Petition Closed
1,563
Supporters

CARTA DE EXIGENCIA - Designación del Lago de Tota como sitio Ramsar. [Ver todos los detalles en: Ramsar Tota]

La designación para el Lago de Tota como humedal Ramsar impone compromisos estatales de ordenación y manejo del mismo bajo el marco regulador de la Convención Ramsar de Humedales. Esto facilita el tránsito hacia el uso sostenible, que implica recuperación y preservación del humedal.

La respuesta de Minambiente fechada 29.3.2012 en torno al procedimiento para tal designación (verla aquí), se limitó a exponer los pasos.

La petición de ahora, es exigencia para que el Gobierno Nacional y la autoridad ambiental regional, emprendan la tarea de aquellos pasos, hasta culminar con la respectiva designación oficial. Se hace a título de exigencia, pues desde el 29.3.2012 a la fecha no hay muestras de compromiso real ni hechos del Gobierno encaminados a dicha designación, pese a reiteradas solicitudes antes de y durante la Ramsar COP11 celebrada en Rumania del 6 al 13 de julio pasado.

Letter to
Dirección Corpoboyacá Dirección Corpoboyacá
Director Corpoboyacá José Ricardo López Dulcey
Autoridad RAMSAR Colombia - Cancillería Claudia Vásquez
and 4 others
Autoridad RAMSAR Colombia - Minambiente Iván Darío Valencia
Autoridad RAMSAR Colombia - Cancillería Ángela Rivera
Autoridad RAMSAR Colombia - Cancillería Paula Caballero
Autoridad RAMSAR Colombia - Minambiente Óscar Manrique
Acabo de firmar la siguiente petición.

----------------
Señores
Presidente de la República
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Ministro de Relaciones Exteriores
Director Corporación Autónoma Regional de Boyacá –Corpoboyacá-
E. S. D.

REFERENCIA: Designación del Lago de Tota como sitio Ramsar

Respetados Señores,

Los abajo firmantes, exigimos del Gobierno Nacional y de la autoridad ambiental regional, que el Lago de Tota sea designado como sitio RAMSAR o humedal de importancia internacional, ante la Convención Ramsar de Humedales con sede en Suiza.

Pedimos que se inicie dicho proceso en el término de la distancia, hasta culminar con la referida designación oficial.

Como se sabe, el Lago de Tota fue galardonado el pasado 7 de julio en Bucarest (Rumania), por parte de la Red Mundial de Humedales (WWN por su sigla en inglés) en evento paralelo dentro del marco de la COP11 de Ramsar; con un premio triste pero esperanzador: el Globo Gris, que lo acredita como humedal bajo amenaza y pobremente manejado, y procura cambios positivos. Esto, demuestra la urgencia de revertir su mala situación, para lo cual la designación como sitio Ramsar es un componente invaluable que no admite espera. Una vez designado, su condición de humedal bajo amenaza por cuenta de sus diversos impactos, le permitirá solicitud de inclusión al Registro de Montreux que maneja la misma Convención Ramsar, como humedal en riesgo, para con ello llamar la atención internacional sobre la necesidad de medidas o de ayuda, debido a cambios perjudiciales, potenciales o actuales, en sus características ecológicas.

El Lago de Tota exige atención inmediata, encaminada a la recuperación y preservación perpetua del mismo y su cuenca, con criterios de uso racional o sostenible.
----------------

Atentamente,