0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

se usa en general leña y otros residuos orgánicos contaminantes, para la quema de ladrillos artesanales.
La solución técnicamente más conveniente es la utilización de gas, como implementaron los hermanos chilenos, de esto nos da cuenta la nota titulada Producción limpia, pero claro está, que el gas no es un recurso disponible en todos los lugares y en caso que hubiera abastecimiento el costo es el otro factor determinante.
Actualmente la contaminación ambiental es uno de los problemas más graves de Salud Pública que se presentan a nivel mundial. Por esto, es de primordial interés crear en las personas un conocimiento y una conciencia para la solución de dicho problema por la contaminación por la producción de ladrillos. Esperamos contribuir con este aporte, y desarrollar en nuestra población una conciencia y actitud ecologista, poniendo énfasis en la práctica de los valores ético-morales de la comunidad humana, que orientan nuestra conducta hacia el respeto de todos los seres vivientes y no vivientes del mundo natural.

La fabricación de ladrillos, tejas y otros productos de arcilla cocidos de forma artesanal, se ha convertido en un problema ecológico en muchas ciudades de nuestro país, éste es el caso de las ladrilleras artesanales ubicadas en Encarnación De Diaz Jalisco , debido al tipo de combustibles que se utilizan para la cocción de esos productos: leña, llantas, madera, plásticos o textiles, entre otros, al ser quemados, emiten una gran cantidad de gases a la atmósfera, como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre y partículas sólidas. Por ello es prioritario atender el problema de las fuentes emisoras de estos gases y, a la vez, mejorar las condiciones de fabricación de los fabricantes, ya que de esta actividad dependen numerosas familias. Se requieren, pues, otros combustibles que puedan cubrir los requerimientos de energía necesarios para la cocción de los productos y que sustituyan a los que hasta ahora se han empleado para la elaboración de ladrillos.

El uso de estos últimos materiales como combustible genera emisiones de gases altamente tóxicos y cancerígenos como óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV), hidrocarburos aromáticos poli nucleares, dioxinas, furanos, benceno, bifenilos poli clorados y metales pesados como As, Cd, Ni, Zn, Hg, Cr, V, etc., estos elementos y compuestos provocan irritación a la piel, ojos y membranas mucosas, trastornos en las vías respiratorias, en el sistema nervioso central, depresión y eventualmente cáncer; características que los hacen inaceptables para ser utilizados con este fin

Efectos originados al medio ambiente

Es un gas tóxico y precursor de la formación de partículas de nitrato, estas llevan a la producción de ácido a elevados niveles de PM 2.5 en el ambiente, muchos de los efectos ambientales que se atribuyen al NO2 se deben en realidad a los productos de diversas reacciones asociadas. En presencia de luz solar el dióxido de nitrógeno se disocia en óxido de nitrógeno y oxígeno, donde el oxígeno atómico(O) reacciona con el oxígeno molecular en el ambiente para producir (O3), el cual es un contaminante altamente oxidante de efectos conocidos.

Por otra parte el NO2 reacciona con el radical OH para producir partículas de ácido nítrico (HNO3) las cuales se dispersan en el ambiente en forma de lluvia, llovizna, niebla, nieve y rocío, dando origen a un proceso de acidificación de la tierra y cuerpos de agua. Las variaciones o cambios permanentes en las propiedades de estos elementos, deriva finalmente en la pérdida de hábitat de especies primarias y consecuentemente en catástrofes ecológicas con daños irreversibles.

Efectos ocasionados a la salud

Es tóxico, irritante precursor de la formación de nitrato afecta principalmente las vías respiratorias, causando irritación, el dióxido de nitrógeno puede irritar los pulmones, causar bronquitis y pulmonía, así como reducción significativa de la resistencia respiratoria a las infecciones.

La exposición a corto plazo en altos niveles causa daños en las células pulmonares, mientras que la exposición a largo plazo en niveles bajos de dióxido de nitrógeno puede causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar similares a un enfisema.

Los efectos de exposición a corto plazo no son claros, pero la exposición continua o frecuente a concentraciones mayores a las encontradas normalmente en el aire, puede causar un incremento en la incidencia de enfermedades respiratorias en los niños, agravamiento de afecciones en individuos asmáticos y con enfermedades respiratorias crónicas.

Propuesta de solución sustentada en normatividad, local, federal e internacional.

un sistema ecológico que emplea como combustible el aceite quemado, lo cual reduce la contaminación en un 77 por ciento. El propósito es que en el corto plazo todas, las que sigan en la ciudad y las reubicadas cuenten con este tipo de quemadores, en el entendido de que ésta es una fase temporal previa a la definitiva de combustión de gas, que será la que disminuirá sensiblemente la contaminación de la ciudad, al abatirse la segunda fuente productora de "smog".

instalación de 30 quemadores ecológicos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat) que permitiese generalizar la medida.

la implementación del Programa Estratégico al que me refiero y de elaborar en el corto plazo el reglamento pertinente que promueva y regule el desarrollo de la industria. La divisa es que no se abra un obrador más en la ciudad y que todos produzcan ladrillo con la garantía de "sello verde" (ladrillo ecológico).

se abordan las soluciones de manera integral mediante la implementación de las siguientes líneas de acción: Reconversión de sistemas de combustión: reubicación de obradores, comercialización, reglamentación y normatividad; desarrollo humano y financiamiento.

La instrumentación de éstas se puede dar en paralelo o en tiempos diferenciados; pero, de cualquier manera, desembocarán en el cumplimiento de los objetivos humanos, sociales y empresariales que colectivamente nos he fijado.

Gracias a esta propuesta se podría reducir la contaminación en mas de un 70% de la que origina la quema de estos ladrillos y previniera la salud de las personas de la región.

.

Hoy: Luis cuenta con tu ayuda

Luis De La Cruz necesita tu ayuda con esta petición «La Semarnat y el Gobierno De Mexico: Fabricar ladrillo ecológico para evitar contaminación en Encarnación De Díaz Jalisco». Súmate a Luis y 7 persona que han firmado hoy.