2.5-3% del PIB de otros países cercanos! Y no, los alemanes no lo hacen mejor porque tengan más talento, lo hacen mejor porque invierten de forma sostenida y ambiciosa en la ciencia y la tecnología.

España es uno de los pocos países que ha reducido la financiación a sus científicos y su presupuesto destinado a la ciencia. Los científicos españoles tenemos, en términos comparativos, una financiación similar a la de hace ¡10 años! 

Por todo ello, los investigadores españoles os aseguramos que la situación de la ciencia en España es, ahora mismo, ALARMANTE. Y por eso hemos empezado esta petición >>>> Pedimos al Ministerio de Ciencia e Innovación medidas URGENTES para revertir YA esta congelación de fondos públicos para la investigación. Apoya nuestra campaña haciendo clic aquí.

La investigación española se encuentra ahora mismo a punto del colapso. Necesitamos un cambio de tendencia que compense estos atrasos y nos permita por fin competir con los países de nuestro entorno. ¡No se pueden ganar carreras de Fórmula 1 conduciendo un Seat 600 de hace 20 años!

Nuestros gobernantes nos han asegurado una y otra vez que la ciencia es importante para el país y, una y otra vez, han prometido mejoras en la financiación de la misma. Sin embargo, estas promesas siempre han caído en saco roto.

Y no podemos consentir más esperas: Sin Ciencia no hay Futuro. Estamos hablando de nuestro progreso como país y, lo que es más importante, de nuestra salud. La ciencia no es un lujo, es un medio para mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes y para avanzar en tecnología. Y es la única forma que tenemos de mejorar nuestro nivel de vida y nuestro modelo productivo a corto plazo.

Nosotros no creemos en el “¡Que inventen ellos!”, ¡Queremos inventar nosotros!

Reclamamos medidas a medio plazo que permitan conseguir niveles de inversión en nuestro sistema de I+D+i superiores al 2%, como ocurre ya en los países más punteros de nuestro entorno. Y, mientras esto no se consiga, necesitamos YA medidas a corto plazo que palíen el deterioro y colapso de nuestro sistema científico: duplicación inmediata de los fondos destinados a investigación, apoyo a la formación y captación de talento, y eliminación de trabas burocráticas que dificultan nuestro trabajo.

Este es un momento crucial: se están elaborando los nuevos Presupuestos Generales del Estado y, al mismo tiempo, se tiene que decidir a qué se van a destinar los fondos del Plan de Reconstrucción Europeo de la UE. Es el momento de dar un giro de 180º a la política de desinterés por la ciencia en nuestro país. 

Firma esta petición para que el Gobierno se entere de que este no es un tema que nos preocupa solo a los investigadores sino a todos los ciudadanos. 

Exigimos al Ministerio de Ciencia e Innovación que financie DE FORMA ADECUADA la ciencia en nuestro país. Y le pedimos a todos los partidos políticos que, por fin, se unan para favorecer políticas estables de apoyo a la ciencia. 

SIN INVESTIGACIÓN NO HAY CURAS NI EMPRESAS COMPETITIVAS. Cuantos más firmemos, más alto le diremos al Gobierno y a nuestros políticos que la ciencia nos importa a todos y que queremos apoyarla.

change.org/SalvaLaCiencia


[Petición iniciada por el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) tras la publicación en marzo de 2020 del Manifiesto por la Ciencia “Queremos inventar nosotros, por favor!”. Este Manifiesto, impulsado por la ASEICA y la Alianza de Centros y Grupos de Investigación de Excelencia (SOMMa), tuvo el apoyo de 7 sociedades científicas y biotecnológicas, asociaciones de pacientes, 31 directores de los centros e institutos sanitarios de investigación biosanitaria más relevantes del país y de 1600 científicos españoles a título individual.]