1. ZEPA por razones evidentes 2. Vayan estudiando parte de su recuperación 3. Que no se renueve el tiempo de explotación de 99 años, suscrito por los Mora Figueroa para explotación agrícola.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

#jandaZEPAya!!

La Laguna de La Janda, fue la mayor laguna de la Península Ibérica localizada en las proximidades del Estrecho de Gibraltar el cual constituye uno de los cinco pasos migratorios más importantes de la región Paleártica.
La laguna de La Janda fue desecada a finales de los años 60 corriendo la misma suerte que otros grandes humedales como por ejemplo la lagunas de Antela (Ourense) y de La Nava (Palencia). Este proceso de destrucción de humedales se llevo a cabo mediante la Ley de desecación y saneamiento de lagunas, marismas y terrenos pantanosos de 1918 más conocida por la Ley Cambo, derogada con la entrada en vigor de la Ley de Aguas de 1985. Esta Ley financiaba la desecación así como el uso agrícola de los terrenos desecados mediante una concesión administrativa por 99 anos.

Aún estando desecada, todavía mantienen un gran valor para la
avifauna. Sólo teniendo en cuentan la población invernante de grulla
en 2012 los datos eran: Doñana, 800; Fuente de Piedra, 1200 y en La
Janda, 1800. Actualmente esta zona no tiene ninguna protección, por lo que es prioritaria la declaración ZEPA. Y por supuesto, empezar a
hablar de un plan de recuperación a corto y medio plazo.

La sociedad no puede tolerar que este tipo de atentados ecológicos
realizados en el pasado con dinero público continúen por más tiempo.
Tenemos la obligación y la responsabilidad de crear el mundo en el
queremos vivir.

Ya es hora de actuar!!! #jandaZEPAya!!

Hoy: Plataforma cuenta con tu ayuda

Plataforma Salvemos Valdevaqueros necesita tu ayuda con esta petición «#LagunadelaJanda». Únete a Plataforma y 414 personas que ya han firmado.